Review profesional
Publicado hace 1 año
NO es perfecto... pero puede que ser perfecto para ti.
Mucho se ha hablado de este producto, de hecho públicamente se me preguntó en el verano del 2021 en un consultorio en el que participamos en Finect para la jubilación: https://www.youtube.com/watch?v=WZB2YHxZxFQ&t=7s.

La realidad es que yo lo llamo cariñosamente "Cris" porque ha pasado desde su creación la crisis de las hipotecas subprime (2008), la guerra de Crimea (2014), el Covid (2020), la guerra comercial USA - Chima (2018), el rescate del sistema bancario español (2012) y la crisis inflacionaria del 2022; y a pesar todos esos cisnes negros en los últimos 15 años arroja una rentabilidad media por encima de los estándares del largo plazo (6-8%/año), con lo que podríamos decir que gracias a la diversificación y gestión activa del producto aguanta bien los golpes del mercado, un producto anticrisis.

En comparación con otros pias del mercado es muy barato, he oído en alguna ocasión decir que los pias son productos que no interesan, y es un error, como en botica hay de todo y lo que NO interesa es contratar los que ofrecen las estructuras comerciales como Banco Mediolanum o OVB, porque van cargados de comisiones para que su red de comerciales puedan vivir, aplican un overprice para que toda su estructura comercial se lleve algo en detrimento del cliente, pero este producto tiene unos gastos contenidos. Los gastos anualizados de este producto están entorno al 1,5% mientras que el de Banco Mediolanum o los que ofrece OVB sobre el 4%...

Lo que hay que entender es que es un producto de largo plazo, no de corto plazo, no está disponible el fondo de ahorro hasta el año 5 y realmente el momento donde normalmente es atractivo usar es a partir del año 10, donde el efecto del interés compuesto habrá hecho algo de magia, como los buenos guisos necesita su tiempo de cocción. Para imprevistos ya tienes el colchón de emergencias que debes haber creado previamente.

Además es un producto flexible, te permite subir, bajar o parar las aportaciones por si cambian tus circunstancias personales o profesionales, así como hacer aportaciones extras a partir de 300€/mes. Y no podemos olvidarnos de su accesibilidad, desde 60€/mes, desde 2 euros al día puedes empezar ahorrar-invertir con él, con la posibilidad de elegir tú en función de tu perfil entre una estrategia más dinámica, equilibrada o conservadora.

Para mí un producto base en una planificación financiera por su seguridad, rentabilidad y flexibilidad; que lo acompañaría con otras soluciones como aperitivo y como postre, siendo un primer o segundo plato importante en mi portfolio de inversión porque además tiene la posibilidad de una verdadera exención fiscal a diferencia de los planes de pensiones en la jubilación.