Y de nuevo Trump lo ha conseguido. Consiguió meter miedo a los mercados durante el mes de mayo y además parece que va a seguir generando suficiente incertidumbre, para dar la excusa a la Reserva Federal para actuar contra los riesgos a la baja en medio de una economía que en teoría continúa creciendo en línea o ligeramente por encima de la tendencia con una inflación baja. Además será cuestión de tiempo para ver amenazas más serias de aranceles también a los productos de la Unión Europea, parece probable que intensifique dicha presión arancelaria, aunque es difícil determinar el momento y la magnitud. Por lo que el Banco Central Europeo va a permanecer en guardia durante un largo período de tiempo.

Sí que es cierto que hay ciertas expectativas de acuerdo entre Estados Unidos y China en la reunión del G20 de finales de Junio, aunque nadie espera acuerdos estables y más definitivos hasta que pasen las elecciones americanas en noviembre de 2020.

¿Y hasta entonces van a seguir estas incertidumbres? Puede ser. Por ello, les recomiendo que se “aíslen de todo este ruido de mercado” que puede haber mucho. Es momento de centrarse en fundamentales. Es la hora de buscar compañías sólidas sobre las cuáles basar nuestra cartera que sean capaces de seguir creciendo en este entorno, y dónde una buena diversificación y gestión activa de la cartera va a ser nuestra mejor compañera de inversión.

 

 

 

 

Beatriz Catalán Corredor

Responsable Gestión Activa

Ibercaja Gestión