Laura pregunta:

¿Qué es el fondo de garantía de un depósito y para qué sirve?

Quiero invertir en un depósito que me de rentabilidad y he visto que los que mejor tienen son extranjeros, concretamente el depósito J&T Banka 24 meses
https://www.finect.com/depositos/jt-banka-deposit-24
por su rentabilidad, pero como es extranjero no se como funciona y si es del todo seguro, aunque he visto que tiene un fondo de garantía, ¿Alguien podría decirme para que sirve y qué es?
2
Me gusta
2
Responder
Guardar
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Mario
Mario responde:
¡Hola Laura!

Buenas tardes Laura,

Todos los miembros de la Unión Europea han acordado proteger los depósitos de los ahorradores particulares. Por este motivo, y en concordancia con las especificaciones de la Unión Europea, se han puesto en marcha los planes nacionales de garantía de depósitos, para proteger los depósitos de ahorro de los clientes particulares. Para más información lee la Directiva UE 2009/14/EC.

En el caso de una eventual crisis financiera y en caso de que un banco no pueda repagar los depósitos de sus clientes (o sea incapaz de pagarlos a tiempo), el plan nacional de garantía de depósitos entra en acción y se encarga del pago. Cantidades hasta 100.000 EUR por banco (o el equivalente a esa cantidad en la moneda nacional) están por tanto aseguradas para cada cliente. Los estados fuera de la zona euro garantizan que las cantidades en moneda local que se paguen a los depositantes sean equivalentes a las que se recogen en la Directiva UE 2009/14/EC.

La última Directiva 2014/49/UE mejora aún más la protección de los inversores. Desde Julio del 2015 la Directiva UE se está implementando de forma gradual en todos los estados miembros. Para más información: lee la Directiva UE 2014/49/EU.
0
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

José Manuel Marín CebriánDirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
José Manuel Marín Cebrián Consultor financiero responde:
Certificación Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Respuesta profesional
Hola Laura, siento decirte que dicho Fondo de Garantía de Depósitos sirve entre poco y nada porque no tiene fondos sufientes en caso de quiebra de una de las 11 entidades bancarias que han quedado en España tras la re-estructuración del 2012. Una cosa es garantía y otra seguridad. Los pagarés de Nueva Rumasa también tenían garantía, leche y vino... pero no eran seguros y muchos ahorradores/inversores se vieron afectados.

Te invito a que veas este video donde hablo de cómo invertir con seguridad más allá de la falsa quimera del FDG, que dados los tipos de interés de los depósitos lo único que te garantizan con una inflación subyacente por encima del 5% es que sí o sí vas a perder poder adquisitivo: ->->https://youtu.be/R8iGCCPUlK0

Un saludo


+NOTA: si quieres más contenido sobre finanzas, ahorro e inversión, y estar al día en economía SíGUENOS --> https://www.finect.com/grupos/Fortuna_servicios_financieros

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.