Mayra A pregunta:

¿Podría perder dinero con una renta vitalicia capital reservado?

Gracias por la ayuda. A mis padres, ya mayores, Caixa les esta ofreciendo adquirir una renta vitalicia capital reservado con unos ahorros que estaban en un plazo fijo. No tenemos mucho conocimiento y he estado leyendo que es probable que al recuperar el capital, o en caso de fallecimiento, se pierda dinero. A mi parecer la renta mensual es minima por ejemplo por 50.000 euros es 25,5 euros mensuales, pero la ventaja es que el capital se puede recuperar en cualquier momento y la verdad en plazo fijo la rentabilidad es casi nula. Que me recomiendan? Ellos solo quieren que el dinero no este parado en una cuenta corriente, no confio en los bancos y mis padres me piden consejo. Gracias y disculpen mi ignorancia en el tema. Saludos.
1
Me gusta
6
Responder
Guardar
Compartir
VAQUBIKE
Son muy malita tiempos para el ahorro conservador. La loca expansión monetaria de los bancos centrales precisamente a quien más ha dañado ha sido a la renta fija. Lo que comentan abajo de R. Variable a largo plazo (eso sí el plazo cada vez tiene pinta de ser más largo), está bien para los jóvenes. Para los jubilados(como servidor jeje) prefiero plazos más cortos a tipo fijo. Por ejemplo 3 años al 1,30 anual. Y dentro de 3 años ya se verá. – hace 3 años
mayraa20225...
Muchas gracias por su opinion. Opino lo mismo por lo menos para el caso de mis padres. – hace 3 años

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

laudino pizzolitto zigante responde:
en estos momento con intereses bajos no interesa renta vitalicia personalmente prefiero se es a largo plazo renta variabile o siempre alargo plazo invertir a un interes compueto dipendiendo de la etad del inversos un saludo suerte
1
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Tarsicio Serrano Escribano responde:
Desconozco ese producto, pero ya te advierten que puedes perder dinero. En general las rentas vitalicias no merecen la pena. Y desde luego haces bién en no fiarte de los bancos. Puedes estar segura de que si te ofrecen algo es en su propio interés.
1
Me gusta
Compartir
mayraa20225...
Gracias. Eso mismo pienso. Saludos. – hace 3 años
felipebano3...
Mi director y gestor me dijo que no tenía riesgo y cuando me di cuenta he perdido mas de 15000 euros es un robo,baja muy rapido tu capital y estás enganchado de por vida es un timo como las preferentes no respetan a la gente mayor toda la vida en la Caixa y no puedes confiar en nadie... – hace 1 año

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Roberto Javier GarcíaEFPA España
Roberto Javier García responde:
Certificación EFPA España
Muy buenas Mayra A.
Dado el caso que comentas de tus padres, realmente no hay fórmulas mágicas. En concreto, las rentas vitalicias favorecidas por la legislación tributaria son un "gancho" algo peligroso debido a las cláusulas que poseen. Algo importante en estas es saber si son rentas vitalicias "con retrocesión" (fallecidos los titulares, lo restante por disfrutar pasa a los herederos) o "sin retrocesión" (los herederos no disfrutan nada, se lo queda la Entidad). Por otra parte, debes mirar si el capital asegurado es del 80% o del 100%.
Por otro lado, lo que debes buscar realmente (lo debemos hacer todos) es buscar entidades que se dediquen al asesoramiento, en las que puedes encontrar quien os ayude mucho mejor que en entidades tradicionales. Cuando hablo de asesoramiento, hablo de las que os pueden ayudar a "planificar", a diversificar con seguridad el dinero y proponeros opciones para que tus padres no solo puedan obtener rédito de su dinero si no también disfrutarlo y gestionarlo para cuando ya no estén. Si quieres consultarme por esto último, puedes encontrarme en el buscador de Finec. Saludos
2
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Xus Ruiz Mora responde:
Con ese capital la Entidad compra deuda pública, bonos, u otro titulo , les hace un seguro para preservar el capital y les garantiza el cobro de esa cantidad mensual.
Si no les va a hacer falta el dinero a tus padres puede ser un producto válido , la única cuestión es que les haga falta antes de que fallezcan , entonces la Entidad vende esos títulos y entregará su valor a tus padres. En función de como hayan evolucionado los intereses la cantidad que recibirán puede ser igual , mayor o menor del capital que han subscrito.
En caso de fallecimiento los herederos recibireis integros los 50.000 € garantizados por el seguro que habrán firmado tus padres.
0
Me gusta
Compartir
1Xus
La renta vitalicia de capital reservado es claro un producto asegurador basado en la rentabilidad que da la deuda pública a 30 años u otro producto de renta fija basicamenete. Si para rebatir la respuesta te hablan de todas laz rentas vitalicias posibles y no de la que te han propuesto es que te quieren marear la perdiz. Como yo no tengo negocio ninguno, te lo he explicado lo más sencillo posibles, no para que la hagas o no para que sepas lo que contratas, – hace 3 años
1Xus
Para discursos largos lo dejo para otros. – hace 3 años

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Buenas tarde.
Centremos la respuesta.
¿Podrlas perder dinero con una RV?
Lo primero que hay que saber es, ¿que es una RV?
Una Renta Vitalicia no es un producto bancario, sino un seguro de vida pensando para proteger un capital ya disponible y convertirlo en una renta normalmente mensual y vitalicia (PARA TODA LA VIDA).
En estos casos, un asegurado deposita una cantidad en una aseguradora (NO EN UN BANCO) y la aseguradora lo gestiona conforme a las condiciones pactadas.
Partiendo de esa premisa, es fácil entender que un banco no gestiona una RV, sino que media en su contratación, pero sus intereses no son los de una aseguradora, que asegura, sino los de un banco, que especula. Y quien quiera entender....

Mi consejo es ir al mecánico a reparar automobiles, al dentista a arreglar la dentadura, al banco a guardar o pedir dinero, y a las aseguradoras o mediadores de seguros a asegurar el dinero.
Una RV no es una inversión que gestione el banco, el banco y no adquiere deuda punlica, ni bonos ni nada por el estilo. Ina RV es una carcasa protectora y con ventajas fiscales para disponer del dinero ahorrado durante una vida de trabajo, o heredado, o de cualquier procedencía, para su disfrute en vida. Y si el propietario no lo puede disfrutar, que quede a sus herederos o beneficiarios designados.
Y para conocer las condiciones de cada póliza y en espacial de las RV, busca un asesor o consultor especializado en seguros de ahorro inversión, que aquí tienes unos cuantos.
Respecto a la posibilidad de perder dinero en una RV? Difícilmente, si se contrate a través de un profesional del sector asegurador, que estudiará el perfil del tomador, del asegurado y de los beneficiarios o herederos en caso de fallecimiento.
Estudiará la finalidad de la RV, porque no es lo mismo complementar la pensión de jubilación, con una R VITALICIA Y GARANTIZADA, en la que el asegurado percibirá una renta razonable (no 25€) durante toda la vida, invluso sí vive 150 años. Consumirá el capital hasta los 85 años (esperanza de vida media) y seguirá cobrando la misma renta TODA LA VIDA. En ese caso no solo no perderá dinero, sino que saldrá ganando notablemente. La esperanza de vida en España cada vez es mayor.
En supuestos en los que se busca la custodia del capital para dejarlo a los herederos, evitando embargos y pleitos, buscaremos una RV que no consuma capital, pero lógicamene la renta mensual será muy escasa. Este tipo de RV tampoco destaca por el tipo de interés que ofrece, por lo que si el asegurado vive más de 10 años, tendrá el capital asegurado, pero la inflación habrá hecho su trabajo devalúandolo en torno a un 20 o 30 %. Este es el caso que suelen ofrecer los bancos, porque sin gestión alguna y sin riesgos percibe comisión y controla el capital.
Compa tercera opción está la posibilidad de que el capital se invierta en renta variable, asumiendo los herederos el riesgo inversión que puede ofrecer rendimiento como caídas ocasionales., como cualquier otro producto de inversión.

Existen gran multitud de tipos de rentas, pero no olvides tener claro el perfil asegurado, el propósito y el Gamal de contratació.

A tu disposición.
Mi especialidad es en planificación de ahorro inversión con productos del mercado asegurador. PIAS, UNIT LINKED, RENTAS VITALICIAS, etc...

1
Me gusta
Compartir
saray223101...
Me ha gustado tu puntualizacion de que si la comercializadora es el banco, seguramente no te ofrece el mejor produto para tus intereses (si no para los del banco). – hace 3 años

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Finect
Finect responde:
¡Hola! Si te ha quedado alguna duda con estas respuestas y necesitas que te respondan de una forma personalizada, te invitamos a que contactes con tres asesores financieros de forma gratuita y en apenas un minuto. ¿Cómo? Completa estas sencillas preguntas
https://www.finect.com/pills/es_ES/finect/default/advisers-leads/steps/1/advisoryObjective
y te pondremos en contacto con ellos. ¡Gracias!
1
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.