Un mes más, nuestros gestores han elaborado los informes de seguimiento de los principales fondos de inversión. Aquí tienes un resumen a cierre de julio de 2019 y el enlace para consultar los documentos completos.

Además, puedes acceder a los informes de seguimiento de nuestros fondos y planes de pensiones y EPSV en Renta 4 Pensiones.

 

Renta 4 Small Caps Euro: +15,7% en 2019 (+1,2% en julio)

Renta 4 Small Caps FI se revaloriza en el año un 15,7% a cierre de julio, frente al +14,9% del Stoxx Small 200 y el +14,3% del Stoxx Europe 600. En el mes, la revalorización del fondo ha sido del 1,2%, algo por encima del +0,2% del Stoxx Small 200 y Stoxx Europe 600.

La exposición neta a renta variable se ha mantenido alrededor del 90%, en niveles parecidos a junio. Las posiciones que han contribuido en mayor medida a la rentabilidad en el mes han sido Grandvision (tras la oferta a 28 EUR/acción por parte de EssilorLuxottica al principal accionista), Trigano, Orpea y Applus Services (estas últimas tras publicar buenos resultados). Las que más han drenado, Maire Technimont, Ence y Acerinox (tras presentar débiles resultados 2T19). Los cambios más relevantes en la cartera han sido la incorporación de Logista y Fluidra.

Lee el informe de seguimiento completo

 

Renta 4 Activos Globales: +8.06% en el año a cierre de julio 2019

Renta 4 Activos Globales FI obtiene una rentabilidad en lo que llevamos de año de 8.06% a cierre de julio 2019 habiendo obtenido una rentabilidad en el mes de 0.69%. La exposición a bolsa se ha mantenido en niveles parecidos a los del mes pasado, la cual está por debajo de lo que consideramos una posición neutral dada la fuerte revalorización de los índices de renta variable desde comienzos de año y las valoraciones a las que cotiza las bolsas en su conjunto.

La rentabilidad a 3, 5 y 10 años es de:

A 3 años: +12.33% (+3.95% anualizado)
A 5 años: +24.95% (+4.55% anualizado)
A 10 años: +39.99% (+3,42% anualizado)

Los activos que más han aportado en el mes de julio han sido: Anheuser- Bush, SPDR Gold, EssilorLuxottica, Alphabet y Applied Materials.

Por el lado negativo: Fresenius, Aperam, Siemens, Basf y Unilever fueron los activos que peor se comportaron.

Los cambios más relevantes que se han realizado en Renta 4 Activos Globales FI han sido la incorporación de UPM, Viscofan y la venta de BASF y EssilorLuxottica en cuanto a la cartera de renta variable. En la parte de renta fija se han incorporado un gran número de emisiones de pagarés y un bono del Santander a una TIR por encima del 4%. Los pagarés aunque no nos van a aportar mucha rentabilidad, es una forma de tener remunerada la tesorería y reducimos la volatilidad de la renta fija que después de los discursos de los principales bancos centrales, cotizan a valoraciones muy caras en casi cualquier métrica histórica que utilicemos.

Lee el informe de seguimiento completo

 

Renta 4 Bolsa: +8,33% en el año a cierre de julio 2019

Renta 4 Bolsa FI obtiene una rentabilidad en lo que llevamos de año de +8,33% a cierre de julio 2019 habiendo obtenido una rentabilidad en el mes de -1,3%. La exposición a bolsa se ha mantenido en niveles parecidos a los del mes pasado.

La rentabilidad a 3, 5 y 10 años es de:

A 3 años: +23,93% (+7,41% anualizado)
A 5 años: +32,51% (+5,90% anualizado)
A 10 años: +52,98% (+4,5% anualizado)

Los activos que más han aportado en el mes de julio han sido: Grifols, Repsol, Applus, Ferrovial, CAF, Tubacex y Airbus.

Por el lado negativo: Indra, Ence, Acerinox, Aperam, CIE y ArcelorMittal fueron los activos que peor se comportaron.

Los cambios más relevantes que se han realizado en Renta 4 Bolsa FI han sido la incorporación de Befesa con un 1% a la cartera del fondo, el incremento en Viscofan y la reducción de peso en Ferrovial después de una subida espectacular en 2019.

Lee el informe de seguimiento completo

 

Renta 4 Valor Europa: +18,81% en el año a cierre de julio 2019

Renta 4 Valor Europa FI obtiene una rentabilidad en lo que llevamos de año de +18,81% a cierre de julio 2019 habiendo obtenido una rentabilidad en el mes de +1,22%. La exposición a bolsa se ha mantenido en niveles parecidos a los del mes pasado.

La rentabilidad a 3, 5 y 10 años es de:

A 3 años: +20,04% (+6,27% anualizado)
A 5 años: +38,14% (+6,67% anualizado)
A 10 años: +82,02% (+6,39% anualizado)

Los activos que más han aportado en el mes de julio han sido: ABInbev, GrandVision, Rentokil Initial, ASML, Lanxess, Epiroc y la cobertura de Euro/Libra.

Por el lado negativo: Maire Tecnimont, Anglo American, Fresenius, Siemens, RHI Magnesita y Aperam fueron los activos que peor se comportaron.

Los cambios más relevantes que se han realizado en Renta 4 Valor Europa FI han sido la incorporación de Befesa y Viscofan con un 1% a la cartera, el incremento en Fresenius GrandVision, Sanofi, Vivendi y Bureau Veritas, y la reducción de peso en Ferrovial, Lanxess, Kone, Vinci, ASML y Epiroc después de una subida espectacular en 2019.

Lee el informe de seguimiento completo

 

Renta 4 Pegasus: -0,15% en julio (+4,02% en el año)

Renta 4 Pegasus cae -0,15% en julio, con lo que la rentabilidad desde principio de año es del 4,02%. La atención de este mes ha estado centrada en los bancos centrales, que han dado una vuelta de más a su política de medidas no convencionales. Por la parte del crecimiento económico, las cifras muestran debilidad en el sector manufacturero, aunque estabilidad en el sector servicios y consumo. A priori no "compramos" el mensaje de recesión económica que descuenta en gran parte los mercados de renta fija.

El escenario base contempla debilidad económica pero no recesión. Incluso estamos monitorizando una posible mejoría de la actividad cuyo origen podría estar en China.

No hemos hecho muchos cambios en las carteras. Seguimos con la idea de bajar exposición en renta fija corporativa a favor de pagarés. Los precios del mercado y sobre todo la liquidez del mismo son aspectos negativos detrás de esta decisión. Una posible compra de activos por parte del BCE sería el momento perfecto para terminar de deshacer nuestra cartera en este mercado.

Lee el informe de seguimiento completo

 

Renta 4 Nexus: -0,24% en julio (+6% en el año)

Renta 4 Nexus cae -0,24% en julio, con lo que la rentabilidad desde principio de año es del 6%. La atención de este mes ha estado centrada en los bancos centrales, que han dado una vuelta de más a su política de medidas no convencionales. Por la parte del crecimiento económico, las cifras muestran debilidad en el sector manufacturero, aunque estabilidad en el sector servicios y consumo. A priori no "compramos" el mensaje de recesión económica que descuenta en gran parte los mercados de renta fija.

El escenario base contempla debilidad económica pero no recesión. Incluso estamos monitorizando una posible mejoría de la actividad cuyo origen podría estar en China.
No hemos hecho muchos cambios en las carteras. Seguimos con la idea de bajar exposición en renta fija corporativa a favor de pagarés. Los precios del mercado y sobre todo la liquidez del mismo son aspectos negativos detrás de esta decisión. Una posible compra de activos por parte del BCE sería el momento perfecto para terminar de deshacer nuestra cartera en este mercado

Mantenemos una inversión en renta variable moderada en niveles del 17% (por debajo de la media histórica) aunque con una composición orientada hacia valores cíclicos y financieros. Nuestro mensaje constructivo sobre la economía para final de año - con permiso de las negociaciones comerciales y Brexit- nos llevarían a aumentar el peso de la renta variable si vuelve la volatilidad al mercado o si vemos cierta estabilización de los indicadores adelantados económicos. Brexit y negociaciones comerciales entre USA y China centrarán la atención del mercado en las próximas semanas.

Lee el informe de seguimiento completo