Gestión del riesgo: ¿Cómo aguanto mejor las pérdidas?

Buenas. Mi pregunta/duda va en la siguiente dirección: No sé como hacer para aguantar mejor las pérdidas.

Tengo muy mal perder, y muy poco estómago, muy poca inteligencia emocional. Tengo desde hace bastante la psicología típica del inversor novato: vender cuando ha bajado y comprar cuando ha subido. El ejemplo típico: baja un día, y lo aguanto; bajan dos, me pongo nervioso; sigue bajando y vendo.

Me ha pasado ya varias veces, con fondos de inversión, con acciones, con criptomonedas. Aunque he conseguido limitar las pérdidas, mis operaciones han sido malas/desastrosas; soy "un peligro". No sé como hacer para solucionarlo, la verdad. Leo las noticias económicas, me he formado en temas económicos a nivel académico (aunque no es mi ámbito), creo en el sistema económico, etc. Las ideas y las nociones las conozco a nivel superficial, pero luego llegan las pérdidas y no tengo aguante, no tengo paciencia (las famosas frases de Warren Buffet).

Quizá le he cogido como "miedo" al mercado.

Es un tema que han abordado en otros programas, y quizá no tenga solución. Quizá deba dedicarme a echar horas y horas en mi mediocre carrera profesional y quedarme con la renta fija, y seguir ahorrando frugalmente, a pesar de saber que la inflacción se come los ahorros, que la bolsa a largo plazo es la mejor inversión, etc.

Gracias.
Un saludo.

5
Me gusta
5
Responder
Guardar

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Lo primero que deberías hacer es fijar un objetivo a largo plazo para dotar de sentido a tu inversión. Partiendo de esta base te será más fácil focalizar tu meta y aislarte del ruido diario. Obviamente debes abordar el asunto de manera diferente a como lo has hecho hasta ahora y pensar diferente. Éste puede ser un punto de partida. Te ayudará a controlar tus impulsos si los asocias con pérdidas (hasta ahora estos dos conceptos han sido sinónimos para tí). Por otro lado, debes conocer tu grado de aversión al riesgo para diseñar una cartera acorde a tu perfil. Nada de esto tiene sentido si no eres capaz de soportar volatilidades elevadas e inviertes en una cartera 100% de renta variable. Si quieres profundizar más sobre el tema, ponte en contacto conmigo y te ayudaré a afrontar de la mejor manera posible tu situación.

Saludos cordiales.
1
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Respuesta profesional
Muy interesante reflexión, y cuesta mucho encontrar esta sinceridad en los clientes. Lo primero es ser consciente de la situación y no intentar ocultarla.

Lo más sencillo sería ir de la mano de un experto que te ayude a pasar esos movimientos bajistas que va a tener tu inversión, que sea capaz de guiarte en esos momentos.

Por otro lado, es importante como dice Francisco fijar un objetivo de inversión, si no tienes objetivo de inversión toda rentabilidad te parecerá poca y sufrirás las caidas.

Además te recomiendo que no inviertas todo el mismo día, que diversifiques en el tiempo las entradas de dinero en el mercado y que además tengas un plan de aportaciones periódicas que te ayuda a ser más disciplinado en momentos dificiles.

Por último, si crees que con todo esto seguirás sufriendo, no invertiría. Tienes un coste de oportunidad alto, y la inflación hace que pierdas poder adquisitivo pero no te compensa sufrir y cometer errores fruto de las emociones por intentar batir a la inflación.

1
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

CAVIAR responde:
Hazte una cartera diversificada de fondos , con aquello que no vas a necesitar en varios años y NO la toques....Ganarás dinero .

0
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

DONOSTIA responde:
Yo te recomendaría diferenciar y saber a ciencia cierta que es una perdida y que es volatilidad o movimiento de precios.
Una vez que sepas claramente la diferencia puedes construir una cartera adecuada a tus objetivos ; los cuales deben ser razonables y sostenibles a largo plazo.
Y finalmente una sola mirada por trimestre , alguna cta a final de año año y haces las cuentas definitivas cada 10años.
Y cuando quieras ya me comentarás....
0
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Jose responde:
Te comprendo porque a mi me pasa igual
Mejor haz renta fija y bonos es mas seguro con menos volatilidad y mejor confia en agentes libres no con bancos que te venderan el producto que en ese momento tengan impuesto por la Ejecutiva
Invierte en fondos con capital garantizado y dormiras tranquilo y si ya te ha pasado varias veces,a mi también......mejor estarse
0
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.