Javier
Javier pregunta:

¿Qué ocurría con mis fondos si se produjera un corralito en España?

Soy español, tengo un fondo de inversión en una gestora española y otro fondo en una gestora francesa (por ejem.), en el caso que se produjera un corralito/quita en España ¿qué ocurriria a sendos fondos?; y ¿si el corralito/quita fuera en Francia? Gracias
4
Me gusta
3
Responder
Guardar

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Respuesta profesional
Hola Javier. Como Consejero Delegado de la EAFI Aspain 11, muchos de nuestros clientes también nos han realizado esta consulta. Como resumen, ante un posible caso de "corralito" o quita de dinero por parte de los usuarios a una entidad bancaria, su importe en los fondos de inversión no se vería comprometido ya que estos se encuentran fuera del balance de los bancos.

Antes de nada, hay que aclarar la red de distribución y contratación de un fondo de inversión: los fondos son creados por gestoras, donde el importe se encuentra en el depositario fuera de balance, y son distribuidos y comercializados por la entidad comercializadora, que es la entidad financiera a través de cual adquieres las participaciones del fondo (en este caso, el banco). Todo esto hace que, aunque quiebre el banco o la gestora, su importe no se ve comprometido en dicha situación.

En ambos casos, tanto ante un posible corralito en España o Francia, los fondos de inversión se encuentran fuera de balance, y en caso de quiebra esos activos no entran en liquidación.

Espero haber podido aclarar su duda. Un cordial saludo.




2
Me gusta
Muchas gracias Carlos, tomo nota – hace 11 meses

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Respuesta profesional
Buenos días @Javier

Buena pregunta, intentaré contestarle, aunque siempre depende mucho de las condiciones del corralito/quita, ya que en cada caso que hemos visto a lo largo de la historia ha sido diferente.

En caso de una quiebra/quita como muy buen bien ha dicho Carlos Heras los fondos de inversión quedan fuera de los balances de los bancos por lo que estos no se verían afectados. Esto lo pudimos comprobar el año pasado con la quiebra del Banco Popular.

Pero en el caso de un "corralito" que el dinero puede moverse libremente depende de una característica del fondo. En este caso deberíamos fijarnos en el código ISIN del producto, si este empieza por ES significa que este fondo está depositado en España, y si este empieza por LU significa que el fondo está depositado en Luxemburgo.

Es importante conocer que un fondo tiene una entidad comercializadora, una entidad gestora y una entidad depositaria, las cuales no tienen por qué ser del mismo grupo.
Por ejemplo, en España existen tres principales bancos depositarios, Banco Inversis, Santander Securities Services y Cecabank. Prácticamente todos los fondos españoles (ISIN ES) se encuentran depositados en estas entidades. Por contra, los fondos que empiezan por LU se encuentra depositados en entidades luxemburguesas como BNP Paribas o KBL.

Con todos esto quiero decir que si se trata de un fondo español estará depositado en un banco depositario español, lo cual en caso de corralito se cierran las fronteras y el capital de este no puede moverse. En el caso de que sea un fondo luxemburgués, el capital nunca se ha encontrado dentro de España, con lo cual en caso de un corralito el inversor sigue disponiendo libremente de su dinero.

Saludos!
2
Me gusta
Hola Francesc, lo que sí podrían hacer es prohibir entrada de dinero a depositarios en España, procedente de los depositarios en otros países, LU, GB, FR, etc ¿no?; o sea, si vendo un fondo LU, no podría disponer del dinero en España. – hace 11 meses
Exactamente, no podrías disponer del dinero en España, pero podrías moverlo o disponerlo tranquilamente dentro del resto de paises de la Unión Europea. De todas formas esto es solo la teoría, como he comentado anteriormente cada "corralito" es un caso distinto y las condiciones pueden variar mucho de uno a otro. Saludos! – hace 11 meses
Gracias Francesc. – hace 10 meses

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

M. A.
M. A. responde:
Su pregunta y las respuestas me dan lugar a otra pregunta :-).

¿Puede haber un corralito en España, y no en Francia, si ambos países siguen siendo de Europa, y están bajo el paraguas del BCE?
No siendo un caso como el de Grecia, que te pongas fuera de la línea de liquidez del BCE, no veo otra forma de que eso ocurriera.
Hablo en alto, no soy experto, pero pensaba que era así.

De otro modo, y si no es tema de sacar capital fuera de Europa, y como ocurriera con el caso de quiebra de Banco Madrid, que alguno estuvo sudando con el tema de que hubiera dudas de que si los fondos que estaban fuera de balance, ( y al final salió lo lógico, pero vaya tensos días para algunos), tuvieran algún problema.

Como han contestado anteriormente, y agradecido también por las respuestas aclaratorias de Frances DM y Carlos Heras, un fondo de inversión estando fuera de Balance, estaría a salvo de una entidad quebrada.

En caso de que el ISIN correspondiera a la Unión Europea, y hubiera corralito Europeo (porque entiendo que por ley y normativa europea, un país tendría que salirse del Euro y/o estar fuera del paraguas del BCE como en su día Grecia para hacer un corralito), el capital podría moverse dentro de la únión sin problema.


2
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.