Agustingt pregunta:

¿Cómo creo mi plan de inversión?

Buenas tardes,

Tengo 23 años y desde que escucho #tudineronuncaduerme me he interesado en la inversión a largo plazo para poder lograr libertad económica. Soy ingeniero y no conozco este mundo. Por tanto,me gustaría que alguien gestionara mi dinero mientras yo sigo formandome. Quiero empezar a invertir cuanto antes de forma recurrente en fondos de inversión de renta varible. Sin embargo, me surgen un par de dudas:

- ¿Comienzo a través de un banco o directamente a través de un gestor?
- Había pensado invertir 50 €/mes para la jubilación (63 años), es decir, a 40 años vista y 100 €/mes (incrementandose a medida cobre más) para futuros gastos a los (43 años aprox.), es decir, a 20 años vista. ¿Qué opinais de esta división?
- Al ser joven hay muchos gastos e imprevistos que pueden pasar. Tener que comprarme un coche, una casa, hijos,enfermedad, etc. Se supone que lo que inviertes es dinero que no necesitas, pero saber que dinero no vas a necesitar de aquí a 10 años es complicado. ¿Algún consejo para esto?

Muchas gracias!!

1
Me gusta
2
Responder
Guardar
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Buena tardes Agustingt

Respondo a sus preguntas planteadas sobre el plan de inversión.

1. Lo más importante de todo es empezar. Como dice Warren Buffet, "de lo único que me arrepiento es de no haber empezado antes a invertir". Por otra parte, la elección del fondo de inversión es muy importante, la calidad del producto determinará su futura rentabilidad. Un asesor financiero independiente puede recomendarle un fondo estrella de renta variable y acompañarle durante su periodo de inversión.

2. Cualquier inversión a más de 10 años es una inversión a largo plazo, con lo que opino que es innecesaria la división. Cuando tenga 43 años tendrá beneficios seguro y entonces puede retirar la parte que sea necesaria o traspasar una parte a un fondo con un horizonte temporal a más corto plazo que le aportará una mayor disponibilidad.

3. Me remito al primer punto, el mejor momento para invertir siempre es ahora. Todos podemos tener imprevistos y las necesidades pueden cambiar de un día para otro. Pero como no conocemos el futuro lo más sensato es hacer lo que ha hecho usted, una previsión. Por suerte la mayoria de fondos de inversión tiene disponibilidad prácticamente inmediata del capital.

Espero haberle ayudado!

Saludos,
2
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Ian Petrina AzpilicuetaEFPA España
Ian Petrina Azpilicueta responde:
Certificación EFPA España
Buenos días Agustingt,

Coincido plenamente en la respuesta dada por Francesc:

1. En la inversión, lo más importante es empezar cuanto antes, aunque sea con poco dinero. El interés compuesto y el largo plazo son los que van a marcar la diferencia.

2. En principio cuentas con horizontes de inversión de muy largo plazo, por lo que la renta variable es el vehículo ideal para tus objetivos. Además, tienes la base para obtener muy buenos resultados: largo plazo, diversificación y promedio con las aportaciones mensuales.
Si por el camino prevees que los objetivos cambian, o se dan circunstancias para tener que reembolsar parte de la inversión, lógicamente habría que modificar la misma.

3. En la mayoría de fondos de inversión, la liquidez es diaria, por lo que este problema lo tienes resuelto. Dada la cantidad a invertir, necesitarías fondos de inversión sin mínimos de entrada.

En PlusValue, Agencia de Valores, tenemos muchos clientes similares a tí. Los instrumentos que comercializamos encajan con tu situación. Si quieres más información, envíame un privado con un email y te envío documentación orientada a lo que preguntas. Te será de gran utilidad.

Me alegro de tu forma de ver las cosas.
Ian
3
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.