Renta 4 Gestora
Renta 4 Gestora
Renta 4 Megatendencias Salud FI: comentarios de su gestora

Renta 4 Megatendencias Salud FI: comentarios de su gestora

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Desde Renta 4 Gestora lanzamos hace poco más de un mes el fondo Renta 4 Megatendencias Salud. Debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo estos días, hemos querido hacer especial hincapié en este fondo, ya que consideramos que es un sector con especial relevancia en la economía mundial y lo estamos viendo con lo que está ocurriendo estos días en todo el mundo, por ello hemos pedido a su gestora (Elena Rico) que nos resumiera brevemente cuál es su política de inversión y las estrategias que está llevando a cabo en estos momento de mercado tan complicados e inciertos

Política de inversión

Renta 4 Megatendencias Salud, invierte en compañías cuya actividad principal esté relacionada con cuidados de la salud. Dentro de este universo de inversión, tenemos posiciones en subsegmentos principalmente: farma, biotecnología y tecnología médica, teniendo además compañías que operan en áreas de software (principalmente hospitalario), cuidado personal, insurance, distribución, proveedores…

Debido al reciente lanzamiento del fondo, la cartera aún no está completamente definida. Se está configurando a medida que vamos conociendo más compañías y definiendo tesis de inversión de cada una. En un principio, hemos hecho una selección, tomando como universo de compañías, las que componen en el índice MSCI World Healthcare, ya que no nos hemos impuesto ningún tipo de limitación geográfica ni de capitalización. Remarcar que en ningún caso estamos indexados, ni vamos a estarlo, al igual que la gestión no queda referenciada a ningún índice, llevamos a cabo una gestión activa desde el inicio.

Actualmente tenemos 57 compañías en cartera, a medida que el fondo vaya creciendo, la cartera también lo irá haciendo, sintiéndonos muy a gusto con una cartera mucho más amplia con al menos 70/80 valores. Nuestra cartera ideal estaría formada por 2/3 compañías sólidas, con claro crecimiento en el largo plazo, balances saneados, poca deuda, generación de caja… y el restante 1/3 dedicarlo en pequeñas dosis a ideas. Identificando oportunidades que ofrecen compañías que no son las que quizá se suelan tener en la cabeza, más disruptivas, posiblemente mucho más volátiles, pero que nos aporten valor añadido en la gestión. Actualmente tenemos muy poco margen para tener la cartera totalmente construida, pero nos vamos orientando poco a poco hacia la distribución que queremos.

Posicionamiento actual de la cartera:

Las principales posiciones las ocupan Bristol Myers, Gilead, AbbVie, UnitedHealth, J&J, Stryker e Intuitive Surgical… con ponderaciones que se van recalculando a medida que aumenta el patrimonio y oscilan entre el 2,5%-3,5%

Nuestra filosofía no consiste en hacer apuestas de valor concretas en las que nos podamos equivocar y como consecuencia perjudicar al partícipe, es por eso que al inicio la cartera sí cuenta con ponderaciones en compañías concretas que resultan elevadas, pero que a medida que tengamos mayor margen de maniobra se irán estabilizando. Nos encontramos además muy cómodos con compañías como Fresenius, que aunque en estas últimas semanas ha estado muy penalizada por el mercado nos ha dado una gran oportunidad de incrementar posición puesto que la vemos como una compañía sólida, con gran potencial de crecimiento a medio/largo plazo, y que posiblemente no esté tan penalizada por la situación actual como el mercado ha estado descontando estos días. Además de Novartis, Medtronic o Boston Scientific.

En términos de segmentos, la distribución actual es: Medtech 25%, Farma 22%, Biotecnología 11%, Insurance 4%, Proveedores y distribución 3% y Software 1%. Para no perdernos los movimientos del sector, actualmente contamos además con posiciones en un ETF del MSCI World Healthcare, con una posición del 8%. Principalmente se trata de compañías americanas, pero, también tenemos en cartera una gran representación de compañías europeas y japonesas.

A día de hoy, estamos invertidos en niveles superiores al 75%.

Este gráfico muestra el comportamiento del fondo Vs el S&P 500 y el Eurostoxx 50 en el último mes:

Como comentamos en su día en la presentación del fondo, se trata de formar parte de esta Megatendencia de largo plazo que es la salud. Y por desgracia, ha tenido que ser una crisis sanitaria a nivel global la que ha venido a reforzar la importancia de este sector en las economías de todo el mundo.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User