hipoteca_fija_0%_interes_dinamarca_finectNo hay verano sin vacaciones y tampoco verano apacible para los inversores. Tú, que hoy estás en la playa y no has terminado de desconectar del todo de tus finanzas, sabrás que hay algo de 'jaleo' en los mercados. Pero, probablemente, lo que no sepas es que en medio de esas turbulencias que están viviendo las bolsas hay una guerra paralela totalmente desatada también en lo que se refiere a las hipotecas.

No sé si tendrá algo que ver el famoso 'hygge' o no, pero parece que esta felicidad propia de los daneses les han llevado a querer reventar el mercado hipotecario. ¿Qué pensaríais si de repente un banco anuncia la llegada de las primeras hipotecas fijas a 20 años a un interés del 0%? Esto es lo que acaba de pasar en Dinamarca, mientras el bono a diez años del país cae por debajo del -0,5%. ¿Casualidad? 

¿Qué está pasando en el mercado hipotecario?

Hace unos días @Kaloxa publicaba un artículo en el que ya mencionaba la posibilidad de que las hipotecas se abarataran. Tanto, incluso, que nos dejaba caer que se podrían llegar a ver cifras por debajo del 1%. Haciendo cuentas, los analistas le comentaban que para que se diera esa condición, el euribor tendría que bajar, al menos, hasta el -0,5%. Todo esto, fue justo antes de que cerrara el mes de julio y volvíeramos a ver un nuevo mínimo histórico en este índice: en concreto, en el -0,283%. A medida que sigue pasando este inusual agosto en los mercados, el índice de referencia de las hipotecas sigue incidiendo en terreno negativo y ya apunta por debajo del -0,3%. 

Sin embargo, mientras esperamos a que los bancos españoles trasladen paulatinamente estos porcentajes a su oferta hipotecaria, en Dinamarca han dado un paso más allá y el Nordea Bank Abp ha anunciado que empezará a ofrecer a sus clientes hipotecas fijas a un plazo de 20 años y a un interés del 0%. ¡Del 0%! Si creíamos que lo habíamos visto todo ya en el mercado hipotecario, definitivamente no hemos acabado de despertar de aquella burbuja que, por cierto, unida a la crisis económica es la que nos ha traído hoy a este punto de tipos negativos. 

Hipotecas con tipos por debajo del 0%

No obstante, el caso danés difere, en cierta medida, del mercado hipotecario en España. Dinamarca es el mayor país del mundo en el mercado de bonos hipotecarios. En concreto, alberga 495.000 millones de dólares en este tipo de activos. Todo ello, permite a sus habitantes poder financiar sus viviendas a uno de los precios más competitivos de todo el mundo, ya que los bancos obtienen el dinero directamente de los inversores a los que venden estos bonos (que están garantizados por las hipotecas). De este modo, los tipos de interés se marcan con las subastas de estos productos y, claro, les están saliendo baratas. 

En los últimos días, el bono danés a 10 años ha pulverizado sus caídas hasta situarse por debajo del -0,5%, lo que ha hecho que las condiciones de financiación se sigan abaratando. Ya eran varios los bancos en el país nórdico que habían empezado a ofrecer hipotecas a 30 años con un interés del 0,5%, como Ralkredit Danmark, Totalkredit o Jyske Bank.

Sin embargo, en las últimas semanas la guerra se han intensificado. Tanto es así que este último, el Jyske Bank se ha metido, incluso, en terreno negativo ofreciendo una hipoteca fija a 10 años con un interés del -0,5%. Eso sí, no es un producto pensado para todos los públicos, ya que una hipoteca a 10 años, por muy barata que sea, requiere un esfuerzo económico mensual mucho mayor que una que esté firmada a 30. "No se trata de un préstamo para quienes vayan a comprar una casa. Más bien para quienes necesiten mejorar la que ya tienen", explicaba a un periódico danés Mikkel Høegh, un economista de dicho banco. 

Dinamarca no es el único país con hipotecas al 0%

Podría parecer que, teniendo en cuenta las condiciones especiales en el mercado hipotecario danés, este sería el único país en empezar a comercializar las hipotecas al 0%. Sin embargo, hay otro país que parece estar coqueteando con este tipo de productos. Y ese es el caso de Suiza, donde su banco central ya ha rebajado los tipos hasta el -0,75% con el objetivo de evitar la presión alcista sobre su divisa. Todo ello, también empieza a hacer efecto en el mercado hipotecario del país, aunque todavía no son muchos bancos los que se atreven a confirmar que, efectivamente, ya han aplicado tasas negativas. Algunos que sí lo han hecho han sido el Zuger Kantonalbank, quienes han explicado en declaraciones que recoge el periódico suizo Tages-Anzeiger, que, en casos individuales y a inversores institucionales, han dado hipotecas a corto plazo con tipos a cero o, incluso, negativos. De igual modo, el Grisons Cantonal Bank parece haber ido más allá ofreciendo este tipo de productos a algunos clientes institucionales para financiarse, incluso, a un plazo más largo. 

Sea como sea, la guerra está abierta y este que parecía ser un agosto plácido para todos nos está dando más vidilla en los mercados que muchos meses del año juntos. Ahora queda esperar las consecuencias de todo esto. ¿Tiene sentido para un banco colocar su liquidez al 0% en un activo arriesgado como la vivienda? 
 

¿Hipoteca a tipo fijo o a tipo variable?: