Javi Marquez pregunta:

¿Es mejor rebalancear mi cartera de fondos de manera mensual o trimestral?

Hola,
Tengo una cartera de fondos indexados a la que voy añadiendo de forma mensual un porcentaje de mis ingresos. Y se me plantea la duda de si es mejor ir rebalanceando al ingresar cada mes de forma proporcional las diferencias o es mejor rebalancear de forma trimestral, semestral o anual.
Muchas gracias.

0
Me gusta
6
Responder
Guardar

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Mejor respuesta
Respuesta profesional
Hola Javi.

La respuesta a cuándo rebalancear depende del planteamiento de la gestión te hayas fijado inicialmente. Pese a que tu cartera esté compuesta por fondos de gestión pasiva, la propia gestión que haces de la misma no sé si es una gestión pasiva (buy and hold), en ese caso no deberías rebalanear; una gestión intermedia (constant mix), donde pretendes mantener estable un asset allocation inicial, si es así deberías rebalancear cada vez que hagas una aportación; o si haces una gestión activa de la misma, donde buscas modificar el asset allocation en función de las perspectivas.

Te invito a contactar si necesitas más aclaraciones al respecto.
Saludos.


Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Hola Javi,
el rebalanceo de carteras ha de hacerse cuando se producen cambios que induzcan a hacerlo, no necesariamente de forma periódica. Lo que sí ha de hacer de forma constante es la vigilancia de la inversión. En conclusión, no necesariamente ha de hacer rebalanceo de forma mensual o trimestral.

Un saludo
2
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Hola Javier buenos días,
Hay que analizar cada inversor por separado.
el rebalanceo se basa en vender parte de los activos que más se han revalorizado y comprar los activos que más se han devaluado respecto a su asignación inicial.
Rebalancear la cartera tiene que ver con tu perfil de riesgo inversor en una cartera de fondos a largo plazo. Si queremos ser exitosos inversores a largo plazo, es fundamental mantener ajustado el riesgo de nuestra cartera a nuestro perfil inversor a través del rebalanceo. La respuesta a tu pregunta sería trimestral, sin embargo realizarlo de forma semestral o anual puede ser mejor idea.

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Buenas tardes Javi y gracias por lanzarnos esta pregunta,

De acuerdo con la mayoría de lo que comentan mis compañeros, el rebalanceo depende mucho de tu estrategia y de tu tiempo para estar detrás de las inversiones, para colocarlas en los activos adecuados.

Es importante que tengas en cuenta la parte fiscal en caso de que decidas rebalancear mediante ventas de fondos pues no siempre es eficiente.

Sería interesante conocer más a fondo tu situación y poder ayudarte de una manera más concreta, saber qué ideas tienes en mente. Igualmente, como respuesta inicial, no depende del tiempo en sí, depende de tu tiempo y tu capacidad para analizar y seguir las inversiones para que te sea productivo, cuidando siempre la parte fiscal.


Será un placer poder atenderte,

Un saludo,
1
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Hola, abierto el tema aprovecho para perguntar. Sabeis de alguna plantilla de rebalanceo? Alguna interesante para fondos indexados. (Aunque esto ultimo es indiferente).

Gracias de antemano y felices fiestas!
1
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

ikuseder responde:
No tiene ninguna dficultad hacerla en un excel y para el tema del rebalanceo cuando se hacen aportaciones periódicas es lo mas lógico hacerlas en aquellos fondos infraponderados y excepcionalmente con traspasos cuando se sobrepase un porcentaje razonable, por cierto en estos últimos 5 años que la indexación ha tenido mayor protagonismo igual es momento de cambiar.
0
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.