Renta 4 Gestora
Renta 4 Gestora
Informes de seguimiento de los fondos de Renta 4 Gestora a cierre de 2020

Informes de seguimiento de los fondos de Renta 4 Gestora a cierre de 2020

1
Me gusta
2
Comentar
Guardar

Aquí os dejamos los informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora que nuestros gestores han elaborado. En esta ocasión encontraréis un resumen de los datos y comentarios a cierre de año y el enlace para consultar los documentos completos.

 

Renta 4 Nexus cierra 2020 con una subida del 1,60%

MIGUEL JIMÉNEZ, Gestor de Fondos


Renta 4 Nexus cierra el año 2020 con una subida del 1,60% después de anotarse un alza de +1,75% en diciembre.

La rentabilidad desde lanzamiento del fondo (2011) es de un +45,7% lo que implica un 3,8% anualizado.

2020 será recordado como el año de la pandemia global del Covid con consecuencias difícil de prever a principios del año. Ha sido el año donde hemos sufrido la mayor contracción económica desde la Gran Depresión. A pesar de todo ello, el comportamiento de los mercados financieros no ha sido especialmente negativo, sobre todo teniendo en cuenta un primer trimestre con caídas del 35%-40% en los principales índices mundiales. La actuación de las autoridades, tanto los bancos centrales como los Gobiernos con planes de estímulos no vistos desde la Guerra Mundial, han sido decisivos para lograr este comportamiento.

Otro elemento a destacar es la fuerte dispersión de retornos, tanto a nivel geográfico como sectorial. Destacan positivamente la bolsa china (+13,9%) y el S&P 500 estadounidense (+15,5%), donde el mayor peso de sectores tecnológicos explica su mejor comportamiento frente a Europa. Mientras, en Europa, se registra un resultado mixto, con el DAX +3%, en máximos históricos, mientras el resto de índices continentales registra pérdidas moderadas, con el Eurostoxx 50 -5%, CAC francés -7% y con el Ibex a la cola -15%, en línea con el índice británico FTSE 100 -14%. Sectorialmente ha destacado en positivo el sector tecnológico (+47% del Nasdaq 100) mientras en el lado mencionar financieras y petroleras.

Respecto a la Renta Fija, los fuertes programas de recompra de bonos en una cuantía sin precedentes, tanto soberanos como corporativos, que están llevando a cabo los principales bancos centrales ha permitido que el mercado haya podido digerir sin mayores problemas el gran volumen de emisión de deuda pública y privada que se ha producido en 2020.

Con todo ello, la rentabilidad del bono alemán a 10 años, activo refugio europeo, que habían comenzado el año en -0,19%, retrocedió hasta el -0,87% el 9 de marzo para consolidarse en las últimas semanas entre el -0,5% y -0,6%.

Leer informe completo

 

Renta 4 Pegasus cierra 2020 con una subida del 2%

MIGUEL JIMÉNEZ , Gestor de Fondos



Renta 4 Pegasus cierra el año 2020 con una subida del 2% después de anotarse un alza de +0,5% en diciembre.

La rentabilidad desde lanzamiento del fondo (2007) es de un +59,3% lo que implica un 3,5% anualizado.

La clase institucional ha logrado una rentabilidad en el año del 2,36% mientras que en la clase P la rentabilidad ha sido de +2,57%.

2020 será recordado como el año de la pandemia global del Covid con consecuencias difícil de prever a principios del año. Ha sido el año donde hemos sufrido la mayor contracción económica desde la Gran Depresión. A pesar de todo ello, el comportamiento de los mercados financieros no ha sido especialmente negativo, sobre todo teniendo en cuenta un primer trimestre con caídas del 35%-40% en los principales índices mundiales. La actuación de las autoridades, tanto los bancos centrales como los Gobiernos con planes de estímulos no vistos desde la Guerra Mundial, han sido decisivos para lograr este comportamiento.

Otro elemento a destacar es la fuerte dispersión de retornos, tanto a nivel geográfico como sectorial. Destacan positivamente la bolsa china (+13,9%) y el S&P 500 estadounidense (+15,5%). Mientras, en Europa, se registra un resultado mixto, con el DAX +3 mientras el resto de índices continentales registra pérdidas moderadas, con el Eurostoxx 50 -5% y con el Ibex a la cola -15%.

Respecto a la Renta Fija, los fuertes programas de recompra de bonos en una cuantía sin precedentes, tanto soberanos como corporativos, que están llevando a cabo los principales bancos centrales, han permitido que el mercado haya podido digerir sin mayores problemas el gran volumen de emisión de deuda pública y privada que se ha producido en 2020. Con todo ello, la rentabilidad del bono alemán a 10 años, activo refugio europeo, que había comenzado el año en -0,19%, retrocedió hasta el -0,87% el 9 de marzo para consolidarse en las últimas semanas entre el -0,5% y -0,6%.

Durante 2020, las posiciones que más han añadido a la rentabilidad del fondo han sido los bonos perpetuos de Bankia y VW y los bonos de Peugeot. En el lado negativo, destacar Unibail, futuro del bono alemán y posición en libras del bono European Investment Bank. La exposición a bolsa ha variado desde el -2% del patrimonio hasta el 7,5% en marzo.

Una vez terminado el año, es el momento de la reflexión. ¿Qué hemos aprendido de este 2020 desde un punto de vista de gestión? Sin duda alguna y dado lo extraordinario del ejercicio que acaba de terminar ha habido muchos elementos que merecen nuestra atención, algunos de los cuales son:

Leer el informe completo

 

Renta 4 Renta Fija Mixto FI -0,17 % al cierre de 2020

ALEJANDRO VARELA SOBREIRA, Gestor de Fondos

Img00


Renta 4 Renta Fija Mixto FI ha sumado un 1,4% durante el mes de diciembre, cerrando en el acumulado del año 2020 en un -0,17%. Este mes se ha visto como los mercados de renta variable han mostrado una evolución sostenida por dos cuestiones a ambos lados del atlántico. Por un lado la extensión de las ayudas fiscales en los Estados Unidos, que se ha saldado finalmente con la aprobación, tras varios tiras y aflojas, de un paquete de estímulo de 0,9 bn de dólares, que se traducirá en ayudas directas a una población americana que se está viendo muy afectada por la pandemia en esta recta final del año. Por otro lado, también in extremis, el Reino Unido ha sido capaz de ejecutar su Brexit con un acuerdo comercial que ha evitado en cierta medida un caos arancelario. Este acuerdo, se encamina a establecer una zona de libre comercio entre ambos bloques económicos, que minimizarían el impacto de la salida de UK del mercado único. Ambos eventos, resueltos satisfactoriamente, han permitido a los mercados poner un broche positivo a este complicado ejercicio 2020 marcado por una crisis sanitaria sin precedentes, que aún ahora sigue causando estragos en todo el mundo. Así hemos visto mucha dispersión en los resultados por índices, pero una mayoría en la que invertimos se han visto negativamente afectados por ésta inédita crisis terminando el año con pérdidas marcadas: Ibex 35 -15,5%, Eurostoxx - 5,1%, FTSE100 -14,35%, entre otros.
 
Img01
 
Img02


Diciembre ha sido un mes muy bueno para el fondo, habiendo alcanzado prácticamente la rentabilidad el Eurostoxx con algo tan sólo un 24% de exposición media a renta variable, y teniendo en cuenta que el mercado español no ha aportado prácticamente rentabilidad en el mes. Todas las categorías de activos han aportado rentabilidad, tanto renta fija, renta variable, como derivados y fondos.

Leer informe completo


 

Renta 4 Small Caps Euro FI +12,3% en 2020

DAVID CABEZA JAREÑO, Gestor de Fondos

Img00

Renta 4 Small Caps FI se revaloriza un +12,3% en el año 2020 (+12,9% en clase I), tras subir un +5,8% en el mes diciembre. En el 2020, las compañías de pequeña capitalización europeas han tenido un mejor comportamiento que las grandes (+3,2% del Stoxx Europe Small 200, vs caída del -4,0% del Stoxx Europe 600 y del -5,0% en el Eurostoxx 50), y el Renta 4 Small Caps Euro FI Euro ha superado netamente a su índice de referencia.

El fondo acaba el año 2020 con una exposición neta a renta variable del 95% y una cartera compuesta por 60 valores. En el año 2020, las posiciones con mayor contribución a la rentabilidad han sido Sdiptech, Rovi, MIPS, Shop Apotheke, Guillemot y Delivery Hero. Las que más han drenado, Applus, Genfit, IPCO, Meliá y Elis.

El posicionamiento de comienzo de año se mantiene fiel a la política y filosofía del fondo. En torno al 65-70% se mantiene invertido en compañías de alta calidad y crecimiento, y el 30-35% restante donde vemos una infravaloración evidente. La integración de las dos filosofías nos ha permitido seguir teniendo un buen comportamiento relativo en la última parte del 2020, con subidas más significativas en "value".

Creemos que la cartera tiene un potencial de revalorización interesante para los próximos trimestres/años y está bien soportada por los altos niveles de generación de caja de las empresas que la componen (>5% FCF yield 21e), y niveles razonables de endeudamiento (1,2x DN/EBITDA), con un PER 22e de 16x para unos crecimientos anuales medios ponderados en el periodo 2019-23e del +10% en ventas y +17% en BPA. Por sectores, los principales pesos están en tecnología, salud, consumo, industrial y servicios, sin apenas presencia en sector financiero, telecos y utilities. Desde un punto de vista geográfico, los principales pesos están en España, Suecia, Francia, Alemania y Benelux (en total, >70% del patrimonio).
 
Img01
Leer informe completo

 

Renta 4 Latinoamérica suma un 9,2% en diciembre y finaliza con un -15,4% en 2020

ALEJANDRO VARELA SOBREIRA, Gestor de Fondos

Img00

El fondo Renta 4 Latinoamérica ha subido durante el mes de diciembre un 9,2% dejando el descenso acumulado en 2020 finalmente en un -15,4%. Por su parte, su benchmark, el S&P Latin América 40 ha recuperado también durante el mes, un 10,06% en su comportamiento medido en euros, aunque sigue mostrando pérdidas muy notables del 20,9%. Las bolsas latinoamericanas comienzan a recuperarse ante la expectativa de que la pandemia comience a remitir progresivamente, gracias a la llegada de las vacunas, y el retorno del crecimiento global sirva como elemento dinamizador. Durante el mes se ha observado una mayor predilección por parte de los inversores por los activos más infravalorados y más ligados a la evolución del ciclo, lo que ha impulsado decididamente las compras en los mercados más rezagados. Otro elemento que ha favorecido ligeramente el comportamiento del fondo es la mayor estabilidad que se aprecia en los mercados de cambios en medio de una debilidad del dólar como consecuencia de una expectativa de mayores estímulos monetarios y fiscales por parte de la FED. A pesar de todo, el lastre que han supuesto las divisas éste año en el comportamiento del fondo, ha sido tan significativo, que prácticamente explican por sí solas las pérdidas del fondo (*VER COMPORTAMIENTO MÁS ABAJO).
 
Img01

Todas las bolsas del continente han mostrado subidas notables en el mes de diciembre tanto en moneda local como en euros, destacando el avance del mercado colombiano, uno de los más dañados por la pandemia debido a su alta exposición a los hidrocarburos, con rendimientos en euros de más del 16%. Brasil, por otra parte, ha sido el segundo mejor mercado en el mes, al avanzar un 10,54%.. El resto de mercados, son subidas más modestas, también han permitido impulsar el resultado del fondo (IPSA Chile +8,54% en euros, Mexbol mexicano +4,21%, o Perú +2,30% en euros, éste último lastrado por tendencia bajista de su divisa). El fondo Renta 4 Latinoamérica bate en un período de 5 años a su índice de referencia por más de un 35%, habiéndose comportado un 5,5% mejor en el acumulado del presente año.

Leer informe completo

 

Renta 4 Activos Globales FI +1,6% en 2020

JAVIER GALÁN PARRADO, Gestor de Fondos

Img00

Renta 4 Activos Globales FI se revalorizó un +6,7% en el segundo semestre de 2020 lo que dejó la rentabilidad de todo el año en +1,6%. La rentabilidad a 10 años es de +44,05% (+3,7% anualizado). Cabe destacar que el fondo se sitúa en máximos históricos al cierre del año.
 
Img01
La exposición a bolsa queda en el 26% que es muy similar a la que teníamos al finalizar el primer semestre y un punto por encima de la que teníamos a cierre del 2019.
Img02
Leer informe completo

 

Renta 4 Valor Europa FI 0% en 2020

JAVIER GALÁN PARRADO, Gestor de Fondos

 
Img00
Renta 4 Valor Europa FI se revalorizó un +12,13% en el segundo semestre de 2020 lo que dejó la rentabilidad de todo el año en 0%, recuperando toda la corrección del primer trimestre de 2020 y consolidando así la fuerte subida del 2019 en el que el fondo se revalorizó casi un +30%. La rentabilidad desde su creación en noviembre de 2009 es de +95% que supone un +6,5% anualizado. El fondo vuelve a situarse en máximos históricos al cierre del año.
 
Img01
Del comportamiento anual del fondo, destaca que desde el 2010, se ha obtenido una rentabilidad negativa en tan solo 2 años, en 5 años se han obtenido retornos superiores al +10% y en 2 años rentabilidad superior al +20%.
Img02

Entre las empresas que más han subido en el año, destacan los sectores tecnológico (ASML, Adyen, Prosus y CapGemini) y sectores relacionados con las materias primas (Antofagasta, Epiroc, Smurfit Kappa). Por el lado negativo, las empresas más afectadas por la crisis del coronavirus fueron las que lideraron las caídas.

Leer el informe completo

 

Renta 4 Bolsa FI -6,6% en 2020

JAVIER GALÁN PARRADO, Gestor de Fondos

Img00
Renta 4 Bolsa FI se revalorizó un +18% en el segundo semestre de 2020 lo que dejó la rentabilidad de todo el año en -6,6% (-6,1% la clase limpia), recuperando gran parte de la corrección del primer trimestre de 2020 y consolidando así la subida del 2019 en el que el fondo se revalorizó casi un +15%. El Ibex 35 por su parte, obtuvo una rentabilidad negativa de -15,5% (-13,2% con dividendo), por lo que Renta 4 Bolsa FI ha batido al rendimiento de la bolsa española en 2020 en casi 9 puntos ampliando la diferencia de comportamiento a 10 años al 82% o al 106,4% a 12 años. La rentabilidad de Renta 4 Bolsa FI desde 31/12/2008 es de +95,4% que supone casi +6% anualizado, doblando la rentabilidad de la bolsa española con dividendo.

Para que nos hagamos una idea de la creación de valor que hemos generado para los partícipes (entre los que me incluyo), basta indicar que mientras la bolsa española está a un 82% de sus máximos históricos de 16.000 puntos que se consiguieron en noviembre de 2007, Renta 4 Bolsa FI está a solo un 7% de conseguirlo.
Img01
img02Entre las empresas que más han subido en el año destacan las aportaciones de: Viscofán, Fluidra, Laboratorios Rovi, Cellnex y Befesa. Por el lado negativo, las empresas más afectadas por la crisis del coronavirus fueron las que lideraron las caídas: Repsol, Airbus, Meliá Hotels o Applus.

Leer el informe completo

0 ComentariosSé el primero en comentar
User