Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Reflexiones

Reflexiones

1
Me gusta
1
Comentar
Guardar

A lo largo de las últimas semanas han proliferado numerosos artículos sobre el repunte generalizado que hemos visto en las curvas de tipos en los últimos tiempos, y sus posibles efectos sobre los mercados. Aún a riesgo de aburrirles permítanme que ahonde sobre el tema. Y es que me gustaría compartir una pequeña reflexión sobre el tema, que lleva dando vueltas en mi cabeza desde hace ya un tiempo.

Mis reflexiones no van tanto sobre el movimiento en la curva americana, en la cual hemos visto como el bono a 10 años ha repuntado más de 80 puntos básicos en lo que llevamos de año. Los datos de crecimiento, el avance de la vacunación, el ambicioso plan fiscal de Biden son motivos más que justificados para incrementar las expectativas de inflación de los inversores y llevar los tipos al alza.

Pero ¿y en Europa? La divergencia en el momento cíclico con EEUU es clara, con un crecimiento mucho más tímido. Sin embargo, las curvas también se han visto arrastradas al alza de forma considerable. ¿Por qué no se ha roto la correlación entre las curvas de ambos lados del Atlántico?.  No parece que el BCE esté mostrándose tímido en su discurso, más bien al contrario, y sin embargo no ha sido capaz de revertir esta tendencia. ¿La intensificación del programa de compra de activos va a tener finalmente efectos significativos en las curvas europeas? Habrá que estar atentos, porque eso marcará su evolución de cara a los próximos meses.

Cristina Gavín Moreno

Responsable Gestión Activa

Ibercaja Gestión

0 ComentariosSé el primero en comentar
User