Como cada mes, nuestros gestores han elaborado los informes de seguimiento de los principales fondos de inversión. Aquí tienes un resumen a cierre de junio de 2019 y el enlace para consultar los documentos completos.

Además, puedes consultar los informes de seguimiento de nuestros fondos y planes de pensiones y EPSV en Renta 4 Pensiones.

 

Renta 4 Nexus: +0,9% en junio

Renta 4 Nexus sube 0,9% en junio, con lo que la rentabilidad desde el principio de año es del 6,3%. 

La clave para entender las subidas de los mercados financieros no tiene que ver con una mejoría económica (al contrario, las estimaciones de crecimiento se siguen revisando a la baja) sino con la actuación de los bancos centrales que han telegrafiado - sobre todo en el caso de la FEO- mayores medidas expansivas. De esta forma, el mercado ha pasado de descontar en USA 2 subidas de tipos de interés hace 9 meses a 3 bajadas en la actualidad en los próximos 12 meses. 

La justificación se fundamenta en ponderar los riesgos que puedan venir (guerra comercial) en la economía. Mejor aplicar medidas antes que después que puede llegar a ser demasiado tarde, aunque con unos tipos al 2,35% no parece que haya una política muy restrictiva.

Lee el informe de seguimiento completo

Renta 4 Pegasus: +0,5% en junio

Renta 4 Pegasus sube 0,5% en junio, con lo que la rentabilidad desde el principio de año es del 4,2%. 

La clave para entender las subidas de los mercados financieros no tiene que ver con una mejoría económica (al contrario, las estimaciones de crecimiento se siguen revisando a la baja) sino con la actuación de los bancos centrales que han telegrafiado - sobre todo en el caso de la FEO- mayores medidas expansivas. De esta forma, el mercado ha pasado de descontar en USA 2 subidas de tipos de interés hace 9 meses a 3 bajadas en la actualidad en los próximos 12 meses. 

La justificación se fundamenta en ponderar los riesgos que puedan venir (guerra comercial) en la economía. Mejor aplicar medidas antes que después que puede llegar a ser demasiado tarde, aunque con unos tipos al 2,35% no parece que haya una política muy restrictiva.

Lee el informe de seguimiento completo 

Renta 4 Latinoamérica: +9,2% al cierre del primer semestre de 2019

Renta 4 Latinoamérica FI ha finalizado el primer semestre con una rentabilidad del +9,2% tras recuperar en junio las pérdidas del pasado mayo y superando en junio en un 0,4% al benchmark del fondo, el índice S&P Latinoamérica 40 que acumula en 2019 un 10,38% medido en euros. Todos los mercados aportaron rentabilidad positiva en junio. Destacó el mercado colombiano cuyo índice principal ganó un 7,7% de rentabilidad en euros, gracias al alza también de su divisa, lo que se ha hecho notar en el fondo. El resto de mercados tuvieron también comportamientos notables gracias a una combinación de buen comportamiento de sus mercados y apreciación del tipo de cambio. Esto se ha producido gracias unos tipos de interés cada vez más bajos como consecuencia de las señales de la FED, y a una mejoría de las expectativas en relación a la guerra comercial. De esta forma, hemos visto ganancias en Brasil (+4,06% en reales, +4,63% en euros), en Chile (+1,88% en pesos, +4,73% en euros) y en Perú (+3,48% en soles, +4,27% en euros). El peor comportamiento lo ha marcado México al constatarse que su evolución económica se está desarrollando por debajo de lo esperado.

Img01

img02

Lee el informe de seguimiento completo 

 

Renta 4 Small Caps Euro FI: +14,3% en el primer semestre de 2019

Renta 4 Small Caps Euro FI se ha revalorizado un 5,4% en junio, ligeramente por encima del Stoxx Small 200 (+4,5%), llevando la rentabilidad acumulada en el año 2019 al +14,3%. El primer semestre de 2019 ha mostrado un comportamiento positivo en los activos de riesgo: el Stoxx 600 ha subido un 14,0% y el Stoxx Small 200 un 14,7%. Desde un punto de vista sectorial, en un escenario de crecimiento más débil, los sectores más defensivos, con menor volatilidad y mayor visibilidad en su crecimiento, han tenido un mejor comportamiento relativo. En Europa, los que mejor se han comportado son Tecnología (24,6%), alimentación y bebidas (23,8%) y construcción (21,1%), frente a un peor comportamiento relativo de telecomunicaciones (-1,8%), Bancos (0,9%) y Turismo & Ocio (1,9%).

En junio, las posiciones que mayor rentabilidad han aportado son AMG, Trigano, OCI y Soitec, mientras las que más han drenado han sido Blue Prism, Genfit y Atento. Respecto a principales movimientos, en este último mes hemos vendido la posición en Axel Springer (medios, Alemania), tras recibir una OPA por parte de KKR a 63 EUR/acción. Construimos la posición en enero - febrero por debajo de 50 EUR/acción, donde veíamos una infravaloración del negocio de clasificados (teniendo en cuenta el crecimiento de la división, y los múltiplos y valoraciones en transacciones comparables). El precio de la OPA (+26% sobre nuestro precio de compra), creemos que valora correctamente los negocios de la compañía. Por otro lado, hemos incorporado Solaria e Innate Pharma, pertenecientes a dos sectores de crecimiento secular (energías alternativas y farmacia) donde queremos seguir ampliando exposición.

Leer el informe de seguimiento completo

 

Renta 4 Activos Globales FI: +7,32% en el primer semestre de 2019

Renta 4 Activos Globales FI se revaloriza un +2% en el mes de junio, lo que deja la rentabilidad en el primer semestre de 2019 en +7,32% y vuelve a rebasar sus máximos históricos. La exposición a bolsa se ha reducido desde el 28% de finales del año pasado al 19% con el que cerramos junio con el objetivo de consolidar parte de las ganancias obtenidas, pero manteniendo potencial de revalorización.

La rentabilidad a 3, 5 y 10 años es de:

A 3 años: +13,9% (+4,43% anualizado)
A 5 años: +22,54% (+4,15% anualizado)
A 10 años: +42% (+3,6% anualizado)

Los activos que más han aportado en lo que llevamos de año son todos ellos de renta variable destacando la fuerte revalorización de Airbus, ABI, Facebook, Lanxess, Vinci, Ferrovial, Deutsche Post, CapGemini y Fresenius. La renta fija también ha aportado notablemente, pero obviamente con un primer semestre con subidas del +16% en las bolsas más importantes del mundo (EEUU y Europa) es nuestra exposición a renta variable la que más ha contribuido al +7,32% de rentabilidad con el que finalizamos en primer semestre de 2019.

Durante el semestre ha habido movimientos tanto en la cartera de renta fija como en la de renta variable, destacando la incorporación de bonos de BBVA, Societe Generale, Heathrow y Bankia. En la parte de renta variable destaca las incorporaciones de Amazon, Bureau Veritas, Siemens, Air Liquide y EssilorLuxottica. También se ha ido incorporando una posición en oro que ha tenido muy buen comportamiento en lo que llevamos de año.

Después de la fuerte corrección de mayo, los activos de riesgo recuperaron todas las pérdidas rápidamente en el mes de junio. Es muy llamativo que, en comparación con el año pasado, en donde la mayoría de los activos sufrieron pérdidas, en este primer semestre de 2019, la mayoría de los activos obtuvieron rendimiento positivo.
Leer el informe de seguimiento completo

 

Renta 4 Bolsa FI: +9,8% en el primer semestre de 2019

Renta 4 Bolsa FI se revaloriza un +3,7% en el mes de junio lo que deja la rentabilidad en el primer semestre de 2019 en +9,8%. La exposición a bolsa se ha reducido desde el 98,5% de finales del año pasado al 92,6% de cierre de junio, que consideramos una exposición neutral.

La rentabilidad a 3, 5 y 10 años es de:

A 3 años: +32,9% (+10% anualizado)
A 5 años: +29,4% (+5,3% anualizado)
A 10 años: +84,9% (+6,34% anualizado)

Las acciones que más han aportado en lo que llevamos de año son: Airbus, Siemens Gamesa, Ferrovial, Iberdrola, Aena, CCEP y Applus, con revalorizaciones entre el 23% y el 50%. Las compañías que peor comportamiento han tenido han sido: Indra, Ence, Bankinter, ArcelorMittal, Logista y Prosegur.

En el primer semestre del año destaca las incorporaciones a la cartera de Renta 4 Bolsa FI de Ence, Solaria, Elecnor, FCC, Grifols, Colonial y MasMovil. También destaca la venta total o parcial de otras compañías donde hemos ido reduciendo como en Telefónica, Iberdrola, Red Eléctrica, Siemens Gamesa, Inditex, ACS y BBVA.

Después de la fuerte corrección de mayo, los activos de riesgo recuperaron todas las pérdidas rápidamente en el mes de junio. Es muy llamativo que en comparación con el año pasado en donde la mayoría de los activos sufrieron pérdidas, en este primer semestre de 2019, la mayoría de los activos obtuvieron rendimiento positivo.

Leer el informe de seguimiento completo

 

Renta 4 Renta Fija Mixto FI: +4,6% en el primer semestre de 2019

Renta 4 Renta Fija Mixto FI suma en el mes de junio un +1,3%, y cierra el semestre con una rentabilidad acumulada del 4,6%. Los recortes del pasado mayo quedan atrás al servir de movimiento de consolidación del mercado que vuelve a cobrar impulso gracias a las señales de la Fed y del BCE que seguirán inyectando estímulo a la economía. Así, el Eurostoxx ha sumado un +5,9% en el mes, sin embargo, el mercado español con un mayor componente bancario sigue brindando peores rentabilidades (+2,2% en junio). Por otro lado, las bolsas se mantienen optimistas en relación al desenlace de la guerra comercial, toda vez que de nuevo se producen acercamientos entre China y EE.UU. después de que Donald Trump firmase cierta tregua al permitir que las compañías americanas vuelvan a proveer a Huawei de sus productos y servicios, al tiempo que suspende incrementos arancelarios adicionales y se reanudan las conversaciones. Nuestro nivel de renta variable es suficiente para capturar el crecimiento del mercado en esta situación transitoria con unos mercados mucho más soportados, aunque con algo de margen para invertir si surgen nuevas oportunidades.
 

Img01

Img02

Durante el mes, la cartera tanto de renta fija como de renta variable ha añadido rentabilidad al fondo, si bien algunas posiciones cortas tanto en bonos como en índices de renta variable han restado testimonialmente alguna centésima de rentabilidad. Los fondos de renta variable han aportado ganancias importantes, mientras que algunos títulos como Grifols, Aena o Inditex también han mostrado muy buen comportamiento. Peor evolución ha mostrado como comentábamos el sector financiero, donde Bankinter y BBVA han provocado el grueso de las pérdidas del fondo. Durante el mes, no hemos realizado cambios en la cartera de renta variable.

Leer el informe de seguimiento completo

 

Renta 4 Valor Europa FI: +17,4% en el primer semestre de 2019

Renta 4 Valor Europa FI se revaloriza un +5% en el mes de junio lo que deja la rentabilidad en el primer semestre de 2019 en +17,4%. La exposición a bolsa se ha reducido desde el 98,5% de finales del año pasado al 92,9% que consideramos una exposición neutral.

La rentabilidad a 3, 5 y 10 años es de:

A 3 años: +23,3% (+7,23% anualizado)
A 5 años: +32% (+5,71% anualizado)
A 10 años: +80,6% (+6,4% anualizado)

Las acciones que más han aportado en lo que llevamos de año son: Airbus, ABI, Adidas, Anglo American, Lanxess, Vinci, Ferrovial, ASML, CapGemini y Rio Tinto, con revalorizaciones entre el 30% y el 50% en tan solo 6 meses. Las compañías que peor comportamiento han tenido han sido: Bayer, Glencore, Maire Tecnimont, Ontex, UPM, Stora Enso y Dufry.

Durante estos últimos 6 meses hemos incorporado a la cartera de Renta 4 Valor Europa FI acciones de Galp, EssiloLuxottica, Rhi Magnesita, Air Liquide, Kering, Stora Enso, Altri y UPM y hemos vendido acciones de HeidelbergCement, Continental, LafargeHolcim, Ingenico, Rio Tinto, ASML, Smurfit Kappa y Assa Abloy.

Después de la fuerte corrección de mayo, los activos de riesgo recuperaron todas las pérdidas rápidamente en el mes de junio. Es muy llamativo que en comparación con el año pasado en donde la mayoría de los activos sufrieron pérdidas, en este primer semestre de 2019, la mayoría de los activos obtuvieron rendimiento positivo.

Leer el informe de seguimiento completo