Miriam Fernández, gestora del fondo Ibercaja Tecnológico, en su colaboración en el diario Cinco Días repasa la actualidad del sector tecnológico  en Europa. Explica también cuáles han sido los principales movimientos que ha llevado a cabo en la cartera, su fondo es uno de los más rentables de España en este arranque de año acumulando hasta el momento una rentabilidad superior al 18%.

No hay parangón a las FAANG en Europa, de ahí la divergencia de comportamiento. Mientras que el Nasdaq está muy por encima de los máximos de la burbuja tecnológica, el sector tecnológico en Europa está muy por detrás. Se premia por tanto a los modelos de negocio exitosos (Amazon, Google, Netflix,…. , de EEUU), que aunque nos pese son limitados en comparación en Europa.

A día de hoy el sector tecnológico europeo acumula una subida del +20% y ocupa la segunda posición en el podio, similar al +21% del sector en EE.UU. El crecimiento esperado para el sector en Europa en 2019 es actualmente del +12,4% y del +19% en 2020; superior al +5% de BPA esperado para el Stoxx Europe 600 y +3,4% del SXP 500. Viendo esto, parece que  tiene que estar presente en las carteras de inversión por ser el sector growth por antonomasia. Estoy de acuerdo, pero el entorno podría cambiar drásticamente. Recientemente la “guerra fría comercial” entre EE.UU y China se está recrudeciendo y esto podría borrar el buen performance acumulado de un plumazo. Y es que, la tecnología se está convirtiendo en arma arrojadiza. EE.UU ha vetado a Huawei, que no podrá comprar componentes americanos y China le ha respondido anunciando sanciones o suspensiones a empresas que dejen de vender a Huawai. Incluso Infineon, compañía alemana, ha comunicado que no venderá a Huawai, y es que el veto afecta a la utilización de cualquier desarrollo tecnológico americano. Sin duda, esto trae consigo fuertes desequilibrios en la cadena de valor del sector tecnológico. A esto cabe añadir que, hoy en día, el inversor premia los  modelos de negocio no solo con perspectiva exitosa sino también rentable en el corto plazo. Véase el mercado de OPVs que recientemente ha premiado a compañías como Pinterest y ha recibido con escepticismo a Uber y Lyft.

En el año, hemos reducido peso en cartera. En lo que se refiere a valores europeos, incrementamos ASML en enero y redujimos peso en Dialog, Micro Focus International y Aveva, debido a su fuerte recorrido alcista. Los valores europeos con mayor peso en cartera son ASML, Cap Gemini, SAP y Dasssault Systemes.

 

 

Miriam Fernández Jiménez

Gestora de Fondos de Inversión

Ibercaja Gestión