¿Qué es mejor un Fondo global indexado o una cartera indexada?

Buenos días,
Quería haceros unas preguntillas de principiante total:

De cara a generar una cartera al medio plazo ( con un horizonte de inversión de 2 a 10 años) quiero empezar con una base mínima y hacer aportaciones periódicas a través de un gestor automatizado (en este caso, después de revisar los comparadores y porque ya tenía cuenta abierta, he seleccionado MyInvestor).

Se me plantea ahora la siguiente cuestión ¿Qué es más eficiente (menos riesgo, rentabilidad similar) contratar un fondo indexado de RV global o una cartera indexada 100% RV?

Y por otro lado, de querer un fondo indexado de RV global... ¿Cuál (ISIN, please) es el famoso MSCI World del que todo el mundo habla?... porque he visto muchos y no estoy segura de que incluir MSCI World en el nombre no sea un tanto engañoso..

Muchas gracias
3
Me gusta
1
Responder
Guardar
Compartir
ivanikolova...
Hola!!! Yo tengo poco ahorro que invertir mes a mes y no se si sacaré más beneficio con una cartera indexada de robadvisor o yo eligiendo PJ. Uno que réplica al s&p500?? – hace 1 año
ivanikolova...
Hola!!! Tengo poco dinero para invertir y no se si me va a Salir más rentable una cartera indexada de robadvisor o eligiendo yo misma el fondo indexado para que todos mis fondos se multipliquen en el.??? – hace 1 año

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Francisco Martínez Márquez
Francisco Martínez Márquez Asesor responde:
Andbank asesores financieros
Respuesta profesional
Hola Carmen. Gran pregunta que estaré encantado de responder, porque existe mucha desinformación al respecto.

Si buscamos indexación absoluta, siempre mejor utilizar una combinación de dos fondos indexados globales: uno de RV y otro de RF en proporción a tu perfil, de tal forma que una cartera agresiva estará compuesta 100% de un indexado global de RV, y un conservador, de un 80% de un indexado de RF y el 20% de RV (aproximadamente). En medio, tantas combinaciones como perfiles. Antes de determinar los pesos de uno y otro, simular con carteras combinando en distintas proporciones para conocer beneficios esperados y riesgos en base a históricos.

Una cartera indexada como te indico, superará las métricas de cualquier cartera con indexados del mercado. Comprobado. Por mucho fondo indexado que se utilice, si se toman decisiones de distribución de activos, ya se está gestionando activamente la cartera.

Si buscas un índice global de RV para indexarte, puedes utilizar un MSCI World o un MSCI ACWI. La diferencia entre uno y otro es que el ACWI incluye emergentes. Sin embargo, la aportación de emergentes es dudosa en cuanto a la eficiencia de la que hablas.

Si quieres conversar sobre estos asuntos, contacta por privado. Estaré encantado de mostrarte datos.
Saludos.
Dejo enlace a un concurso de Expansión que viene al pelo para tu pregunta https://www.expansion.com/mercados/fondos/2022/01/18/61e5b66fe5fdeafa608b45dc.html La cartera agresiva compuesta por MSCI WORLD (eur) hubiera obtenido un 81.20% en los últimos 3 años. Sólo se considera la rentabilidad y no la rentabilidad ajustada a riesgo, lo cual es un error, pero el resultado probablemente hubiera sido el mismo. – hace 2 años

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.