Se trata de la tercera forma de gestionar fondos, tras la gestión activa y pasiva, y es la puerta de acceso a la inversión basada en factores

Por Ana María Conesa, gestora de fondos smart beta.

 

Durante décadas, hemos tenido principalmente dos formas de gestionar, la gestión pasiva y la activa. En los últimos años ha surgido una nueva inversión, la cual se basa más en la gestión del riesgo, de manera que, minimizándolo, generamos más rentabilidad que el mercado a largo plazo.

Esta tercera forma, conocida como Smart Beta, es la puerta de acceso a la inversión basada en factores ¿Cómo podríamos definir un factor? Aunque lo definamos a continuación, al finalizar el artículo lo entenderemos mejor. Lo podríamos definir como toda característica específica a un grupo de acciones, de forma que dicho grupo se comportara igual en cualquier momento del ciclo, explicando su rentabilidad y riesgo.

¿Cuáles son los factores más comunes? Comenzamos definiendo el factor Low volatility, son acciones que presentan precios muy estables, no tienen vaivenes en su cotización. Este factor se centra más en controlar la volatilidad, el factor Value invierte en compañías infravaloradas en relación con sus fundamentales, es decir, en compañías que presentan una excelente oportunidad de compra; el factor Quality invierte en compañías con sólidos fundamentales, bajo nivel de endeudamiento, crecimiento de beneficios, en resumen, unas cuentas envidiables.

El factor Size invierte en empresas de menor capitalización las cuales tienen más potencial de revalorización, este tipo de empresas tienen menor liquidez en el mercado, por lo que son menos seguidas por los analistas, y es más fácil duplicar el valor de una pequeña empresa que de una grande, tienen un alto potencial de crecimiento.

Por último, tenemos el factor Momentum que invierte en compañías que han obtenido unas rentabilidades superiores en el pasado, pensando en una continuación de esta tendencia, es decir, acciones que están de moda, y como todos quieren tenerla al comprarla va subiendo el precio.

¿Cómo utilizamos estos factores? El rendimiento de los factores es cíclico, luego cada uno lo hace mejor en un momento del ciclo. En periodos alcistas Momentum, Value y Size, se comportan mejor, mientras que en periodos de caídas Low Volatility y Quality caen menos que el mercado, lo que les permite recuperarse antes.

Este tipo de inversión permite diversificar por factores, ya que entre ellos hay baja correlación, por ejemplo, Value y Momentum tienen correlaciones negativas, cuando un factor suele ir bien, por lo general el otro no.

En cambio, hay factores con correlaciones positivas como suelen ser Low volatility y Quality, ambos factores están formados por empresas de éxito y con movimientos no bruscos en la cotización, por lo que suelen tener tendencia positiva a largo plazo superior al mercado. Por lo que cualquier combinación de ellos, reduce el riesgo de la cartera aumentando la rentabilidad, ya que cuando unos suben otros lo hacen peor, pero a largo plazo obtiene un plus de rentabilidad superior al mercado, como podemos ver en el gráfico con los fondos Smart Beta que detallamos a continuación.

Gracias al buen comportamiento que está teniendo este tipo de gestión, en noviembre de 2017 desde Renta 4 Gestora lanzamos dos fondos Smart Beta, (Renta 4 Multifactor y Renta 4 Factor Volatilidad) que se han comportado extraordinariamente bien desde su lanzamiento.

En lo que llevamos de 2020, tanto el fondo Renta 4 Factor Volatilidad FI como el Renta 4 Multifactor FI, que invierten exclusivamente en renta variable europea se anotan una rentabilidad del 0.93% y -0.44% a finales de enero, frente al -1.31% del MSCI Europe o -2.78% del Eurostoxx 50, principales índices europeos. Lo que supone una diferencia positiva en nuestros fondos. Mostrando, el buen comportamiento de la utilización de factores.

A continuación, mostramos un gráfico desde el inicio de los fondos Smart Beta de Renta 4 Gestora, con los principales índices europeos:

Este artículo se ha publicado en el blog El color de los mercados, del diario Cinco Días.