Javi Marquez pregunta:

¿Es mejor rebalancear mi cartera de fondos de manera mensual o trimestral?

Hola,
Tengo una cartera de fondos indexados a la que voy añadiendo de forma mensual un porcentaje de mis ingresos. Y se me plantea la duda de si es mejor ir rebalanceando al ingresar cada mes de forma proporcional las diferencias o es mejor rebalancear de forma trimestral, semestral o anual.
Muchas gracias.

0
Me gusta
6
Responder
Guardar
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Francisco Martínez Márquez
Francisco Martínez Márquez Asesor resuelve la pregunta:
Andbank asesores financieros
Mejor respuesta
Respuesta profesional
Hola Javi.

La respuesta a cuándo rebalancear depende del planteamiento de la gestión te hayas fijado inicialmente. Pese a que tu cartera esté compuesta por fondos de gestión pasiva, la propia gestión que haces de la misma no sé si es una gestión pasiva (buy and hold), en ese caso no deberías rebalanear; una gestión intermedia (constant mix), donde pretendes mantener estable un asset allocation inicial, si es así deberías rebalancear cada vez que hagas una aportación; o si haces una gestión activa de la misma, donde buscas modificar el asset allocation en función de las perspectivas.

Te invito a contactar si necesitas más aclaraciones al respecto.
Saludos.


Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

M. Carmen Muñoz González
M. Carmen Muñoz González Asesor responde:
GVC Gaesco Asesores
Respuesta profesional
Hola Javi,
el rebalanceo de carteras ha de hacerse cuando se producen cambios que induzcan a hacerlo, no necesariamente de forma periódica. Lo que sí ha de hacer de forma constante es la vigilancia de la inversión. En conclusión, no necesariamente ha de hacer rebalanceo de forma mensual o trimestral.

Un saludo

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Xabier Marañón Fernández
Xabier Marañón Fernández Asesor responde:
XMF Investment
Respuesta profesional
Buenas tardes Javi y gracias por lanzarnos esta pregunta,

De acuerdo con la mayoría de lo que comentan mis compañeros, el rebalanceo depende mucho de tu estrategia y de tu tiempo para estar detrás de las inversiones, para colocarlas en los activos adecuados.

Es importante que tengas en cuenta la parte fiscal en caso de que decidas rebalancear mediante ventas de fondos pues no siempre es eficiente.

Sería interesante conocer más a fondo tu situación y poder ayudarte de una manera más concreta, saber qué ideas tienes en mente. Igualmente, como respuesta inicial, no depende del tiempo en sí, depende de tu tiempo y tu capacidad para analizar y seguir las inversiones para que te sea productivo, cuidando siempre la parte fiscal.


Será un placer poder atenderte,

Un saludo,

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Gonzalo Fernandez responde:
Hola, abierto el tema aprovecho para perguntar. Sabeis de alguna plantilla de rebalanceo? Alguna interesante para fondos indexados. (Aunque esto ultimo es indiferente).

Gracias de antemano y felices fiestas!
1
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

ikuseder
ikuseder responde:
No tiene ninguna dficultad hacerla en un excel y para el tema del rebalanceo cuando se hacen aportaciones periódicas es lo mas lógico hacerlas en aquellos fondos infraponderados y excepcionalmente con traspasos cuando se sobrepase un porcentaje razonable, por cierto en estos últimos 5 años que la indexación ha tenido mayor protagonismo igual es momento de cambiar.
0
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.