Alejandro Patuel pregunta:

¿Buen momento para indexados españoles?

Estaba mirado como posibilidad de inversión los indexados del IBEX, por ejemplo Bindex del BBVA. He visto que el Ibex está en un 30 negativo y por los 6.500 puntos y me parece razonable esperar a la fase 3 y meterle. Entiendo que la reactivación económica debería traducirse en un crecimiento del valor de las acciones del IBEX en su conjunto, recuperando, al menos los 7000-7500 puntos. Como soy nuevo en el mundillo, queria preguntar si se me escapa algo o es una idea razonable. Gracias.
3
Me gusta
2
Responder
Guardar
Compartir
joseprub
Hola Alejandro, la valoración del mercado es atractiva con objetivo mínimo 2 años vista. A pesar del riesgo político en este país recordar que 2/3 partes del Ebitda se generan fuera de aquí. – hace 3 años
joseprub
te recomiendo que lo suscribas.Si necesitas contactar conmigo en jrubio@bancomediolanum.es – hace 3 años
joseprub
saludos, J.Rubió asesor financ.certificado en EFPA – hace 3 años

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Francisco Martínez Márquez
Francisco Martínez Márquez Asesor responde:
Andbank asesores financieros
Respuesta profesional
Hola alejandropatuel14833787535,

Si eres nuevo en esto, lo primero que debes hacer antes de nada es planificar tu inversión. Te aconsejo que sigas los siguientes pasos:

❶¿Cuál es tu objetivo u objetivos de inversión?

❷Establece el horizonte temporal para cada uno de ellos.

❸Define tu situación financiera (ingresos, gastos, capacidad de ahorro y previsiones) y fiscal al detalle.

❹Determina tu perfil de riesgo. Depende de:
●tu aversión al riesgo
●situación financiera
●horizonte temporal
●conocimientos y experiencia

❺Fija un índice de referencia adecuado para cada objetivo.

❻Proyecta los beneficios y riesgos esperados con los datos de ese índice de referencia.

❼Si no toleras los riesgos, vuelve al punto 4. Si estás asumes los riesgos que implica ese perfil, continúa.

❽Haz la distribución de activos adecuada para intentar batir a tu índice de referencia.

❾Construye una cartera adecuada con la distribución de activos establecida, y vehiculiza la tu inversión con arreglo a tu situación fiscal.

❿Revisa periódicamente tu cartera para verificar que te estás acercando progresivamente a tu objetivo u objetivos.

Dicho esto, comentarte que España debería ser constituir una parte residual de tu inversión, como complemento a una cartera global bien diversificada (por cliterios no sólo geográficos, sino también por criterios sectoriales, estilos de inversión y temáticas) de acuerdo a tu índice de referencia. Ten en cuenta, además, que España está mostrando un comportamiento relativo peor frente al resto de Europa, que además, se comporta peor, también en términos relativos, frente a EEUU. Indexarte a España, además, significa indexarte en gran medida al sector bancario; sector que precisamente no lo está haciendo bien y, previsiblemente lo va a seguir haciendo peor que otros sectores.

Si necesitas ayuda, no dudes en consultar.
Saludos.

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

BENITO MUÑOZ DELGADO responde:
Completamente de acuerdo con el planteamiento de Francisco Martínez, pero además de los razonamientos de las valoracionesy comparaciones de los mercados de España con Europa y ésta con EEUU, teniendo en cuenta la composición de las cotizadas en los respectivos índices, yo añadiría otro factor muy importante, sobre todo en estos momentos en que la crisis sanitaria mundial nos ha precipitado a una recesión global, que en otro escenario podría haber sido una desaceleración más suave, y es la situación política en España, con un gobierno social- comunista, que además depende de independentistas para poder sacar adelante los prespuestos, circustancias que hacen que el índice de confianza del inversiór, tanto nacional como extranjero esté en mínimos, lo que hace muy dificil la recuperación de la economía en España, a corto plazo, y desde luego muy por detrás del resto de Europa y EEUU.

Dicho esto si tu intención es invertir en un indexado a medio o largo plazo, elegiría alguno de los que replican índices de EEUU, que parece más probable obtengan mejores rentabilidades.

Como ejemplo tienes el Pictet - Usa Index R Eur, que replica al S&P 500 y que en este momento reflejan los siguientes rendiientos:

1 mes en el año 1 año 3 años 5 años
-1,76% +2,82% +3,16% +60,74% + 159,88%

Si en tu banco no te ofrecen este tipo de fondos puedes suscribirlos en otros bancos o Entidades Financieras, tipo R4, etc

Saludos
2
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.