Review profesional
Publicado hace 1 año
Fondo de renta fija que invierte en crédito Europeo
El objetivo de inversión del fondo es la preservación de capital de sus participes y superar el rendimiento del índice de referencia (Bloomberg Barclays Euro Floating ABS Bond Index AAA). La filosofía de inversión del equipo de ABS de NN Investment Partners se basa en cuatro creencias fundamentales:
1.- Los mercados no son siempre eficientes. El sentimiento del mercado y las fluctuaciones en la oferta y demanda pueden influir significativamente en las valoraciones relativas.
2.- El análisis fundamental es esencial para identificar y explotar las oportunidades antes de que lo refleje el mercado lo que sirve a su vez para evitar pérdidas.
3.- Un proceso de inversión disciplinado combinado con un enfoque de gestión activa puede generar rendimientos ajustados al riesgo consistentes y superiores al mercado.
4.- La volatilidad del mercado y las fuentes de riesgo no son siempre las mismas. Por lo tanto, la identificación y gestión de las diferentes fuentes que generan los riesgos de cola son clave para la gestión exitosa del ABS. Son una gestora activa que busca lograr una rentabilidad objetiva mediante la utilización de un posicionamiento top­down que se combina con el análisis fundamental de los subyacentes. Desde el inicio de la estrategia no han realizado ningún cambio importante en los procedimientos. Sin embargo, continuamente hacen pequeños ajustes a medida que el entorno del mercado cambia. El mercado de ABS requiere de una fuerte especialización y no todos los participantes tienen los conocimientos, las herramientas y la experiencia necesaria para gestionar este activo. Para lograr beneficiarse de estas brechas en el valor, existen varios caminos: asignación Top-­Down (exposición geográfica y sectorial, calidad del crédito, posicionamiento en el spread, duración) o Bottom-­Up (selección del emisor, selección de la emisión).

El equipo gestor se centra en identificar valor mediante el análisis de las fuentes de alfa en un proceso de cuatro pasos:
1.- Proceso de Inversión TopDown. Basado en un enfoque de 2 factores: a) Riesgo Conductual. Cada semana evalúan cuatro señales (Sentimiento del Riesgo Político, Sentimiento del Mercado de Bonos, Sentimiento Macroeconómico, Índice de Aversión al Riesgo) que han sido probadas en relación a su comportamiento histórico, esto les sirve para ajustar el DTS (Duration Times Spread) de la cartera. b) Riesgo de Asignación. Una vez que se determina el DTS objetivo, el siguiente paso es asignar el presupuesto de riesgo entre los diferentes sectores, esto se detemrina en base a 4 factores: Valor Relativo, Momentum, Indicadores Macroeconómicos y Fundamentales. La asignación da como resultado una cartera objetivo que sirve como guía para la cartera final.
2.- Bottom-Up Análisis. Esto implica un análisis interno de los fundamentales crediticios donde se apoyan en diversos informes de analistas internos/externos y agencias de calificación. La estructura de un ABS se somete a rigurosas pruebas de análisis de la extensión y el riesgo de crédito.
3.- Construcción de la Cartera. El universo se analiza para identficar inversiones que se ajusten a la cartera objetivo determinada en el paso 1 y 2. Para garantizar una suficiente diversificación, las inversiones en emisiones únicas se limitan al 8% del patrimonio y a un máximo del 20% para un sólo emisor.
4.- Control del Rendimiento y Gestión del Riesgo. El rendimiento es supervisado con la herramienta “Intex”, además de esto, informes de agencias de rating y bancos de inversión se incorporan al proceso de análisis. Por último la gestión del riesgo es monitorizada con la herramienta “Alladdin”.

El equipo gestor tiene una larga experiencia en el mercado de ABS's, que se remonta a 1996, lo que resultó en el establecimiento de un equipo de inversión especializado dentro de la compañía en el año 2000. La calidad y experiencia del equipo también fue reconocido por el BCE, que nombró a la firma como uno de las cuatro gestoras responsables de la ejecución de su programa de compras de ABS. El jefe del equipo de ABS e hipotecas en NN es Bart Bakx, quien se unió a la gestora en 2014, el equipo de ABS forma parte de la Boutique de Crédito Alternativo de la firma.

NN Investment Partners forma parte del Grupo National Nederlanden, una compañía aseguradora y de gestión de activos que opera en más de 18 países (principalmente en Holanda y con una fuerte presencia en Europa y Japón). Cuentan con más de 150 años gestionando el riesgo y la rentabilidad de sus clientes, con inversiones en más de 40 países y más de 300.000 millones de activos bajo gestión (226 mil de los cuales en renta fija). Los equipos están formados por más de 900 profesionales de nacionalidades de todo el mundo. La inversión responsable que contribuye a un futuro sostenible y a rendimientos atractivos, la tecnología y el análisis del comportamiento como reveladoras de tendencia, la comprensión del riesgo ofrecer rendimientos sólidos y la diversidad de pensamiento para impulsar la creatividad son los valores de la compañía. Una infraestructura de equipo abierta fomenta una cultura de colaboración entre los profesionales de la inversión y así poder aprovechar el conocimiento y las habilidades de todos los equipos.