Carmen Alba
Carmen Alba pregunta:

¿Cómo funciona un bono?

Buenas tardes,

Estoy mirando dónde invertir y mi perfil es conservador, así que me he decantado por renta fija. Me surgen varias dudas:

  • ¿Cómo funciona un bono?
  • ¿Qué rentabilidad suele dar?
  • ¿Diferencias hay entre bono del Estados y corporativo?
3
Me gusta
3
Responder
Guardar
Buenos días Carmen Alba te pasamos este artículo que te puede ayudar, https://buff.ly/2FF5GrV ¡Saludos! – hace 9 meses

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Vicente Varo
Vicente Varo responde:
Bono viene de bonus... El extra de dinero que te llevabas como interés por prestarle tu dinero a alguien.

Al igual que ocurre con las acciones, el precio de los bonos se mueve y puede subir o bajar. Es decir, la empresa ABZ puede estar pagando cada trimestre un interés del 5% («cupón» en la terminología financiera) por unos títulos de renta fija, pero si yo necesito vender esos bonos u obligaciones tengo que ir al mercado a ver cuánto me dan por ellos.

Y aquí dependerá de las expectativas que tengan otros inversores de la evolución de la empresa. O de lo que están dispuestos a pagar por esos bonos porque quizá haya otras empresas que están pagando mayores tipos de interés. Por eso, a lo mejor en el mercado sólo me ofrecen 60 euros por unos bonos que yo compré a 100, aunque me sigan pagando el 5%.

El riesgo de incurrir en esta pérdida desaparece si nos quedamos los bonos hasta el final, si no los vendemos antes... Y la empresa nos paga. Este es el auténtico temor al invertir en renta fija, que la empresa o institución a la que compramos la deuda no logre cuadrar sus cuentas y, llegado el momento, nos diga que no puede devolvernos todo el dinero que pusimos al principio, que recibe el nombre de «el principal», sino sólo una parte.

La diferencia entre bonos corporativos o del gobierno depende de quien emite. En los corporativos, los emite una empresa; en los gubernamentales, los emite un gobierno.

Y en cuanto a rentabilidades, pues depende mucho muchísimo del riesgo de que te devuelvan o no el dinero que has 'dejado'. Desde los bonos más seguros, como los de deuda pública alemanes, que apenas pagan ahora mismo un 0,5% a 10 años, hasta los súper arriesgados, como son los bonos basura, que tienen que lanzarse con cupones superiores al 20% o al 30%, por ejemplo, para poder colocar sus emisiones.
4
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

pcalvo11 responde:
Entonces, los fondos de renta fija que pierden dinero, lo pierden porque no se cumplen las promesas de pago de los bonos en los que invierten o ¿existe alguna causa más? Imagino que las gestoras agotarán siempre el plazo de los bonos que compran... ¿no?
0
Me gusta
pcalvo11 los fondos tienen que valorar su cartera de bonos al precio al que cotizan los bonos ese día. Si el mercado descuenta peores expectativas para el bono, lo reflejarán en el precio del bono inmediatamente. Y los fondos se anotarán esa caída diaria en su valor liquidativo. – hace 10 meses

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Buenos días Carmen, te pasamos este artículo que te puede ayudar, https://buff.ly/2FF5GrV ¡Saludos!
1
Me gusta
Muchísimas gracias!! – hace 9 meses
Un placer ;) – hace 9 meses

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.