fusero pregunta:

¿En qué productos financieron pueden invertir mis padres(casi 70) varias decenas de miles de euros con el mínimo riesgo?

Más detalles: lo que les ofrecen en el banco es 0.55%. Necesito algo con mayor rentabilidad (aunque sabemos que rentabilidades pasadas no garantizan nada) y con el mínimo riesgo posible. ¿Un fondo monetario?¿Un fondo de bonos de países?

4
Me gusta
11
Responder
Guardar
Seamos coherentes y lógicos. ¿como se puede aconsejar a una persona de 70 años que te está diciendo que quiere asumir un mínimo riesgo , una gestora como Cobas que tiene todos sus fondos en el año actual en negativo alrededor del 20 25 % ? – hace 8 meses

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Maite  López
Maite López resuelve la pregunta:
Mejor respuesta
1
Me gusta
Fenomenal, Maite. Muchas gracias. Esto me va a ayudar mucho a que mis padres tomen una decisión – hace 1 año

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Yo te aconsejo el "Cobas Selección". Este fondo lo gestiona Fº.Gª. Paramés el mejor gestor de fondos de Europa, al menos para mí lo es, aunque la calificación de riesgo sea máxima con Paramés al frente el riesgo se reduce bastante.
1
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

makeham
makeham responde:
fusero la clave es el horizonte temporal (periodo de tiempo durante el cual tus padres no necesitán el dinero).

Si éste es de entre un mes y dos años la posibilidades son muy limitas, e invirtiendo en fondos monetarios es probable que consigas rentabildiades ligeramente negativas. Si te decides por bonos de países, en el caso de que te refieras a países zona euro y/o EEUU, ten muy en cuenta la duración. Puesto que no es aconsajeble asumir duraciones largas en un contexto de subidas de tipos de interés.

Si el horizonte temporal de tus padres es de entre 2 años y 5 años puede que sea interesante el invertir en algún fondo mixto. Estos fondos asumen algo más de riesgo pero su objetivo suele ser el de mantener el poder adquisitivo. Habitualmente combinan la inversión en renta fija y renta variable por lo que seleccionando uno o varios puedes tener una cartera razonablemente bien diversificada de acciones y bonos. Además, en España hay gestoras independientes (no dependientes de los grandes grupos de distribución bancaria) que tienen productos bastante interesantes.

Por último, si tus padres tiene un horizonte temporal superior a los 5 años y están dispuestos a ver oscilaciones importantes en sus ahorros, es entonces cuando yo les aconsejaría fondos de renta variable. La opción que señala David de los Reyes entraría aquí. Paramés es un gestor espectacular y, afortunadamente, en España contamos con otros gestores brillantes que, además, no están vinculados a ninguna entidad bancaria y son dueños de su propio proyecto. Sin embargo, estos productos tienen un riesgo razonable y, desde mi humilde opinión, no se los recomendaría a ningún cliente que fuese a estar invertido menos de 5 años (los gestores mismos señalan este horizonte como mínimo recomendable).

En mi perfil, encontrarás varias comparativas de fondos de diferentes categorías que pueden ayudarte y, si necesitas la opinión sobre otros productos tanto yo otros foreros de Finect estaremos encantados de intentar ayudarte.

No obstante, te recalco que lo más importante para que podamos hacerte alguna concreción es el plazo durante el cual tus padres no preveean necesitar el dinero. Así mitigarán en buena medida los sustos indeseados.
5
Me gusta
Estimado @makeham, gracias por tan completa respuesta. Ahí ando a ver si les convenzo..... – hace 1 año
Eres el primero que me habla del horizonte temporal para personas de esta edad con ejemplo concretos. Muchas gracias de nuevo – hace 1 año

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Salvador Duque
Salvador Duque responde:
No se si llego a tiempo, pero parece que nadie ta ha ofrecido productos del mercado asegurador.
Algunos seguros de vida ahorro garantizan rentabilidades por encima de la media del mercado bancario. En torno al 1% anual neto.
Desde abril está operativo el seguro de vida ahorro Flexiplus de la aseguradora francesa CNP, (pregúntame en privado como contratarlo, porque se distribuye en exclusiva).
Es un producto concebido para dar respuesta a necesidades de clientes MUY CONSERVADORES de ahorro a CORTO o MEDIO PLAZO y de EDAD AVANZADA. Una buena solución en el actual contexto de mercado, siendo sus principales características, la garantía y la liquidez.

Esta rentabilidad y garantía tambien la puedes encontrarla en Rentas Vitalicias o Temporales, en las que el tomador decide si conserva el capital o lo retira progresivamente y a su conveniencia.
Incluso, dependiendo de la procedencia del capital invertido, (venta de inmuebles, liquidación de accciones, PIAS, y otros), la plusvalía obtenida quedaría exenta de tributación.

1
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Galatea responde:
Hola Buenas tardes
La verdad que tienes productos aseguradoras con rentabilidades superiores a la banca o fondos.
Por ejemploa ,a un plazo de un año 0,80% tae
otros Buenos productos garantizados con rentabilidades muy buenas en Axa.
otrootros Buenos productos garantizados con rentabilidades muy buenasbuenas en Axa.
otrootros Buenos productos garantizados con rentabilidades muy buenasbuenas en Axa. otrootros Buenos productos garantizados con rentabilidades muy buenasbuenas en Axa.
Un saludo y suertee
0
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Lo ideal, si cuentas con un broker en condiciones, es comprar Renta fija de Corto Plazo USA.

Las letras a 3 meses están dando un 2.35% y las de 12 meses casi el 2.7%.

Evidentemente corres el riesgo divisa, pero el más probable que este vaya a nuestor favor, por lo que podrías obtener algún punto extra.

En ETF tiene el SHV, pero entre gastos de gestión y las condicioens propias de la operativa, se queda en un 1.4%.

Irte a más largo plazo no tiene sentido, pues según te eljes más en la curva (en el tiempo), los bonos serán más sensibles a cambios en los tipos de interés y en este caso no ofrecen mucho más rendimiento. Si entre el 10 a 30 años ofreciesen por encima del 5%, la cosa cambia, pero no es el caso.

Con eso solo conseguirás combatir la inforación. También hay Stirs atados a la inlfación , pero estos fondos, con rendimientos pirricos en Europa, terminan en negativo al aplicarles las comisiones que aplican a todos las operaciones de mercado, más las comisiones propias del Fondo o ETF.

Otra opción muy consevadora, es dejar el 95% en un monetario y con el 5% compras una acción que te guste mucho: AAPL, GOOGLE, AMZN, MSFT. etc . . . si así, cuando quieran retirar capital, no tienen problma de hacerlo durante una crisis, aunque una de estas empresas desaparezca (oca poco problable) tu cartera solo habrá perdido un 5%. Y sin tantas flofituras de fondos estructurados/garantizados y mucho más seguro y rentable.
0
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

beagle responde:
Seamos coherentes y lógicos. ¿como se puede aconsejar a una persona de 70 años que te está diciendo que quiere asumir un mínimo riesgo , una gestora como Cobas que tiene todos sus fondos en el año actual en negativo alrededor del 20 25 % ? Por muy Francisco Paramés que se llame el cual no cesa de equivocarse desde que abandonó Bestinver.
6
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Estoy alucinando un poco con las recomendaciones. Obviando reglas básicas de gestión patrimonial: horizonte temporal, perfil de riesgo... de alguien de 70 años que,salvo contadas excepciones, busca preservar su capital con liquidez para contingencias (gastos médicos,ayudar a hijos o nietos...) recomendar un fondo de renta variable puro para que meta su dinero (por mucho que por fundamentales consideres que sea buena oportunidad) es cuanto menos temerario. Habría que ver sus gastos corrientes,previsibles gastos,experiencia inversora,sensibilidad fiscal,necesidad o no de rendimientos complementarios a sus actuales pensiones... y con todo ello hacerle una estructura adecuada para ellos...no para mí con 30 años menos.
3
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

SAG24 responde:
Hombre con la edad de estas personas, si no estaban en RVRV, será por algo, deberían optar por seguros de ahorro que aspiren a un 1 %, y quedarse tranquilotranquilos, quizá añadir un fondo de bonos usa. UnaUn pequeño porcentaje y a ser posible con cobertura de dividida. Si lo hay.
Pero insisto, con esas edades, si no has invertido en bolsa ya, hay que olvidarse y vivir tranquilo, otra cosa los estamosestamos por allí cuando lleguemos a su edad.
3
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Ten cuidado donde te metes, son tus padres y por lo que dices no han invertido nunca en RV y quieren mínimo riesgo (eso para ellos es no perder dinero). En el entorno actual cualquier cosa que no sea perder dinero es una buena opción, con un monetario puedes perderlo (aunque poco o puede que ganes con mucha suerte o acierto del gestor más de ese 0,55%), y con un fondo de bonos (hay corporativos y de paises). En ambos dependerás también de la divisa, si es el euro no lo notarás pero un fondos de bonos no es lo mismo que comprar bonos y tener hasta vencimiento (no es "garantizado" por lo que puedes perder dinero también si bajan tipos y en los corporativos si la empresa va mal). Si les estás recomendando con toda tu buena intención y luego resulta que pierden algo de dinero, ellos lo pasarán mal y tu peor. No deberías llevar ese peso sobre tus hombros. Diles que la mejor alternativa en cuanto a inversión ahora mismo es seguir teniendo su dinero en el banco y en depósitos.
1
Me gusta
Mostrar 1 comentario más
Una persona de 70 años es mayor, pero tiene mucha vida por delante. La esperanza de vida en España son 85 años y subiendo. Os recomiendo que reviséis mi comentario sobre las Rentas vitalicias, con la que conseguirán garantizar y disfrutar de su capital. Porque al final cuando uno se pasa la vida ahorrando es para poder disfrutar de su ahorro en el futuro. A vuestra disposición si queréis información al respecto – hace 8 meses

Salva, gracias por tus comentarios. Como decía, en el entorno actual. En otro entorno quizás mi consejo sería otro. Evidentemente que tiene mucha vida por delante y agradezco que pongas sobre la mesa otras opciones como las rentas vitalicias...no las conocía pero estás si que me parecen seguras y las apuntaré en mi aprendizaje. – hace 8 meses
Profundizando más en el tema de rentas vitalicias, @SalvaDuque, según he leído el importe rescatado puede ser inferior al inicialmente invertido (visto en el detalle del folleto de entidad bancaria), ¿Nos puedes arrojar luz a este asunto? Gracias – hace 8 meses

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

osset responde:
Creo que la inversión por dividendos, en compañias por todos conocidas, es una buena opción.El problema, uno de tantos, que ha producido la crisis económica es que los depósitos bancarios no producen nada.Esto ha hecho que la gente que no conoce otra cosa tenga el dinero en depósitos que no superan en ningún caso la inflación, lo que les hace perder constantemente.
Para esta gente podria haber alguna cosa parecida a la Cuenta Fiscal de Ahorro (Casi nadie la conocerá, si no es muy mayor, pero existió en España) la llivret A de Francia etc.
2
Me gusta
Podría haber, o hay? Cuéntanos por favor – hace 8 meses

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.