Manuel pregunta:

¿Tengo que ser cauteloso este año respecto a la RV?

Hola,

Tengo gran parte de mis ahorro en RV (Nordea global climate, Robeco global consumer, rentamarkets Narval A ) y en RF ( Rentamarkets Sequoia), así como Bbva (bolsa tecnología y telecom, allianz global artificial intelligence).
Tomé referencias de estos fondos, aquí en Finect, unos por el análisis que llevaba el fondo (Robeco), el de Nordea global climate, por estar dentro de otro fondo ( La caixa) y el de Allianz, asumiendo que rentabilidades pasadas no garantizan las futuras. Después de más de diez años en la RV sin apenas rentabilidad, ha sido este 2020 sobre todo al final, en el cual, he obtenido una rentabilidad "decente", la cual no llega al doble dígito y me gustaría mantener.

Atentamente
Manuel
0
Me gusta
2
Responder
Guardar
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Francisco Martínez Márquez
Francisco Martínez Márquez Asesor responde:
Andbank asesores financieros
Respuesta profesional

Buenos días Manuel.

En los últimos 10 años, el MSCI ACWI (índice de renta variable mundial compuesto por bolsas OCDE y emergentes) en euros, ha tenido una rentabilidad anualizada superior al 10%. Esto quiere decir que, si la parte de renta variable no ha doblado en este periodo, la gestión no ha sido buena. Con independencia de lo que vayan a hacer los mercados este año, lo más importante es que cuentes con una estrategia adecuada a tu perfil y necesidades como inversor. Es importante que sigas los pasos que te dejo a continuación:

Doc1.jpg
Espero haber sido de ayuda.

Saludos.


Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

En Renta Variable hay que ser caueloso este año y todos los demas, mientras no se acaben los dientes de sierra, que no se acabaran, porque el día que se acaben las bajadas y subidas se habrá acabado la bolsa.
Mi idea es que sigas un sistema de deteccion de cambios de tendencias y entres y salgas según el sistema que sigas te vaya indicando.
En mi caso, sigo el LUMAGA SYSTEM, que le he creado a lo largo de 40 años de experiencia en inversiones y me va muy bien. Si entras en zonadebolsa.es te puedes informar con mas detalle.
Comprar en mínimos y vender en máximo es dificilísimo, y lo avisamos claramente en muchos de nuestros artículos que ese no es el objetivo de nuestro sistema, para evitar falsas expectativas, yo diría que es imposible, salvo casualidades como cuando el burro de Bartolo hizo sonar la flauta.
No obstante lo anterior, si hemos detectado que cuando coinciden 4 pautas los cambios son duraderos, siempre suelen durar varias semanas, por lo que suele ser rentable salir cuando el sistema marca salida y entrar cuando el sistema marca entrada.
Pero las cotizaciones de los valores no son rectilíneas, que son los que componen los fondos de inversión o los planes de pensiones, sino que a su vez están compuestas por ondas más pequeñas de reacción o de rebote, por lo que hasta que se produce nuevamente un cambio, ni todos los días baja si estamos en una bajada, ni todos los días sube si estamos en un movimiento alcista.
En consecuencia, sin querer dar ninguna seguridad, que no tiene nuestro sistema, ni ninguno que conozcamos, lo que parece claro es que mientras más próxima sea la salida al punto de salida o más próxima sea la entrada al punto de entrada, más posibilidades hay de aprovechar el cambio, ya que a priori no sabemos la duración, ni la profundidad de la bajada, como tampoco sabemos la duración y altura de la subida.
Con nuestro sistema cuando detectamos un cambio de tendencia mandamos un correo y un SMS a nuestros suscriptores para que obren en consecuencia.
Espero haberte ayudado en tus dudas.

1
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.