¿Cuál es el precio de una sicav?

Tengo una duda con el precio de las cotizaciones de las sicavs. En el MAB aparecen dos precios distintos: valor liquidativo y valor de cierre. ¿Es lo mismo? ¿A qué precio se compra la participación en la sicav?
1
Me gusta
2
Responder
Guardar

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Andres Llorente
Andres Llorente resuelve la pregunta:
Mejor respuesta
Buenos días @Fenix :

Efectivamente en el MAB figuran dos tipos de precios en la acción de una Sicav: el valor liquidativo y el valor de cierre. En realidad ello responde a las dos diferentes modalidades de negociación de una Sicav que son modalidad " a valor liquidativo" y la modalidad de negociación mediante fijación de precios únicos o “Fixing”.

1- Explicación de las dos diferentes modalidades

La modalidad óptima de contratación de una Sicav es " a valor liquidativo" pues garantiza a los agentes la posibilidad de comprar o vender al valor liquidativo de la sesión en que se introduzcan en el sistema las órdenes. Este valor liquidativo es informado por la Sociedad Gestora correspondiente para cada SICAV. En esta modalidad, la propia SICAV garantiza, tal y como se establece legalmente, la compra y venta de acciones a cada orden que se introduzca, ofreciendo la contrapartida necesaria y, por tanto, las órdenes se introducen sin indicar precio, siendo atendidas al valor liquidativo por la propia SICAV.

Este precio es fiel reflejo del valor de cada acción de la Sicav pues es el resultante de dividir el patrimonio de la Sicav por el número de acciones en circulación. Además el comprador y el vendedor siempre encuentran contrapartida a su operación.

La contratación "Fixing" es una modalidad en las que se incluyen las SICAV. En esta modalidad se va configurando un libro de órdenes y su sistema de contratación se basa en subastas: las subastas son periodos en los que se introducen, modifican y cancelan órdenes pero no se ejecutan negociaciones hasta el final de dicha subasta.
Durante este periodo, y en tiempo real, se calcula un precio de equilibrio en función de la oferta y la demanda produciéndose las negociaciones al final de la subasta al último precio de equilibrio calculado (asignación de títulos).

Este sistema de contratación no es el óptimo pues el comprador o vendedor puede ejecutar su operación alejado del valor liquidativo real al depender de una subasta donde se cruzan las órdenes de compra y venta.

2º ¿Y que es entonces el valor de cierre?

Como has señalado en la web del MAB , junto al valor liquidativo ( que es el que recomendamos seguir y operar) aparece el valor de cierre. El "valor de cierre" es el precio resultante de la subasta de cierre siempre que se hayan negociado 200 títulos o más en la segunda subasta de la jornada. Cuando se han negociado 200 títulos o más a lo largo de la sesión, el precio de cierre será entre los precios correspondientes a las 200 últimas unidades de contratación negociadas, el que resulte más cercano a su precio medio ponderado (de estos 200 títulos) y, en caso de que los dos precios guarden la misma diferencia respecto a ese precio medio ponderado, el último de ellos negociado.
En el caso de no haberse negociado 200 títulos durante la sesión, el precio de cierre será
el de referencia de la sesión.

3º ¿A qué precio se compra la acción de la Sicav?

Pues depende de la modalidad de contratación elegida. Si como es recomendable la orden se cursa al broker como " a valor liquidativo" el precio de ejecución será fiel reflejo del valor de cada acción (patrimonio de la Sicav dividido por el número de acciones en circulación) y si se cursa en la modalidad "fixing" las ordenes se ejecutaran al precio que encuentren contrapartida con otro comprador o vendedor. Por eso insisitimos siempre en la necesidad de dar la orden " a valor liquidativo".

Todas las sicav siempre insisten a sus potenciales inversores que la orden sea cursada en esa modalidad. Algunos brokers ya incluyen en su contratación "on line" específicamente esa modalidad de contratación. En caso de no existir la contratación "on line" debe insistirse al operador que curse la orden en esa modalidad. Debe recordarse que si la orden se jecuta como " a mercado" entrará en la modalidad "fixing" con los perjuicios que ello lleva aparejado.

Si tienes alguna duda adicional será un placer solucionarla.

8
Me gusta
Gracias AndresLlorente Muy interesante y clara la respuesta – hace 3 años
De nada. Un verdadero placer – hace 3 años
Buenos dias, ¿con que retraso se publica el VL?. Normalmente veo que en el MAB se publica el valor de cierre del dia anterior pero no el VL que es del dia D-2. En Fitnet veo que tambien es VL del dia D-2. ¿Puedo concer el VL D-1? de. Un saludo. – hace 2 años

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

LUIS BENGUEREL
LUIS BENGUEREL responde:
tan solo añadir a la respuesta d AndresLlorente que el mercado de Fixing tenemos 2 subastas al dia una a las 12 y otra a las 16 horas , y que para poder comprar o vender al valor liquidativo de ese dia la orden a valor liquidativo tiene que estar puesta antes de las 16 horas .
2
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.