MIGUEL ANGEL pregunta:

¿Por qué estas caídas en fondos de renta fija?

Tengo tres fondos en RF y todos pierden. Lo más sorprendente es que dos eran catalogados como casi LIQUIDEZ ($Gesconsult Corto plazo -2,69%, $Evli short Corporate Bond B-7,51%) por muchos . Además llevo el $H20 Adagio -6,53% del cual ya era consciente que era para valientes.
Sinceramente creo que la RF , segun mi punto de vista, va a pasar como el Retorno Absoluto, simple y llanamente que no se entiende, por tanto mejor abstenerse. ¿Son tan malos ? ¿qué ha pasado para que lo más prudente, caiga tanto?
No me conformo con esa idea que ahora se vende más lo más líquido y luego se pregunta.
1
Me gusta
1
Responder
Guardar
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Francisco Martínez Márquez
Francisco Martínez Márquez Asesor responde:
Andbank asesores financieros
Respuesta profesional
La renta fija, es fija a vencimiento (siempre y cuando no se vea afectada por eventos de crédito: quitas, impagos, concursos...). Mientras tanto, los activos de renta fija están sujetos a riesgo de mercado: su rendimiento también se ve afectado por cambios en los tipos de interés, por circunstancias de mercado... es decir: los retornos de la renta fija también están sujetos a volatilidad.

Lo que ha ocurrido como consecuencia de la crisis actual es que los mercados se crédito se han "secado", esto es: no había demanda frente a la avalancha de papel en oferta. El resultado ha sido un aumento de las primas de riesgo, de los diferenciales en el "Investment Grade" (papel de empresas solventas) y en el "High Yield" (bonos basura), lo que se ha traducido en caídas generalizadas en los precios de la renta fija, excepto los "Treasuries" (bonos de gobierno americano) y los bonos alemanes.

Las medidas de política monetaria implementadas por los Bancos Centrales están encaminadas a devolver la normalidad a los mercados de crédito y gobierno (de hecho desde el 21 de marzo así está ocurriendo poco a poco: los diferenciales se reducen, las primas de riesgo se relajan y vuelve la demanda, no sólo al mercado secundario (donde se negocian los bonos en circulación), pero tambien al mercado primario, como consecuencia de nuevas emisiones de empresas que acuden buscando financiación.

Mi recomendación, más allá del susto inicial, es que tengas paciencia y no deshagas posiciones, porque es de esperar que poco a poco los precios se vayan recuperando.

Saludos cordiales.

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.