Renta 4 Gestora
Renta 4 Gestora
Javier Galán, gestor del mes en Rankia

Javier Galán, gestor del mes en Rankia

1
Me gusta
2
Comentar
Guardar

Nuestro gestor responsable de renta variable europea, Javier Galán, ha sido designado 'Gestor del mes' por la plataforma Rankia. Os compartimos aquí la entrevista que han publicado, en la que se repasa tanto sus estrategias de inversión cómo su trayectoria profesional y personal.

Os presentamos a Javier Galán, gestor de fondos y responsable de renta variable europea de Renta 4 Gestora. Tras 20 años de experiencia en el sector, comenzó su carrera profesional en Renta 4 en la mesa de trading nacional y ventas institucional. En 2002 se incorporó a la gestora de Renta 4 en dependencia del director de inversiones y desde el año 2006 es el responsable de las Instituciones de Inversión Colectiva con perfiles de renta variable, ocupándose de la gestión de los fondos de renta variable de Renta 4 Gestora. Dentro de los fondos bajo su gestión destacan: Renta 4 Bolsa FI en renta variable española, Renta 4 Valor Europa FI y el Plan de Pensiones Renta 4 Acciones en renta variable europea, y Renta 4 Activos Globales FI dentro de la categoría de fondos mixtos flexibles globales. Javier Galán es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y la University of Essex, y posee el Master en Banca y Finanzas por la Asociación de Analistas Financieros Internacionales.

Entrevista a Javier Galán, Renta 4

¿Cuándo y cómo llegaste al sector financiero? ¿Tenías alguna otra vocación?

Desde muy pequeño mi padre me inculcó la inversión a través de acciones cotizadas. Catalana de Gas, Repsol, Banesto, Sevillana Electricidad, son algunas de las compañías de las que fui accionista cuando casi no tenía ni uso de razón. Cuando acabé la carrera de económicas en el año 2000, mi director de tesis me ofreció la posibilidad de entrar en Renta 4 a través de una beca que no dudé en aceptarla. La beca se tradujo en un contrato indefinido a los pocos meses y las siguientes dos décadas han sido un continuo aprendizaje y asunción de mayores responsabilidades en la gestión de patrimonio y de fondos de inversión.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos?

Lo más bonito del trabajo de gestión de patrimonio es estar en continuo contacto con la economía real, tener la oportunidad de acompañar historias de crecimiento y éxito empresarial, conocer a equipos directivos de empresas que son mucho más inteligentes que yo y aprender de ellos, competir de una manera transparente con cientos de gestores que hacen lo mismo que yo a nivel mundial y ver cómo crece el ahorro y el patrimonio con el paso de los años cuando se hace una gestión diligente, responsable y sensata.

Lo que menos me gusta es la exigencia de inmediatez en los resultados, el excesivo pesimismo reinante casi en todo momento debido a la excesiva ponderación que se le dan siempre a los riesgos en detrimento de las oportunidades, no saber trasladar el mensaje a los clientes de que la volatilidad es parte de la gestión y que las correcciones son SIEMPRE oportunidades de comprar empresas a precio más baratos, o al menos ha sido así los últimos dos siglos que es una muestra lo suficientemente grande como para fiarse de ella, eso sí, la inversión SIEMPRE diversificada. Cuando un ahorrador o inversor entiende que las caídas de las bolsas ocurren recurrentemente y que aun así, la renta variable siempre se suele recuperar en unos 12-20 meses de las peores caídas y ha aportado una rentabilidad anualizada del 9%, la cual supone doblar el patrimonio cada menos de 10 años y cuadruplicar cada menos de 20 años, se asume la volatilidad y las correcciones con mayor tranquilidad.

¿Cuáles son tus hobbies?

Aquí me temo que no voy a ser muy original. Procuro hacer deporte: pádel, correr, baloncesto, bicicleta e incluso jugar al fútbol esporádicamente a pesar de sobrepasar los 40 años. Disfrutar de la familia, de mis hijos y de mis amigos es otra actividad de la que disfruto todo lo que puedo.

Como gestor, ¿qué estás haciendo para proteger los fondos que gestionas?

Estar invertido de manera diversificada en empresas de elevada calidad con un equipo directivo muy preparado y alineado con los intereses de sus accionistas es la mejor manera de tener el patrimonio bien distribuido. Conocer las empresas de las que somos accionistas y tener una visión de largo plazo ayuda a quitar importancia a los eventos correctivos que todos los años hay alguno por un motivo o por otro.

Los fondos que gestiono (y de los que soy partícipe con todo mi patrimonio invertido en renta variable) se rigen por dos filosofías de inversión que consideramos aportan un equilibrio de comportamiento de los fondos excelente. Estas dos filosofías son:

  • Quality Investing: compañías de alta calidad con elevadas barreras de entrada, ventajas competitivas, elevados márgenes, capacidad de crecimiento futuro, bajos niveles de endeudamiento y elevados retornos.
  • Value Investing: compañías que se encuentren infravaloradas por el mercado según nuestro análisis y que nos aportan el doble efecto de beneficiarnos de la mejora de los beneficios y del re-rating o apreciación de su valoración.

¿Qué oportunidades ha dejado la COVID-19 dentro del universo de renta variable europea?

Creo que estamos todos de acuerdo que la crisis provocada por el COVID-19 ha acelerado las tendencias ya existentes en cuanto a la digitalización de la sociedad y de la economía. Ha mostrado la fortaleza de muchos negocios y la debilidad de otros muchos. Actualmente tenemos oportunidades en muchos sectores, unos porque se les ha abierto un camino gigantesco de crecimiento futuro a mayor velocidad del que gozaban unos años atrás (Prosus, ASML, SAP, Novartis, Healthineers, Adyen, CapGemini, Roche, Sanofi, Deutsche Post DHL, Siemens, etc), y otros sectores que debido a la situación actual se encuentran cotizando a valoraciones muy deprimidas y que da la sensación que el mercado quiere extrapolar al infinito (Fresenius, EssilorLuxottica, Amadeus, Ferrovial, adidas, Glencore, Danone, Airbus, ABInbev, Total, Lundin Energy, Coca Cola European Partners, etc). La pandemia finalizará y volveremos a una vida más normal de lo que la población y el inversor descuenta, muchas de estas empresas ahora deprimidas, creo que más que doblarán su valoración actual.

Uno de los fondos que gestionas es el Renta 4 Valor Europa FI. ¿Cuáles son actualmente las compañías con mayor peso en cartera? ¿Por qué?

Somos defensores de obtener retornos con la inversión en renta variable a través de la diversificación. Hay más de 5.000 empresas cotizadas en Europa y me parece que se encuentran muchas más oportunidades que un puñado de empresas. El fondo actualmente tiene unas 50 empresas en cartera y durante los 10 años de existencia del fondo, ha habido periodos en los que hemos tenido menos de 40 valores en cartera y otras veces más de 60. En lo que sí estamos más concentrados es en las temáticas y en la composición sectorial. 

Renta 4 Valor Europa FI seguirá manteniendo su filosofía de inversión (Calidad + Valor)  en cualquier momento del mercado. Más allá de la volatilidad y caídas en el valor liquidativo del fondo, creemos que tenemos la mejor cartera que nunca ha tenido el fondo, estando invertido en empresas que seguirán creciendo los próximos años por estar en situaciones privilegiadas a nivel competitivo y posicionamiento de los productos y servicios que ofrecen.

Más del 40% de la cartera de Renta 4 Valor Europa FI está invertida en empresas defensivas como el sector salud (Novartis, Sanofi, Healthineers, Fresenius, GN Store, EssilorLuxottica, Roche, Philips, Medtronic…) y consumo (adidas, ABInbev, Symrise, Givaudan, Kerry Group, Danone, Reckitt Benckiser, Unilever, L’Oreal, Corticeira Amorim…). Casi el 20% de la cartera está invertida en empresas del sector tecnológico que son el presente y futuro de nuestra sociedad (ASML, Prosus, CapGemini, Adyen, Amadeus o SAP). El 35% restante está invertido entre el sector industrial y el sector de materiales que aunque son sectores más cíclicos creemos que están cotizando a valoraciones ridículas en muchos casos.

Por último, Renta 4 Valor Europa FI sigue sin tener exposición al sector financiero, telecomunicaciones y eléctricas. Creemos que son compañías con excesiva deuda, excesiva dependencia de la regulación, bajas perspectivas de crecimiento futuro y en definitiva, que van a crecer menos que las compañías y sectores que tenemos en cartera.

Las 5 principales posiciones del fondo son actualmente: Prosus, ASML, Novartis, Roche y Fresenius, con lo que ganamos mucha exposición al envejecimiento de la población a través de las compañías del sector salud, y a la digitalización de la economía y la sociedad a través del  comercio on-line, crecimiento de la gestión de datos, almacenamiento masivo, mayor capacidad de procesamiento, mayor uso del streaming, publicidad on-line, cloud computing, SaaS y IaaS.

Dentro del sector tecnológico, ¿qué valores tienes en cartera?

En Europa hay muchas buenas compañías tecnológicas pero pocas líderes globales. Aun así, sí que encontramos algunas pocas que tienen presencia en mayor o menor medida en el fondo. Prosus es la principal posición actualmente que es relativamente poco conocida por el inversor español. Prosus, es un holding que ofrece exposición a una gama de empresas de Internet de rápido crecimiento, especialmente a través de su participación en Tencent, la clave de nuestra inversión y que representa más del 90% de nuestra valoración. Tencent es la compañía líder tecnológica en China junto con Alibaba y está presente en la cadena de valor de la industria de videojuegos on-line, plataforma de mensajería a través de WeChat (modelo de negocio similar a WhatsApp pero monetizándose ya en la actualidad), publicidad on-line, video y música en streaming, comercio electrónico, Fintech, medios de pago, video-conferencias y cloud computing. La cotización de Prosus nos permite invertir en una empresa líder en China en varias de las temáticas más evidentes de crecimiento secular en los próximos años. El EBITDA de Tencent ha crecido casi un ¡¡2.000%!! en la última década y esperamos que crezca a tasas superiores al 25% anual la próxima década que supone doblar el beneficio actual cada 3 años lo que le dejaría a valoraciones excesivamente bajas en 2-3 años para la calidad de la empresa en nuestra opinión.

También tenemos en cartera desde hace muchos años a ASML que es el proveedor más grande del mundo (es casi un monopolio de facto) de sistemas de fotolitografía para la industria de semiconductores. La empresa fabrica máquinas para la producción de circuitos integrados (memoria DRAM, memoria flash y lógica). La litografía es uno de los pasos clave en la fabricación de un microchip y el habilitador de la ‘Ley de Moore’. Estas máquinas de litografía son utilizadas por los fabricantes de chips (TSMC, Samsung, Intel representan más del 70% de las ventas de ASML) para fabricar microchips, como chips de memoria (DRAM, Flash) y chips lógicos (CPU, GPU, FPGA). Estos microchips se utilizan posteriormente en computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas, auto, industrial, servidores, etc. La mejor manera de entender ASML es reconocer que no habría evolución tecnológica sin sus avances, productos y servicios. Los semiconductores se necesitan para casi cualquier cosa que nos imaginemos hoy en día, y sin ASML, no serían posibles.

Otras compañías tecnológicas en cartera son: Adyen, CapGemini y Amadeus.

¿Invertir con criterios ESG supone reducir el universo invertible?

Actualmente sí, pero prácticamente todas las empresas de cualquier sector están haciendo un esfuerzo incuestionable para cumplir los criterios ESG, por lo que en unos años, la mayoría de las empresas cumplirán los criterios más exigentes y se incorporarán al universo invertible por esta categoría.

¿Podrías recomendarnos una temática o factor que los inversores deberían tener especialmente en cuenta de cara a los próximos años?

Bueno, está claro que por la composición sectorial del fondo y nuestra visión de largo plazo de nuestras inversiones, parece evidente que el sector tecnológico, el sector de la salud, el sector de consumo y el industrial, son los sectores donde creemos vamos a encontrar las empresas que mayor valor añadido van a generar a sus accionistas que es donde nosotros estamos invertidos.

¿Dónde te ves dentro de 10 años?

Buena pregunta, la verdad es que me encanta mi trabajo y aunque la vida va muy rápido, y casi todos los empleos no dejan de evolucionar, progresar y transformarse, creo que seguiré empleando mis conocimientos y mi experiencia en la gestión patrimonial a través de vehículos como los fondos de inversión donde he desarrollado toda mi experiencia profesional.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User