Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
La actualidad del sector Sanitario

La actualidad del sector Sanitario

2
Me gusta
0
Comentar
Guardar

A pesar de su buen comportamiento en el año, el sector sanidad ha perdido fuelle en los últimos meses a ambos lados del Atlántico. Podríamos distinguir varios motivos:

  1. Rotación hacia sectores cíclicos al hilo de la reapertura de las economías
  2. Elecciones presidenciales en EEUU en noviembre y el ruido político que ello conlleva para un sector tan sensible a la opinión pública.
  3. Debilidad del dólar en el caso de las compañías farmacéuticas europeas (40% de sus ventas), cuya penalización se hizo patente en la actualización de guías en la publicación de resultados de segundo trimestre.

Atendiendo al último mes y medio, el comportamiento del subsector biotecnología ha sido muy débil, especialmente frente al mejor componente del sector sanidad en EEUU, equipos y servicios sanitarios, con valores como Varian (oferta de compra por parte de Siemens Healthineers), HCA (líder en hospitales en EEUU) y Edwards Lifesciences (corazón), los dos últimos presentes en Ibercaja Sanidad, F.I., experimentando fuertes revalorizaciones.

En EEUU, el posicionamiento por encima de índice de mercado se había reducido frente a cierre de marzo en el sector salud y se situaba en terreno de infra ponderación a final de junio, lo que favoreció especialmente el comportamiento de las farmacéuticas estadounidenses que, en conjunto, sorprendieron al alza en la publicación de resultados de segundo trimestre y subieron guías, haciendo sombra al sector farmacéutico en Europa, que, a su vez fue protagonista en la publicación de primer trimestre. Desde comienzo de  publicación de resultados a mediados de julio el sector farmacéutico en EEUU ha batido en cinco puntos porcentuales a su homólogo en Europa, teniendo en cuenta que el dólar se ha depreciado un 5%.

Es cierto que el cielo no está despejado. El sistema sanitario en EEUU necesita ganar en eficiencia sin renunciar a eficacia e innovación, y ambos candidatos son partidarios de adoptar reformas, entre ellas,  la indexación del precio de los medicamentos a una cesta de precios internacional, al menos en el programa Medicare B, o medidas que aborden la negociación de precios sin intermediario sin repercutir en el coste de los seguros de salud. Además, el sector salud a nivel global presenta todavía importante sobre ponderación en las carteras de inversión respecto a su media histórica. Sin embargo, es uno de los sectores que experimenta revisiones al alza en expectativas de beneficios en los últimos meses y encara cinco años sin excesiva pérdida de patentes, al mismo tiempo que la I+D da sus frutos y gana en eficiencia gracias a la aplicación de la tecnología (inteligencia artificial, análisis del dato, secuenciación genética). Desde el prisma de la valoración consideramos que el sector es especialmente atractivo. En Europa cotiza con ligero descuento (no es lo habitual) frente a mercado en múltiplo precio/beneficios a 12 meses, solo superado en los últimos 20 años en 2009. En EEUU, el descuento en términos relativos del 30% es el mayor desde 1995.

Miriam Fernández Jiménez

Gestora de Ibercaja Sanidad, F.I.

Ibercaja Gestión

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User