JAC pregunta:

Hipoteca para vivienda en suelo rústico

Hola a todos,

Nos gustaría adquirir una vivienda en suelo rústico. La casa dispone de escritura por el total de m2. En la actualidad la vivienda está destinada para vivienda habitual y dispone de los servicios de electricidad, agua potable y agua para riego (pendiente de instalación de alcantarillado por parte del ayuntamiento en pocos años).

La cuestión es que hemos pasado cotización a un bróker de hipotecas y nos dice que no nos pueden conceder la hipoteca al 90% ya que la finca es rústica y solo sirve para fincas urbanas y registralmente esta finca aparece como rústica. En el catastro aparece como urbana, pero los bancos se rigen por el registro de la propiedad y actualmente está como rústica. Le he pedido opciones y me comenta:

1. solicitar al vendedor que cambie la categoría de la finca. Creo que el ayuntamiento no puede autorizar dicho cambio.
2. cambiar de vivienda para comprar, jajaja
3. solicitar el 70% del valor, pues ya ves tú.

Hemos hecho varias consultas y nos dicen que no hay problema solicitarla al 80%, porque de hecho en nuestra zona es habitual este tipo de hogar y se firman hipotecas sin problemas. Nos comentan que si la vivienda está escriturada (que lo está) y se dedica a vivienda habitual (que lo está) es igual que una finca urbana.

Quedo a la espera de vuestros comentarios. Gracias de antemano.
0
Me gusta
1
Responder
Guardar
Compartir
cristinelud...
Hola Jac-86, por favor, ayúdame con tus consejos ya que me topo con el mismo problema como el tuyo. La casa que quiero comprar, vivenda habitual, en el Catastro es urbano residencial, pagando IBI como tal. En el Registro de la Propiedad pone vivienda rústica obra nueva terminada. Los bancos la consideran rústica y me financian el 60-70% como mucho. Tú has conseguido más? En qué banco? Yo vivo en Sagunto, Valencia y la casa está en un pueblo contiguo. Muchas gracias. – hace 3 años

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Finect
Finect responde:
¡Hola! Si te ha quedado alguna duda con estas respuestas y necesitas que te respondan de una forma personalizada, te invitamos a que contactes con tres asesores financieros de forma gratuita y en apenas un minuto. ¿Cómo? Completa estas sencillas preguntas
https://www.finect.com/pills/es_ES/finect/default/advisers-leads/steps/1/advisoryObjective
y te pondremos en contacto con ellos. ¡Gracias!
0
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.