Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Ibercaja Alpha, gestión alternativa global

Ibercaja Alpha, gestión alternativa global

0
Me gusta
2
Comentar
Guardar

Cuando la institución que fija el precio del dinero en Europa, el BCE, comenzó a percibir los riesgos de des- integración del euro en el año 2012, reanudó no solo las bajadas de tipos de interés sino también comenzó progresivamente a comprar deuda pública de todos los países europeos, especialmente de los países del sur, entre ellos España, tirando la rentabilidad que ofrecía ese activo y elevando el precio del mismo. ¿Hasta dónde? Hasta tener los tipos de interés oficiales en Europa en el 0% y el 38% de la deuda pública emitida (bonos y letras) ofreciendo rendimientos negativos en estos momentos. 

Una de las premisas básicas para realizar una inversión en riesgo (sea en bolsa o a nivel empresarial) es no necesitar el dinero en el corto plazo, la clave es saber qué es el corto plazo. La respuesta óptima sería nunca necesitarlo, pero las circunstancias personales hacen que la vida nos de- pare multitud de situaciones que pueden comprometer ese objetivo inicial. Un horizonte más asequible e innegociable debería de ser al menos man- tener la inversión 5 años.

Desde el año 2008 hasta el año 2012, la rentabilidad media que hemos podido obtener invirtiendo en el bono español a 5 años ha sido del 3.90%, cifra que a cualquier inversor conservador/moderado más que satisface. Sin embargo, desde 2012 hasta el día de hoy, esa rentabilidad media no ha parado de caer hasta el 1.30% (hoy esa referencia ofrece me- nos de un 0.45%), claramente insuficiente para cubrir no solo la inflación sino el riesgo asumido al comprometer el dinero a ese plazo temporal (parto de la base que la deuda pública no está exenta de riesgo).Con es- ta situación, desde Ibercaja se marcó el objetivo de tener un producto que diera un plus de rentabilidad asumiendo lógicamente un mayor nivel de riesgo que la mera inversión en deuda pública pero con discrecionalidad en la toma de decisiones y un control del riesgo exquisito. Detrás de esta simple exposición de hechos, surgió el qué y el cómo quiero gestionar Ibercaja Alpha.


Ibercaja Alpha es fondo de autor, global y multiactivo, sin un benchmark predeterminado que aplica únicamente criterios de gestión activa y flexible con un sesgo value, estableciendo un rango de inversión entre el 0 y el 100%. El objetivo que busco a la hora de seleccionar las inversiones es obtener una rentabilidad positiva en el medio-largo plazo con volatilidad inferior al mercado en un ciclo completo de inversión. 

                 



Desde el año 2013 que comencé a gestionar este producto, se ha obtenido una rentabilidad positiva lineal del 27%, lo que equivale a una TAE superior al 5.75% con un nivel de riesgo medio inferior al 30%. Se ha logrado obtener el 85% de la rentabilidad del índice europeo con un nivel de exposición sustancialmente menor, lo que ha dado lugar a registrar volatilidades por debajo del 10% de forma sistemática, cifra que está por debajo de la mitad recogida por el índice.

                   



Quizás, donde me gustaría destacar el funcionamiento del producto es en periodos de caídas como los que hemos tenido en el año 2015 y 2016, donde las diferentes estrategias han funcionado a la perfección para minimizar las pérdidas y maximizar los resultados anteriormente obtenidos.

Como resumen, creo que el fondo Ibercaja Alpha es una interesante opción de inversión y un buen complemento para diversificar y descorrelacionar el resto de cartera. Hoy tenemos un entorno de bajos tipos de interés y excesos de valoración en muchos mercados de renta variable. La flexibilidad del fondo nos permitirá adaptarnos a los que estén por venir en los próximos años.



Javier Rillo

Director de Análisis de Ibercaja Gestión

Gestor del fondo Ibercaja Alpha

0 ComentariosSé el primero en comentar
User