Xabi pregunta:

¿Como comenzar a invertir en la situacion actual?

Buenas tardes,

Como da a entender el título, soy un novato en el tema de las inversiones, pero llevo varias semanas formándome (leyendo, escuchando,…) y me he convencido en comenzar a invertir.

Tenía en mente invertir en fondos, un capital inicial de 30.000€ y después ir aportando unos 400€ mensualmente, sin un objetivo concreto más allá de la jubilación (tengo más de 30 años por delante). Pero teniendo en cuenta que en la actualidad nos encontramos cerca de máximos históricos en diversas bolsas, el fantasma de la inflación,… no sé si es un buen momento para comenzar a invertir, pero no me quito de la cabeza la frase mil y una veces repetida “el mejor momento para comenzar a invertir fue ayer”-

¿Qué opinión tenéis a respecto? ¿Cómo actuaríais en mi caso? ¿Esperaríais a ver como evoluciona el mercado?

¡Muchas gracias por la ayuda!

1
Me gusta
4
Responder
Guardar
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Albert Andrés Martínez
Albert Andrés Martínez responde:
Buenos días, Xabi
Efectivamente, nadie tienen la "bola mágica" para decirte que inviertas hoy y no de aquí a 21 días. En cualquier estrategia de ahorro-inversión, el principal factor a valorar es el tiempo que permanecerás invertido. En tu caso, hablas de largo plazo, por lo que el tiempo y el hecho de realizar posteriormente aportaciones mensuales (que promedian tu "precio de compra") juega a tu favor. Una cartera de renta variable bien diversificada, hará el resto... Quedo a tu disposición para ayudarte a poner orden en tus finanzas.
0
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Francisco Martínez Márquez
Francisco Martínez Márquez Asesor responde:
Andbank asesores financieros
Respuesta profesional
Hola Xabi.

Antes de empezar a invertir debes contar con un plan que se ajuste a tu objetivo, en este caso la jubilación. Desarrollar la estrategia de inversión considerando el plazo de inversión y la forma de proceder, ajustando a tu situación financiera y perfil de riesgo es fundamental. Recuerda que la asignación de activos va a explicar el 60% de tu rentabilidad, la distribución en torno al 30% y la selección el 10%, por tanto, será prioritario que perfiles adecuadamente. El timming es secundario en ese plazo de inversión, aunqe como bien apuntas, periodificar las entradas ayudará a reducir los riesgos de acceso. Te dejo un esquema para que sigas los pasos en la construcción de tu cartera de forma sistemática. Insisto en que es fundamental este proceso antes de la inversión.

No dudes en consultar si tienes alguna duda.
Saludos.
Doc1.jpg

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Esmeralda Cara Ruiz responde:
Buenos dias Xavi,
Actualmente hay productos para invertir a largo plazo y de forma segura, en los cuales inviertes en los principales mercados internacionales obteniendo el 100% de la revalorizacion de su inversion y con su capital segurado..
Si te interesa te puedo informar .
Saludos.
0
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Adrian Fernandez Rosell
Adrian Fernandez Rosell responde:
Buenos días Xabi,

Antes de nada para hacer una buena planificación financiera hay unas bases que deben cumplirse.

Primero es FUNDAMENTAL tener un dinero disponible para imprevistos, si se pincha una rueda del coche, se nos rompe la lavadora o nos quedamos sin trabajo una temporada, debemos tener un colchón de seguridad que nos permita hacer frente a estos problemas sin tener que desinvertir el ahorro a largo plazo antes de tiempo.

Lo segundo es ver qué objetivos/metas tienes en el corto, medio y largo plazo y separar el ahorro mensual que te permita conseguir estos objetivos, y así garantizar que podrás mantener la inversión. No tiene mucho sentido utilizar herramientas para jubilación si me voy a comprar un piso en 3 años y tendré que retirar el dinero para la entrada, por ejemplo.

Una vez controlado esto si el objetivo es la jubilación deberías estar en Renta Variable Global diversificada, si no vas a tener a un asesor financiero a tu lado y no tienes intención de aprovechar la volatilidad del mercado, una buena opción es un ETF que replique el MSCI World por ejemplo, hacer aportaciones periódicas que te permitan tener el capital que quieres conseguir en 30 años y en los momentos en que haya una gran bajada hacer aportaciones extra. Con el ahorro que ya tienes podrías hacer algo parecido.

Si eres disciplinado y actúas siempre de esta forma evitarás errores comunes como poner el dinero de golpe, sobreponderar activos que estén de moda o asustarte ante una caída del 50%. Es una forma de no equivocarse, sin embargo ten en cuenta que no será una gestión perfecta, un ETF suele ser bastante más barato que un Fondo de inversión pero a cambio no superará el índice de referencia y si lo cambias a otro activo tendrás que tributar por beneficios, cosa que no pasa en los Fondos de inversión de gestión activa.

Lo óptimo para ti es ponerte en las manos de un profesional que busque la herramienta exacta para conseguir lo que quieres y que te explique porqué, qué se hará si pasa A, qué se hará si pasa B ó C y sobretodo que tu mismo lo entiendas. De la misma manera que si nos duele la cabeza de forma persistente deberíamos ir al médico y no automedicarnos.

Huelga decir que si quieres que lo hablemos en detalle y por supuesto sin ningún compromiso, solo tienes que ponerte en contacto conmigo y te llamaré el mismo día.


Un saludo.
1
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.