Review profesional
Publicado hace 28 días
Un fondo con verdadero enfoque 'Deep Value'
Hamco Global Value Fund es un fondo de renta variable global con un claro sesgo Deep Value, enfocado en buscar las compañías más baratas en cualquier mercado del mundo.

Este fondo está gestionado por John Tidd, quien posee un historial de más de 20 años con un impresionante rendimiento anualizado del 15%. John es el principal responsable de la generación de ideas, y su habilidad para identificar y aprovechar oportunidades en compañías infravaloradas lo convierte en uno de los principales generadores de alfa, siendo esencialmente el ADN del fondo.

Aunque el proceso del fondo implica un análisis bottom-up de las compañías, siempre tienen en cuenta las cuestiones macroeconómicas y situaciones de estrés que puedan afectar a países, sectores o empresas específicas. No obstante, no se enfocan en la calidad de las empresas, a diferencia de otros fondos Value y Growth que buscan buenas empresas a precios atractivos.

El fondo se centra en empresas de pequeña y mediana capitalización utilizando un enfoque generalista. Esto significa que la composición de la cartera resulta del análisis cuantitativo de las compañías en lugar de la búsqueda de países y sectores específicos. Esto se refleja actualmente en una exposición muy baja en Estados Unidos y una muy alta en Corea del Sur, donde el fondo actualmente encuentra muchas de sus mejores ideas.

Aunque el fondo es relativamente nuevo (creado en 2019), ha demostrado ser uno de los más rentables de su categoría con un 18% anualizado a 3 años, muy por encima del mercado.

Esta rentabilidad se refleja en un impresionante Alpha de 15 a 3 años, indicando que el fondo ha generado un 15% de valor adicional por encima del valor esperado según su Beta. Con un Tracking Error de 12,79, se evidencia la gestión activa del fondo y su capacidad para diferenciarse del mercado. Aunque se necesita más tiempo para evaluar su desempeño a largo plazo, su rendimiento hasta ahora ha sido excelente.

El enfoque Deep Value del fondo se manifiesta claramente en sus métricas de valoración, dónde destaca un PER de 4.30 frente a 14 del mercado, lo que es muy difícil, sino imposible, de encontrar en otros fondos.

Para los inversores interesados en este fondo, es importante considerar que este enfoque Deep Value puede generar riesgos debido a la posibilidad de incluir en la cartera empresas de muy baja calidad que podrían sufrir o incluso quebrar si su modelo de negocio sigue enfrentando dificultades. Esta consideración es crucial, ya que el fondo puede no ser adecuado para todos los perfiles de inversor, especialmente ahora que muchas personas están interesadas debido a sus elevadas rentabilidades sin haber analizado adecuadamente el fondo.

Si quieres profundizar en el fondo y conocer al gestor te recomiendo los siguientes contenidos.

El análisis completo del fondo en Finect:


Entrevista que realizamos al gestor, John Tidd, en la que explica con todo lujo de detalles su estilo:


Espero que te sea de utilidad!