Jesus pregunta:

¿Amortizo la hipoteca o invierto el dinero en otro activo?

Hola,
Tengo una hipoteca fija al 1.55% donde me quedan 29 años por pagar y un capital rondando los 130.000. Tengo disponible el equivalente a 1 año de cuotas (unos 5600 euros) y tengo la duda de si amortizar la hipoteca quitando un año de plazo, lo cual haría que pagara menos intereses al final del préstamo o si por el contrario, invertir ese dinero en un fondo.

Se que esto no es una ciencia exacta y que cualquier cosa puede pasar con la inversión, pero si mis cuentas no me fallan, si invierto esos 5600, y contando con que obtengo un (creo que) modesto y muy conservador 2% anual, y teniendo en cuenta el interés compuesto, me sale que a finales de los 29 años tendría casi 10.000 (sin contar impuestos en caso de vender el fondo).
Calculando lo que ahorraría en la hipoteca, serían unos 1500 de intereses.

Visto de esta manera, parece mucho más sensato meter ese dinero en un fondo, pero es tanta la diferencia, que no tengo claro si estoy haciendo bien las cuentas o si hay algo que me estoy dejando dentro de la ecuación.

¿Tiene sentido esto que digo?
0
Me gusta
3
Responder
Guardar
Compartir
EleazarArge...
Hola Jesus, un placer. Tomando en cuenta el escenario de tasas de interes bajas a nivel mundial, una inflación en la zona euro +- 2%, el debate de amortizar o no el saldo de una hipoteca, creo hoy va de la mano de los margenes de rendimientos positivos que presentaran los mercados post recuperacion Covid 19, en ese sentido invertir ahora es un buen momento en fondos indexados al Sp500 con rendimientos por encima del 6% o fondos tech, que cubririan los costos de tu financiamiento y los margenes de inflación, eso sí, pasando a un perfil moderado. Saludos – hace 2 años

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Francisco Martínez Márquez
Francisco Martínez Márquez Asesor responde:
Andbank asesores financieros
Respuesta profesional
Hola Jesús.
En términos nominales la cuenta es como indicas, pero en términos reales, esto es, incluyendo la inflación en la ecuación, el resultado es diferente. Para que la operación te salga rentable debes exigir anualmente a tus inversiones el coste de financiación del 1.55% y la inflación esperada del 2%. Si no consideras el incremento de precios, tendrías una disminución de tu capacidad adquisitiva del 1,65% anual. Por tanto, un perfil conservador, cuyo objetivo es preservar el capital (rentabilidad esperada del 2% anual), debería amortizar anticipadamente. La inversión interesaría para perfiles de riesgo más elevados cuya rentabilidad esperada esté por encima del 3.55% anual.

Espero haber resuelto tu duda.
Saludos.
jesus799093...
Vale, tiene mucho sentido. Muchas gracias! – hace 2 años
itziarjanez...
Hola Jesús, – hace 2 años
itziarjanez...
Hoy en día, obtener una rentabilidad superior al 3,6% que supone el interés de la hipoteca y la inflación, es relativamente fácil si se hace con estrategia, tiempo y diversificación y para un perfil equilibrado. Si quieres conocer en detalle..te explico sin compromiso. Me puedes contactar a través de finect. Un saludo – hace 2 años

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Victor Estival responde:
Estoy en un caso similar, y he decidido invertirlo, pero tambien es verdad que mi perfil es mas agresivo, con lo que contemplo en torno a un 6% de interés minimo... si pides ayuda a un gestor, te asesora mejor, a mi me contactaron desde Finec Ignacio de Inversiply y Joaquin de Mediolanum y muy contento con los dos!
0
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Ivan Hostert Nso
Ivan Hostert Nso responde:
Buenos Días Jesus. sin duda la mejor opción es ir invirtiendo un capital sobrante , quete pueda generar rentabilidades a un medio plazo( 10-15años) , lo suficiente , para amortizar totalmente tu hipoteca. ya que estamos jugando con el efecto del interés compuesto a nuestro favor.

para cualquier consulta simpre me puedes consultar.
0
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.