Ricardo pregunta:

¿Qué opinión tenéis del fondo Bolsa Mundial de Catalana Occidente?

Hola,

Estoy pensando seriamente en invertir en el fondo de bolsa mundial de Catalana Occidente Querría hacer aportaciones mensuales de unos 1.000 euros para obtener una rentabilidad de 6-7% a largo plazo (10-20 años). Me han hablado muy bien de sus gestores. ¿Cómo lo veis?

La otra opción ser Indexa Capital y entrar en el Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Institutional EUR Accumulation

Soy bastante inexperto en muchos temas pero en inversiones especialmente. Toda ayuda será bienvenida.

Gracias!
1
Me gusta
2
Responder
Guardar
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Francisco Martínez Márquez
Francisco Martínez Márquez Asesor responde:
Andbank asesores financieros
Respuesta profesional
Las dos opciones que planteas son diferentes. El fondo de catalana es un fondo de fondos de renta variable global, cuyo índice de referencia es el MSCI ACWI, que incluye bolsa americana (55% aprox.), europea, asiática y emergentes, mientras que el segundo es un fondo de renta variable indexado al S&P 500 (100% USA). El catalana además, es un fondo de reparto de rentas mientras que el Vanguard lo es de acumulación. Los fondos de reparto no son eficientes fiscalmente porque las rentas están sujetas a retención, y tal no tengan mucho sentido en un esquema de aportaciones regutres como el que planteas. Por otro lado, el fondo de fondos asume comisiones importantes y duplicidad en las mismas (la de gestión propia y las de gestión de los fondos en cartera). Unicamente coinciden en el estilo de inversión, ya que en los dos existe un compromiso entre los factores valor y crecimiento.

Mi recomendación en este punto es que busques asesoramiento específico para la construcción de tu cartera, en forma de plan de inversión, ya ambos fondos no sos sustitutivos.

Saludos cordiales.

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Buenos días Ricardo,

Respecto al fondo Catalana Occidente Bolsa Mundial, me parece un buen fondo. Obtiene una rentabilidad en la media del mercado y es calificado con 3 estrellas por Morningstar. Se trata de un fondo de inversión Global, con una desviación muy grande en Estados Unidos, más de un 50% de la cartera. Catalan Occidente no da mucha información sobre el estilo en concreto de gestión y sobre las posiciones en concreto de la cartera por lo que no acabo de tener claro si se trata de un fondo de inversión pasiva o activa.

Por otra parte, el Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund se trata de un ETF, gestión pasiva total, un producto pensado para replicar exclusivamente el S&P 500 de Estados Unidos.

En mi opinión cualquiera de los dos productos, podría ser una buena opción para su plan de inversión a largo plazo. No obstante, creo que los dos tienen un sesgo demasiado grande hacia a Estados Unidos (el ETF al 100%). Para una inversión en renta variable a Largo plazo y buscando rentabilidades medias en torno al 7% lo recomendable sería tener una diversificación geográfica más grande, invirtiendo parte de su cartera en las principales zonas económicas del mundo, Estados Unidos, Europa, Japón y Países Emergentes.

Espero que le sirva de ayuda mi opinión.

Saludos,
0
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.