Lo más relevante de la carta anual de Warren Buffett, en 5 minutos

Lo más relevante de la carta anual de Warren Buffett, en 5 minutos

buffett

Acabo de terminar de echarle la primera leída a la carta anual que Warren Buffett envía cada año por estas fechas a sus accionistas. En ella, explica cómo ha ido la evolución de su holding Berkshire Hathaway el año previo, mientras se le 'van cayendo' perlas de conocimiento entre líneas. 

Ahí voy con lo que más me ha llamado la atención:
 

- Alabanza del ahorro

Destaca Warren Buffett en la carta la importancia de favorecer el ahorro frente al consumo. "Entendemos que haya gente que prefiera aumentar el consumo antes que seguir construyendo capital. Charlie (su socio Munger) y yo no nos uniremos a ese grupo", explica en una parte de la carta. En otra incide en el tema, alabando el carácter inversor de los americanos a lo largo del tiempo: "Si nuestros antepasados se hubieran decidido a consumir todo lo que producían, no habríamos tenido inversión, no habríamos experimentado ganancias de productividad y no habríamos tenido una gran mejora en nuestro nivel de vida". 


- "Berkshire seguirá siendo una fortaleza financiera"

Comenta Buffett que su holding tiene 132.000 millones en liquidez y subraya que parte de esa liquidez es "intocable". Asume que caerá en errores de gestión y que se perderá oportunidades obvias, pero "nunca me arriesgaré a quedarme corto de efectivo. Evitaremos cualquier actividad que pueda amenazar este colchón de liquidez". El mejor inversor de todos los tiempos tiene claro que lo primero es la seguridad financiera, algo que todos deberíamos apuntar también en piedra. 


- Más oportunidades de comprar participaciones en bolsa que compañías enteras

Berkshire Hathaway ha ido evolucionando a lo largo del tiempo hacia una mayor importancia de las compañías que controla por completo, por encima de aquellas cotizadas en bolsa, de las que sólo tiene un porcentaje de su capital. Sin embargo, explica Buffett que durante 2018 las oportunidades estuvieron mucho más entre estas últimas compañías, más que en la compra de negocios enteros, donde le cuesta mucho encontrar precios atractivos. 
 

- "Se me dispara el pulso sólo de pensar en una gran adquisición"

Dice Buffett que le gustaría adquirir compañías, pero que no parece factible a corto plazo ahora mismo, porque el precio "está por las nubes para comprar compañías con perspectivas decentes a largo plazo". Eso sí, admite que mantiene la esperanza en una gran compra, "del tamaño de un elefante". "Pensar en ello hace que mi corazón y el de Charlie se acelere. Sólo escribir sobre esta posibilidad hace que se me dispare el pulso".
 

- "Los negocios verdaderamente buenos son muy difíciles de encontrar, no tiene sentido venderlos"

"Vender algo que eres muy afortunado de poseer no tiene ningún sentido", dice, en respuesta a quienes le piden que realice algunas ventas de acciones en cartera para aprovechar potenciales ventajas fiscales. 
 

- Como accionista, prefiere recompras de acciones que recibir dividendos

Buffett explica que lo lógico es que, a lo largo del tiempo, Berkshire Hathaway vaya recomprando acciones en cuanto el valor de las acciones se sitúe por debajo del valor intrínseco de la compañía. También le gusta que las compañías en las que invierte hagan lo propio. Y, de hecho, explica que prefiere esta práctica de remuneración que el pago de dividendos. "A Charlie y a mi nos gusta mucho cuando los directivos de las empresas en las que invertimos emplean parte de sus beneficios para aumentar la participación de Berkshire en la compañía"
 

- "Buena parte de nuestro éxito se ha debido al empuje de EEUU"

Tirando de humildad, Buffett recuerda que buena parte del éxito de Berkshire Hathaway se debe a la pujanza de Estados Unidos como país prospero. Recuerda que hace 77 años que empezó a invertir y que, a lo largo del tiempo se han vivido numerosas situaciones difíciles, pero que la nación ha ido superando todas estas situaciones y ha seguido generando riqueza. "Todos los titulares alarmantes han ido pasando a la historia. 

Y eso es todo. Debo decir que, en términos generales, la carta de este año me ha parecido algo menos atractiva que en ocasiones anteriores. Quizá más técnica y más enfocada a explicar detalles concretos de la evolución de los negocios y menos 'general' que otras veces. No sé si soy yo o realmente os ha pasado a más gente entre quienes la hayáis leido. Pero bueno, siempre hay ideas generales de las que obtener jugosos aprendizajes. 

¿Cómo lo veis? Agradecido si aportáis vuestros comentarios.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User