Javier
Javier pregunta:

¿Cómo debemos repartir el dinero de unos dividendos en usufructo en la renta 2019?

Junto con mi hermano, soy titular en una cuenta de acciones, nuestra madre es usufructuaria.
En 2019 recibimos dividendos de Iberdrola. El valor del derecho de usufructo de mi madre es del 13% según testamentaría.
¿cómo debemos repartir el dinero ante la renta 2019? ¿el 13% de usufructo va variando según avanza en edad?

Otra pregunta, esa misma cuenta de valores la traspasamos a otra entidad, la de origen nos cobró 262€ ¿se declara este dinero? ¿cómo?
Muchas gracias.
1
Me gusta
1
Responder
Guardar
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

María Victoria Gutiérrez Duarte
María Victoria Gutiérrez Duarte responde:
Buenas noches:
La constitución de derecho reales sobre bienes, como el usufructo, implica que la titularidad del bien se divide entre usufructuario y nudo propietario. Tanto el usufructuario como los nudos propietarios poseen una parte de la titularidad de los bienes que tiene una valoración económica. Según se plantea la pregunta entiendo que el usufructo constituido es vitalicio, por tanto, su valoración económica depende de la edad que el usufructuario tenga a la fecha de devengo del impuesto. Tal y como se expone, en el ejercicio 2019 la valoración de este usufructo es del 13%. En cualquier caso, esta valoración será la que tendrán las acciones para la usufructuaria a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio y habrá que tenerla en cuenta en caso de presentar el este impuesto.
La persona que tiene el usufructo tiene el derecho al disfrute del bien que, en este caso, al estar constituido por acciones, implica que tiene derecho a recibir los dividendos que generen. Por tanto, en el caso que se expone sería la madre la que tendría que declarar en su IRPF los dividendos dentro de los rendimientos del capital mobiliario.
En cuanto a los gastos pagados por el traspaso de la cuenta de valores a otra entidad no dan derecho a ninguna deducción en el IRPF.
Un saludo


1
Me gusta
Compartir
Eldefermo
Hola María Victoria, la cuenta de valores genera gastos de mantenimiento y custodia, dado que los dividendos van en su declaración de la renta ¿debo entender que estos también deben ir en la declaración de la renta de mi madre?; la testamentaría data del año 2011, entonces mi madre tenía 76 años, por eso preguntaba si ese porcentaje de usufructo varía según cumple años o permanece vitalicio en ese 13 %. MUCHAS GRACIAS por la amabilidad que has tenido en contestar. – hace 4 años

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.