scribe
scribe pregunta:

¿Cuánto tributa un fondo de inversión por los dividendos cobrados de una empresa que lleva en cartera?

¿Varía en función de si el fondo es o no nacional, y de dónde está radicada la empresa (España, UE, resto...)?
4
Me gusta
1
Responder
Guardar

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Hola scribe,

En fondos españoles para acciones españolas la tributación es la misma que las plusvalías, es decir un 1%. En el momento de cobro se les aplica una retención, pero después se recupera al presentar el impuesto de sociedades.

En acciones extranjeras es diferente. Hay una retención aplicada en el país de origen, que los fondos contabilizan como pérdidas, y otra en destino (España), que se activa (derecho frente a Hacienda). La segunda se recupera al presentar el impuesto de sociedades.

Posteriormente las gestoras realizan los trámites para reclamar las retenciones en origen. Son trámites laboriosos. Meses o años más tarde se recuperan la mayoría, sobretodo los procedentes de la Unión Europea. En el momento de cobro se contabilizan como ingreso para el fondo. Hay retenciones en origen de determinados países que no se llegan a recuperar nunca. Es una vergüenza que dentro de la Unión Europea siga habiendo doble retención en los dividendos.

Para los fondos extranjeros ocurre lo mismo con las retenciones en origen. Hacienda retiene a los fondos extranjeros que invierten en valores españoles y después deben reclamar. Con este procedimiento se recauda mucho en todos los países, por eso no se cambia. Hay muchas retenciones de dividendos en fondos (pequeños importes que al final suman mucho dinero) y sobretodo de particulares que no se reclaman.
6
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.