Luis pregunta:

¿Cuál es el porcentaje que se queda Hacienda al recuperar un plan de pensiones?

En 2020 recuperé el Plan de Pensiones que había hecho una única aportación hace mil años, el total recuperado 1.570,67 € y según Hacienda esto me cuesta 444,50 €, ¿esto es así ? ¿No es una estafa ? ¿Cómo se quieren quedar con un 28,30% de mi dinero por el cual ya tribute en el IRPF en su día cuando era pequeño?
0
Me gusta
1
Responder
Guardar
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Jose Trecet
Jose Trecet responde:
Buenas Luis,

Creo que no has entendido exactamente cómo tributan los planes de pensiones, algo muy normal. Vamos a empezar por ahí y luego analizamos tus datos. Lo cierto es que no existe ningún tipo de doble imposición por ese dinero. Es decir, no estás pagando dos veces en la renta por tus ahorros.
Esto es lo que ocurre cronológicamente a nivel fiscal.
  1. El dinero que inviertes se resta a tu base imponible en la renta. En otras palabras, si has invertido 2.000 euros y ganas 35.000 euros, para Hacienda será como si solo hubieses ganado 32.000 euros. Como ves, no solo no pagas impuestos por esa inversión, sino que te ayuda a pagar menos en la renta. Como la renta es un impuesto progresivo, cuanto mayores sean tus ingresos, mayor será el ahorro.
  2. Al recuperar el dinero es cuando pagas impuestos. El dinero del plan de pensiones se sumará al tu nómina y tributará según los tipos generales del IRPF, que es también donde se desgravaron las aportaciones. El tipo a pagar dependerá entonces del total de tus ingresos.
Con esto en mente, vamos a ver tus números. Lo primero sería saber si ese "según Hacienda me cuesta" se refiere a las retenciones de IRPF sobre el plan de pensiones o al tipo efectivo sobre ese capital en la renta, cosa que, si no me equivoco, Renta Web no ofrece de forma específica.
Si se trata de una retención de IRPF, podrás 'recuperarla' al hacer la renta si se te retuvo de más. Al final, las retenciones no son más que un adelanto que haces a Hacienda en previsión del dinero que después deberás pagar por la renta.

0
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.