Renta 4 Gestora
Renta 4 Gestora
'¿Por qué suben los mercados en medio de la crisis actual?', por Javier Galán

'¿Por qué suben los mercados en medio de la crisis actual?', por Javier Galán

2
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Los inversores siguen escépticos con el rebote en las bolsas y se preguntan qué está impulsando la subida de abril y mayo

Por Javier Galán, gestor de Renta 4 Gestora

Los inversores en general siguen bastante escépticos con el rebote de los mercados y se preguntan qué está impulsando la subida bursátil de abril y mayo. La desescalada y apertura de las economías y sociedades, la elevada liquidez, las noticias alentadoras sobre la reducción de contagios en los países occidentales y orientales, son los motivos que están pesando positivamente en los mercados ahuyentando el shock en términos de PIB y beneficios.

La recesión en la que estamos inmersos actualmente, probablemente esté terminando. Es interesante analizar qué está pasando en China para saber cómo van a reaccionar las economías occidentales en los próximos meses ya que China nos lleva un par de meses de ventaja en la gestión de la crisis ocasionado por el COVID-19. En China, las ventas de automóviles y viviendas, por ejemplo, se han normalizado, mientras que las reservas de hoteles, permanecen muy bajas. La actividad industrial podría tener una recuperación más rápida de lo que el consenso estima, sin embargo, la recuperación del gasto del consumidor parece que va a ser más lenta. Sin duda, el gasto en restaurantes, vuelos y vacaciones va a ser los que más tarde vuelvan a los niveles de 2019.

Otra reflexión interesante, es que esta crisis va a tener más efecto en el PIB que en los beneficios de las compañías cotizadas, por lo que los mercados creemos que van a tener un comportamiento más resistente a las malas noticias de índole macroeconómica. Para bien o para mal, el sector de viajes y ocio, que es el más afectado por la recesión, tiene un peso muy reducido en los índices mundiales, y sin embargo otros sectores prácticamente inmunes a la recesión actual (tecnología, salud, consumo de primera necesidad), pesan en el entorno del 50% en los principales índices mundiales.

Obviamente, también encontramos muchas razones para seguir siendo prudentes. Los mercados quizás estén subestimando los riesgos de una segunda oleada del Covid-19, la deuda pública aumentará considerablemente lo que acabará impactando en el crecimiento potencial de la mayoría de los países en el medio plazo y la vuelta a la normalidad, entendiéndola como la recuperación de los niveles de actividad de 2019, parece todavía muy lejos de alcanzarse. Por último, la guerra comercial y tecnológica entre EEUU y China parece que se está recrudeciendo y ya sabemos las implicaciones que tuvo en 2018 en los mercados financieros. En cualquier caso, ya sabéis cuál es nuestra opinión general en nuestro acercamiento a los mercados: prudente hay que ser siempre, pero miedo no hay que tener nunca.

También encontramos muchas razones para seguir siendo prudentes. Los mercados quizás estén subestimando los riesgos de una segunda oleada del Covid-19

La gestión de corto plazo de los fondos de Renta 4 Gestora es no perder nunca de vista el largo plazo. En general hicimos muchos cambios en marzo por la virulencia de la corrección sin discriminación que nos permitió entrar en negocios a valoraciones muy atractivas donde pretendemos acompañar su historia empresarial durante muchos años como accionistas. Afrontamos con mucha confianza los próximos meses y años, que sin duda presentan muchas inquietudes y cambios sociales que hay que afrontar desde un punto de vista de la gestión, con una continua evolución y esfuerzo de análisis en sectores y empresas que tienen un potencial de crecimiento elevado pero que por sus características concretas, son más difíciles de comprender (ejemplo: tecnología y salud).

Somos moderadamente optimistas con la evolución de los mercados ya que creemos que la recesión va a tener más impacto a nivel macro-económico que en nuestras carteras. Los sectores más afectados por la recesión en la que estamos inmersos actualmente no tienen prácticamente presencia en nuestros fondos, por lo que el impacto negativo de los cierres económicos es muy reducido y sin embargo la recuperación de los beneficios en las empresas de las que somos accionistas, creemos, que van a llegar con mayor rapidez.

Por último, recordar que el pasado 21 y 22 de mayo tuvieron lugar el evento de gestión: Renta 4 Gestora Investor’s Day 2020. El equipo de gestión de Renta 4 Gestora hizo un profundo análisis de los fondos que gestionamos que creo puede ayudar a entender cuál es nuestra forma de trabajar, nuestra filosofía de inversión y las importantes diferencias de gestión por tipo de activo: renta fija, retorno absoluto y renta variable.

Este artículo se ha publicado en el blog El color de los mercados del diario Cinco Días.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User