zxmgm3 pregunta:

¿Cómo podemos saber si, realmente, los gestores tienen invertido su patrimonio en sus propios fondos?

Hola!.
Es habitual que los gestores de fondos, sobre todo value, tipo Bestinver, Azvalor,Valentum, etc... digan que tienen todo o casi todo su patrimonio invertido en sus propios fondos, lo cual da una cierta confianza a los inversores que inviertimos en sus fondos.
Sin embargo, ¿cómo sabemos que lo que dicen es realmente cierto?. En principio todos los gestores de las gestoras que he nombrado, me dan mucha confianza, pero nos tenemos que fiar de su palabra, no tenemos forma de saber que realmente hacen lo que dicen.
Estoy pensando que, por ejemplo, sería muy tentador ver valor en una determinada acción que no puede incorporar al fondo que gestionan por limitaciones de volumen, pero sí puedan comprarla individualmente y obtener un rendimiento a nivel particular. Y eso me parece absolutamente lícito, siempre que no se haga con la mayoría de su patrimonio, tampoco se trata de que pongan el 100% de su patrimonio en sus propios fondos, pero lo que no sería lícito es que inviertieran un 50% en sus fondos y otro 50% en otras inversiones, ya que ellos mismos dicen que invierten el 100% o casi en sus fondos.

En definitiva, si hay alguna manera fidedigna de saber si realmente estos gestores invierten realmente lo que dicen en sus propios fondos.

Saludos.
5
Me gusta
1
Responder
Guardar

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

M. A.
M. A. responde:
Entiendo que no siendo porque los gestores de forma personal quieran informar de ello en los momentos que lo hacen, o incluso quisieran, llegado el caso hacerlo por vía notarial (como hacen algunos políticos con su programa) y luego hacerlo público, ese dato sólo por normativa de protección de datos, no se puede dar sin consentimiento expreso.

Desconozco si alguna forma legal de determinar este parámetro, o como por ejemplo casas como Morningstar, a la hora de calificar los fondos de inversión llegan a esta consideración de forma fidedigna.

Por mi parte, no me ha preocupado nunca, puesto que tengo la mayor credibilidad en la palabra de los gestores dónde estoy invertido. No me lleva más tiempo.

Tengo claro que algunos gestores como Paramés, invierten todo en sus fondos y en cuanto lo tienen, y tengo claro que otros, esperan momentos de caídas para acumular el ahorro que hayan podido tener. Pero siempre en sus propios fondos y proyectos como gestora.

Incluso podría aceptar que una parte de su capital estuviera en otro tipo de activos.

Por ser gestor de un fondo de renta variable, no se tendría que privar de invertir en una StartUp, un activo inmobiliario, una ONG, o cualquier activo real, que por su naturaleza no pudiera estar invertido en una cartera de fondos de inversión, pero tuviera sentido para las propias finanzas personales de un gestor, o de proyecto personal. Que menos, que un gestor se pueda comprar una casa :-), o apoyar cualquier proyecto industrial y/o emocional... etc.

A un gestor se le pide honestidad, no limitar su vida empresarial ni sus finanzas personales.
En este asunto, estoy más tranquilo con un inversor con sentido común, que el hecho de que diga que tiene el 100% invertido en su fondo, y no tiene otro tipo de activos. Si me apuran, no tendría incluso lógica.








0
Me gusta

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.