Renta 4 Gestora
Renta 4 Gestora
Los gestores de Renta 4 Gestora analizan la actualidad ante la crisis del coronavirus

Los gestores de Renta 4 Gestora analizan la actualidad ante la crisis del coronavirus

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

¿Qué está pasando en los mercados financieros?

Semanas de caídas y volatilidad en las bolsas están poniendo en jaque la tranquilidad de los inversores y partícipes de los fondos. Desde Renta 4 ofrecemos la visión de algunos de nuestros gestores y las posiciones tomadas en los últimos días, sin olvidar que la moderación y acción reflexiva de la filosofía SLOW FINANCE es un factor clave en los momentos más difíciles.

Así pues, Miguel Jiménez, gestor de los fondos Renta 4 Nexus y Renta 4 Pegasus asegura que ”lo que está ocurriendo es, sin duda, un shock externo para el que ni organismos, gobiernos ni empresas estábamos preparados”.

“Las noticias empresariales y económicas a corto plazo van a ser muy malas, tal y como hemos visto en China con el peor dato en los últimos 50 años”, en palabras del gestor. Por otra parte, los mercados financieros han sufrido caídas de casi el 40% en el caso europeo, “lo que históricamente coloca esta crisis en una de las peores sufridas jamás”, afirma.

Para Miguel Jiménez “Está por ver si la situación actual daña la capacidad empresarial. Mucho de ello tiene que ver con la duración de la pandemia y los daños irreparables que va a hacer en la economía”. La respuesta de los Gobiernos tendrá un papel importante a la hora de limitar los efectos en la economía.

Entre las compañías más perjudicadas hay que señalar las empresas más endeudadas y con mayor apalancamiento operativo. Otras compañías, con poca deuda y un mejor posicionamiento, no deberían estar tan afectadas. En palabras del gestor: “Aquí, más que nunca, el análisis de compañías y la gestión activa son elementos muy diferenciales que deberían ayudar a obtener mejores resultados”.

“Lo único que sabemos ahora mismo es que el punto de partida actual es mejor que en otras crisis debido a la ausencia de desequilibrios, ya que las finanzas del sector privado están en orden, a diferencia de otras crisis”.

Una reflexión optimista: Una vez que el virus esté controlado y si no ha habido mucho daño económico, podría haber subidas importantes y rápidas en los mercados. Nos situaríamos en un escenario con unos estímulos fiscales y monetarios sin precedentes que llevaría a una apreciación importante de las bolsas, como pasó en 1998 donde la intervención de LTMC provocó una subida en los mercados financieros.

*Renta 4 Pegasus: La situación de partida era inmejorable con un 60% en activos monetarios (40% en liquidez y 20% en pagarés a corto plazo). Un 35% en renta fija corporativa y no exposición a bolsa. El único cambio que hemos hecho hasta ahora es comprar acciones, pasando a una inversión del 7% del patrimonio. En renta fija de momento no hemos hecho nada, salvo la compra de un bono senior de Uber al 8,8%. Seguimos disponiendo de un exceso de liquidez que en algún momento podríamos ponerla a trabajar paulatinamente. La iliquidez del mercado de renta fija empieza a dar oportunidades interesantes de inversión.

*Renta 4 Nexus: El cambio más destacado ha sido el incremento de renta variable del 17% al 45% del patrimonio en los mínimos de la semana pasada. “Estamos cómodos en este nivel de inversión en el momento actual”, afirma el gestor. La flexibilidad del fondo posibilita aprovechar algunas oportunidades de inversión.
 


Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es

0 ComentariosSé el primero en comentar
User