Víctor pregunta:

Libro: El inversor inteligente de Benjamin Graham, ¿alguien puede resolver mis dudas?

Buenas, soy nuevo en esta página y aún no sé del todo cómo funciona.
El caso. Estaba leyendo el libro el inversor inteligente, de Graham y he visto que decía en el capítulo 1: "suguerimos que el inversor puede modificar sus carteras de acciones entre un mínimo del 25% y un máximo del 75%, en relación inversa a la evolución del mercado." El tema es que estaba hablando de un porcentaje en obligaciones y otro en acciones y no entiendo cuál de las dos ha de seguir la relación inversa: ¿Cuanto mejor esté el mercado, más acciones y menos obligaciones? ¿O al revés?
Si veo que este blog funciona ya haré más preguntas.
Muchas gracias.
Un saludo,

V
0
Me gusta
1
Responder
Guardar
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Buenos días Victor,

Lo que nos viene a decir Graham es que debemos adaptar nuestra cartera en función de dos cosas, nuestro perfil de Inversor y según la situación de mercado. 
La volatilidad de la renta fija (en general) es mucho menor que la de la renta variable. Esto significa que una cartera con mayor proporción de renta fija tiende a ser una cartera más defensiva, o dicho de otra manera, de un perfil de riesgo más conservador. Es muy importante definir bien nuestro perfil de riesgo, ya que esto nos permite no tomar decisiones precipitadas en épocas de máximo estrés de mercado como puede ser durante la crisis provocada por la Covid-19. 

Por otra parte, Graham nos propone que nos fijemos en el tipo de interés de mercado para definir qué porcentaje de obligaciones (renta fija) debemos tener en cartera.
Si nos fijamos en el momento actual, los tipos de interés se sitúan alrededor de cero en Japón y Europa por ejemplo, y cercanos a cero en Estados Unidos, lo que nos ha proporcionado un ciclo expansivo en los principales mercados bursátiles. Esto se debe a que el Inversor al no poder conseguir una determinada rentabilidad con las obligaciones, se ve obligada a acudir al mercado bursátil para buscar esta mayor rentabilidad, esto sí, a costa de un mayor riesgo. Por contra, si buscamos un periodo con elevados tipos de interés, el crecimiento de las bolsas es mucho más reducido ya que los inversores ya obtienen un elevado rendimiento con obligaciones o bonos de renta fija.

Espero haberle sido de ayuda!
¡Saludos!
4
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.