Jose Fernando Perez pregunta:

¿Cómo funcionan las deducciones por inversión en empresas de reciente creación?

Hola ;-)

Estoy planteándome invertir en energías renovables a través de la plataforma Fundeen (https://www.fundeen.com/es).

Esta plataforma pone en contacto inversores cuyo capital va destinado a la compra de equity de una empresa creada para explotar una instalación de energía renovable.

Además de la rentabilidad intrínseca que pueda dar esta inversión, estoy evaluando la posibilidad de que el capital aportado pueda ser desgravado mediante la deducción por inversión en empresas de reciente creación:


Desconozco como funciona esta deducción, y me surgen, al menos, dos cuestiones con las que espero me podáis ayudar :-)

Antigüedad de la empresa

Las acciones o participaciones en la entidad deberán adquirirse por el contribuyente bien en el momento de la constitución de aquella o mediante ampliación de capital efectuada en los tres años siguientes a dicha constitución y permanecer en su patrimonio por un plazo superior a tres años e inferior a doce años.

¿Cómo se puede conocer la antigüedad de constitución de una empresa?

Actividad económica

Deberá ejercer una actividad económica que cuente con los medios personales y materiales para el desarrollo de la misma. En particular, no podrá tener por actividad la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario, en ninguno de los períodos impositivos de la entidad concluidos con anterioridad a la transmisión de la participación.

¿Significa esto que si el negocio es la explotación de una instalación de energía queda fuera de la deducción?

Empresa cotizada

La entidad debe revestir la forma de sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima Laboral o Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral, y no estar admitida a negociación en ningún mercado organizado. Este requisito deberá cumplirse durante todos los años de tenencia de la acción o participación.

¿Significa que si la plataforma tiene un marketplace o mercado secundario para vender las participaciones de la empresa se pierde automáticamente el derecho a la deducción? Creo que sería injusto para aquel inversor que sí que mantenga la participación.

¡Muchas gracias!
0
Me gusta
1
Responder
Guardar
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Francesc O Carmagnola responde:
Tengo la misma pregunta José, la aclaraste con un profesional?
0
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.