Renta 4 Gestora
Renta 4 Gestora
La importancia de la gestión activa cuando están en juego nuestros ahorros

La importancia de la gestión activa cuando están en juego nuestros ahorros

2
Me gusta
4
Comentar
Guardar

La incertidumbre y los nervios han invadido los mercados en las últimas semanas: al miedo ante el coronavirus se suma el desplome del precio del petróleo el pasado lunes tras reabrirse la guerra entre Arabia Saudí y Rusia y un final de ciclo en el que los inversores temen la llegada de la próxima recesión. 

Todos estos acontecimientos están provocando una gran volatilidad en las bolsas mundiales ¿Qué está pasando en los mercados? ¿Es momento de salir corriendo? son algunas de las preguntas que se hacen la mayoría de inversores. Y es que las caídas en los mercados traen consigo dudas y tomas de decisiones influenciadas por el pánico del momento, provocando ventas irracionales que no siempre son las más acertadas. 

Así, vuelve a saltar la controversia entre un servicio digital y automatizado, o una gestión activa llevada a cabo por un asesor experto que nos ayudará a mantener la calma en situaciones de mayor estrés en los mercados. 

En que momentos de crisis, el inversor solitario añora una voz experta que le acompañe

Contar con la orientación de un profesional en los momentos más difíciles puede ser crucial en la gestión de nuestro dinero, alejándonos de cualquier decisión impulsiva y ayudándonos a minimizar el impacto. Porque cada inversor es diferente, tolera el riesgo de distinta forma y, parte de objetivos distintos. 

Un ejemplo interesante es el planteamiento de Renta 4 Banco. Una entidad bancaria que ha optado por especializar sus servicios bancarios exclusivamente en torno a servicios de inversión y mercados de valores. Pero quizá lo más llamativo no sea la especialización sino el hecho de que en una era en la que todas las entidades están digitalizándose, cerrando oficinas y recortando servicios personales, esta entidad mantiene una política de oficinas a pie de calle para estar cerca de sus clientes. 

Pero quizá lo más llamativo no sea la especialización sino el hecho de que en una era en la que todas las entidades están digitalizándose, cerrando oficinas y recortando servicios personales, esta entidad mantiene una política de oficinas a pie de calle para estar cerca de sus clientes.

En palabras de D. Juan Carlos Ureta, presidente de la entidad, “Siempre se habla de la salud preventiva como medio más eficaz para tener buena salud. Aquí pasa algo parecido, el inversor que previamente haya sido debidamente asesorado para estructurar su cartera ajustada a su perfil de riesgo, ya tiene mucho ganado. Es verdad que en situaciones como la que estamos viviendo del Coronavirus se va a sufrir pérdidas de cartera, pero estas situaciones pasan. Lo normal o recomendable es no hacer nada, no tomar ninguna decisión que pueda ser precipitada o movida por el ambiente excepcional que vivimos". 

El planteamiento es una reflexión interesante. Sabemos lo importante que son las revisiones médicas periódicas, más cuanto mayores somos ¿A caso cuando tenemos un problema de salud no acudimos al médico? La salud más eficaz es la que se trabaja a largo plazo con una dieta equilibrada, ejercicio,. ¿Por qué no hacer lo mismo con nuestros ahorros? Contar con la ayuda de un experto que nos pueda guiar, orientar y ofrecer una visión más profesional, a medio plazo. Entender nuestro perfil de inversión, nuestros conocimientos financieros y nuestra tolerancia al riesgo. D. Juan Carlos Ureta en este aspecto opina que “Yo creo que lo más importante de la inversión es que es un proceso que se va haciendo a lo largo del tiempo. No se debe invertir ni desinvertir de golpe. Ni en esta situación de crisis, ni nunca. El concepto del slow finance, que puede parecer un poco simple, es tomar las cosas con calma, tanto cuando hay euforia como había hace un mes y medio, como cuando hay inquietud y nervios como ahora”. 

Es interesante comprobar que como efectivamente, aquellos inversores que hubieran optado por invertir en las carteras gestionadas por el equipo de gestion activa de Renta 4 estarían observando la situación desde una posición significativamente más cómoda. Así, las carteras de gestión activa de Renta 4 Banco están soportando mejor el impacto en los mercados mundiales. Tal y como se puede ver en el gráfico, a pesar de las caídas, nuestras carteras están sobrellevando mejor los vaivenes, minimizando el riesgo y limitando las pérdidas.


Es pronto para saber cuál será el alcance o los peligros para la actividad económica a futuro. Sin embargo, “en las cuentas de servicios de gestión de fondos de inversión, estábamos ya en mínimos de renta variable desde finales del año pasado”, explica Toni Conde, directora de Gestión de Activos de Renta 4 Banco. 

A día de hoy las carteras están resistiendo mejor que los mercados. A pesar de las caídas, que han afectado a los rendimientos, las diferencias con respecto al mercado son significativas. “La parte de renta variable que gestiona mi equipo se encuentra en fondos defensivos, empresas de 
calidad y de inmobiliario cotizado, que se sustentan también en una base de dividendo. A principios de año, también se introdujo un fondo de infraestructuras globales, que es un sector que ayuda a estar más defensivos en la parte de renta variable, así como una posición en oro y metales preciosos, con el objetivo de diversificar las carteras” detalla Toni. 

“Esto no ha sido un movimiento que hayamos realizado en estas últimas semanas ni estos últimos días, sino que es un posicionamiento que ya traíamos desde finales de 2019 y hemos implementado en enero con estas nuevas posiciones en oro y metales preciosos”, argumenta la directora de Gestión de Activos. 

Contar con la orientación de un profesional en los momentos más difíciles puede ser crucial en la gestión de nuestro dinero, alejándonos de cualquier decisión impulsiva y ayudándonos a minimizar el impacto pero no hay una solución buena e idéntica para todo inversor. Sin embargo, tenemos que llevar los buenos hábitos y el asesoramiento profesional a nuestra actividad habitual y no sólo en casos de emergencia... para que cuando pase, se pase mejor. 

D. Juan Carlos Ureta comenta su posición al respecto indicando que “Es fundamental el apoyo que podemos dar las entidades que tenemos como vocación y misión el asesoramiento a los ahorradores e inversores, más aún en momentos de incertidumbre y crisis. Tenemos que poner todos de nuestra parte para ir saliendo de esta situación sanitaria, de parálisis económica y gran turbulencia en los mercados, que nos ha cogido desprevenidos. A nivel económico, esto ha dejado una huella duradera pero no irreversible, la economía tiene la capacidad de recuperarse, aunque todo indica que va a ser un tiempo relativamente largo”

¿Quieres hablar con un especialista en inversión para que te oriente?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User