Renta 4 Gestora
Renta 4 Gestora
'¿Qué puede pasar después de la crisis sanitaria?', por Javier Galán
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

'¿Qué puede pasar después de la crisis sanitaria?', por Javier Galán

Me gusta
Comentar
Compartir

El mercado cuando descuenta una recesión suele equivocarse en un 50% de los casos. Ha pronosticado 9 de las últimas 5 recesiones, pero esta vez el mercado claramente ha acertado.

Las previsiones de crecimiento del PIB mundial para 2020 ya están entorno al -1% desde el +3,4% esperado antes de la aparición del COV-19, con uno o dos trimestres desastrosos en términos de crecimiento.

Cuando se normalice la situación que no sabemos si será a finales de 2020, o en 2021 o 2022, es previsible que el crecimiento del PIB esté por encima de la media del 3,5% de los últimos años.

En base a estos supuestos, no es de extrañar que los beneficios caigan más del -30% en 2020 y suban +30% en 2021. La visibilidad en torno a estos números es obviamente limitada, pero son escenarios bastante razonables por la correlación histórica entre el PIB mundial y los beneficios empresariales. El escenario planteado es peor que la contracción del PIB mundial de 2008-09, así que estamos dibujando un escenario con evidentes limitaciones pero bastante pesimista.

Por el lado positivo, parece evidente que el mercado ya se ha movido a descontar una contracción de los beneficios de esas magnitudes en 2020, pero ¿cuándo cambia el enfoque del mercado de la recesión a la recuperación?

El mercado baja entre 2 y 9 meses antes de que termine la recesión (la recesión de 2008-09 terminó en junio de 2009 pero el mercado hizo mínimos a principios de marzo de 2009, es decir, 3 meses antes). Si el segundo trimestre de 2020 es el último trimestre de contracción (suponiendo que el mundo comience a volver a trabajar en julio), el mínimo del mercado debería estar cerca.

Lo que claramente falta es visibilidad sobre cuándo termina la contracción. En este frente, creo que nos ayuda vigilar el desenlace de la pandemia en Europa (principalmente en Italia ya que el resto de países mantenemos la misma tendencia que Italia pero con una o dos semanas de retraso) y en EEUU.

Es alentador que el número de casos nuevos incrementales en Italia haya disminuido en los últimos días. Si esta tendencia continúa, pronto podríamos tener datos finales para la recesión y los mercados lo reflejarán igual de intensamente que las últimas semanas en mi opinión.

Artículo de opinión de Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4 Gestora

0 ComentariosSé el primero en comentar
User