kostolany pregunta:

Contrato de asesoramiento con un banco: ¿en qué me perjudica que sea NO INDEPENDIENTE con respecto a ser INDEPENDIENTE?

3
Me gusta
2
Responder
Guardar

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

La diferencia entre un asesoramiento "independiente" y otro "no independiente" es la la forma en que se remuneran los servicios. En un asesoramiento "no independiente" el servicio se pagará mediante un pago explícito por parte del cliente o vía retrocesiones por parte de terceras entidades; en un asesoramiento "independiente" el pago del servicio debe ser siempre explícito por el inversor.

Te dejo un esquema con los distintos modelos de negocio que marca MiFiD II, para que veas las diferencias entre ellos.

Asesor-financiero-Francisco-Martinez-modelos-de-negocio-MiFiDII.JPG

Saludos cordiales.
1
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Respuesta profesional
Buenos días kostolany

Con un contrato de Asesoramiento Independiente la entidad no podrá recomendarle invertir en productos de su propia marca y no podrá cobrar retrocesiones de los productos de terceros recomendados para su cartera. Esto implica tres cosas, la primera es que usted invertirá en clases limpias de fondos de inversión, las cuales acostumbran a ser más baratas. La segunda, es que su entidad le cobrará una cuota anual por los servicios que usted deberá pactar previamente. Y la última es que este tipo de asesoramiento, elimina los conflictos de interés, ya que entidad cobrará lo mismo independientemente de los fondos que le recomiende.

Con un contrato de Asesoramiento NO Independiente la entidad puede recomendarle cualquier producto, sea o no de su marca. Por otra parte, la entidad puede cobrar retrocesiones de los fondos recomendados. En este contrato la entidad deberá pactar mediante contrato cómo se retribuyen sus servicios. La forma más común en este tipo de asesoramiento es que la entidad al obtener retrocesiones de terceros o comisión de gestión de los productos de su marca, no le cobre ninguna cuota anual.

A simple vista parece más eficiente el asesoramiento independendiente. No obstante existen muchos fondos de gran calidad que ofrecen retrocesiones para contratos no independientes y que su entidad puede recomendarle invertir en ellos. De esta forma la entidad se retribuye por sus servicios y usted se ahorra tener que pagar una factura anual con el recargo de impuestos que esta supone.

Espero que mi explicación le sirva de ayuda!
Saludos! 
1
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.