¿Opinión sobre fondos de Ibercaja: Flexible Europa 10-40; Rural Mixto 25 y Gestión Equilibrada?

Tengo tres fondos flexible Europa 10 40 rural mixto 25 y gestión equilibrada los tengo de hace tiempo y hasta q no ha venido esta crisis no me he preocupado. Ahora estoy mirando mucho. A ver que me podriais decir.
1
Me gusta
2
Responder
Guardar

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Andrés MolinaEFPA
Andrés Molina responde:
Certificación EFPA
Buenos días,

Para empezar, creo que te ayudará saber algo mas de cada uno de los fondos que tienes con Ibercaja.
En general, y salvo que tu banco te ofrezca servicio de arquitectura abierta ( que puedas adquirir un fondo de su gestora, o de cualquier otra gestora nacional o internacional), los fondos que comercialilza un banco comercial como Ibercaja, Santander, Caixabank, BBVA, son fondos de sus propias gestoras.

Esto es importante, puesto que si comparamos la evolución de estos fondos, a otros de su misma categoria; generalmente los fondos de estas gestoras bancarias, salen bastante mal parados.


Ibercaja Flexible Europa 10 40

Se trata de un fondo mixto moderado. En el link adjunto, podrás encontrar mucha información sobre este fondo. Esta información es pública, y la extrae la consultora Morningstar, que es independendiente a todas las gestoras nacionales e internacionales.

De esta información, y para simplificartelo, analizaré dos variables. La primera es que tu fondo está sistemáticamente por debajo de la media de su categoria: esto es, lo hace sistemáticamente peor que todos los fondos mixtos moderados del mercado. La segunda, es que Morningstar otroga estrellas a cada fondo en función de diversos parámetros, pero básicamente lo hace teniendo en cuenta la consistencia de la gestión y la rentabilidad obtenida por cada unidad de riesgo asumida. Este fondo tienen sólo dos estrellas.
Te adjunto link de otro fondo que, siendo de la misma categoria, tienen cinco estrellas Morningstar, y está sistemáticamente por encima de la media de su categoria.


Ibercaja Rural mixto 25

En la misma línea que el comentario del fondo anterior: Se trata de un fondo mixto defensivo, con una sola estrella Morningstar, y sistemáticamente por debajo de la media de su categoria. El que te adjunto, dispone de cinco estrellas Mornigstar, y además una distinción Silver por la consitencia de su gestión.


Ibercaja gestión Equilibrada

Por último, este fondo es un mixto defensivo. Se trata de un fondo de fondos: es decir, en la cartera del fondo hay otros fondos de Ibercaja. Este tipo de fórmulas son habituales en la banca comercial, pero son poco eficientes desde la prespectiva de los gastos asumidos. Pagas la comisión de gestión de cada fondo, y ademas una comisión de gestión por encima de esta. En este caso, tiene tres estrellas Morningstar, y de nuevo está por debajo sistemáticamente de la media de su categoria.

Como alternativa, te adjunto otro fondo mixto defensivo mucho mas consistente, con cinco estrellas Morningstar y con la distinción Silver.


En definitiva, ahora te preguntarás porque tu banco no te ha explicado esto...y la respuesta es que a tu banco, ya le viene bien que tu no conozcas esta información. Los fondos que tienes, les generan un elevado margen de beneficios...ya que no han de compartir la comisión de gestión: es toda para ellos!

Por tanto, te aconsejo que pongas tus ahorros en manos de un asesor financiero independiente, que a razón de tu perfil, pueda seleccionar para ti los mejores activos de diferentes gestoras, y que pueda ofrecerte un servicio de seguimiento de como evoluciona tu cartera, y si es preciso efectuar algún ajuste a razón de como van evolucionando los mercados. Los fondos se pueden traspasar de un banco a otro sin ningún coste, con lo que creo que con lo que te acabo de explicar, merce la pena que lo valores seriemente.

Espero que esta información te sirva, y sirva para el resto de personas que tienen fondos con sus bancos...ya va siendo hora de que el cliente esté mas informado, y de que le ofrezcan servicio!

En lo que se refiere si los fondos son adecuados o no para el momento actual, depende de tu perfil como ahorrador/inversor, de tu horizonte temporal, etc...

Sin saber que porcentage inviertes en cada fondo, podría afirmarte que la cartera es una cartera adecuada para un perfil moderado. Con las caídas que hemos vivido estas últimas semanas, lo correo sería mantener posiciones en fondos de similares características, ya que aunque el mercado aún pueda caer algo mas, si ahora traspasas tus posiciones a fondos mas conservadores, cuando el mercado empiece a equilibrarse, estarás fuera de esa recuperación.

Yo trabajo de esta forma, y lo hago a nivel nacional; con lo que si es de tu interés, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Saludos,

Andrés Molina
telf:639059049

0
Me gusta
Muchas gracias. – hace 1 año

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

LUIS CARABIAS
LUIS CARABIAS responde:
Buenas tardes, espero esté bien en las circunstancias actuales

RURAL MIXTO 25 - invierte hasta un 25% sólo en bolsa española (Por lo tanto, no sigue la evolución de otros mercados de acciones salvo la española). el 75% del resto lo invierte en Renta Fija, sin especificar el rating de los emisores... (*).
Ibercaja Flexible Europa 10 40 - Puede invertir hasta un 40% en Renta Variable, pero no mas de un 35% del total del fondo fuera de la zona euro. La parte de Renta Fija, lo hace explicitamente en empresas emisoras catalogadas como BBB o de lato riesgo. Es decir en empresas no de primera categoria crediticia... (*)
Ibercaja gestión Equilibrada - Efectivamente es un fondo de fondos ( pero... la mayoria de Ibercaja). Invierte solo el 20% en Renta Variable y el resto en Renta Fija, que podra ser su totalidad en emisiones de nuevo de alto riesgo (*)

Por tanto , en resumen yo le diria:

  1. aprox un 30-35% en renta variable, pero muy centrada en España ( España lleva haciendolo constantemente peor que otros mercados desde hace mas de 10 años)
  2. aprox un 65-70% en RFija , pero tal como le he comentado antes (*) está mayoritariamente invirtiendo con la parte mas arriesgada del mercado, es decir en aquellos emisores con mayor riesgo de impago. Esto es importante ya que con la situación actual y perspectivas económicas la tasa de impago puede aumentar mucho
  3. mi sugerencia es que su cartera esté lo mas divesificada posible. Esto es,
a) incluya otras economías del mundo aparte de la Española (USA, algun mercado emergente, Japón, etc.
b) diversifique en otras entidades que estén encargadas de gestionar su dinero (todo su dinero ahora mismo lo gestiona Ibercaja a traves de su comité de riesgos. Una cartera diversificada en diferentes fondos de diferentes gestoras le garantiza otro nivel de seguridad)
c) probablemente su cartera tendra un coste de gestión elevado. Existen muchas alternativas de gran calidad a costes muy competitivos

En Caser, ofrecemos un servicio de arquitectura abierta (tenemos acuerdos con gestoras que significan poder ofrecer mas 18.000 fondos de inversión, de muy diferentes estilos, perfiles y costes. Estaré encantado de ayudarle sin compromiso

Feliz Semana Santa, salud y paciencia en estos momentos

Luis Carabias 629288039
0
Me gusta
Muchas gracias . – hace 1 año

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.