Alvaro Gonzalez pregunta:

¿Qué costes hay al traspasar un fondo?

Hola,

Tenía entendido que traspasar un importe parcial o total de un fondo a otro (en este caso ambos contratados a través de MAPFRE) no tenía ningún coste. Sin embargo, ultimamente en algunos traspasos se añaden pequeños "costes operativos / costes transaccionales". ¿A qué es debido?, ¿son costes extras del broker?, ¿costes del fondo origen o destino?

Gracias
1
Me gusta
3
Responder
Guardar

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Hola Álvaro,

El traspaso entre fondos no tributa por lo que a efectos de ley es "gratis" (no tributa hasta que se rescata parcial o totalmente).

Ahora bien, en el momento en que contrataste los fondos, simultáneamente debiste firmar un contrato de gestión activa o bien venía incluido en la propia contratación con la gestora.

Esto significa que la gestora tiene la potestad de cambiar los fondos a su entender según las circunstancias del mercado que crean oportunas y que consideren adecuadas. Supongo que por cada uno de estos movimientos te van a cobrar, indistintamente de si te encuentras con beneficio o pérdidas. Creo que ese debe ser el coste que te están aplicando al cambiar de fondo.

Si tienes cualquier otra pregunta, estoy a tu disposición.

Guillem
1
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Antonio Jiménez ColillaEFPA
Antonio Jiménez Colilla responde:
Certificación EFPA
Buenos días Álvaro,

Mapfre no cobra ningún tipo de comisión por operativa con fondos de inversión: ni Por re, ni por suscripción, ni por traspaso, ni tampoco de custodia o mentenimiento de cuentas.

Debes ponerte en contacto con tu asesor para aclarar los costes que mencionas ya que con total seguridad MAPFRE no sobra comisi por operar con cualquiler fondos de su catálogo, que son todos los del mercado al contar con arquitectura abierta.

Muchas gracias,

Un saludo.
1
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Hola Álvaro,

no hay coste "fiscal" por el traspaso entre fondos de inversión. Pero si es cierto que al cambiar de comercializadora algunas entidades cobran una comisión.

Imagino que ya has consultado con tu entidad. Otra opción que tienes es solicitar el reembolso de los fondos, si no tienen comisión de reembolso y si fiscalmente no te afecta. Debes de hacer números y ver cual es la opción que más te interesa.

Un saludo


0
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.