Israel pregunta:

Rentabilidad fondos indexados: ¿subida de valor de acción o dividendos?

En todas partes se habla de la importancia del interés compuesto, pero hay una cosa que no acabo de entender.

En el caso de renta variable en un fondo indexado invertido en acciones, entiendo que el valor que reporta el fondo de mis participaciones proviene de multiplicar el número de participaciones por el precio actual de mercado de cada acción de la que participo. Entonces, si el fondo indexado dice que ha tenido una rentabilidad de (digamos) un 5%, entiendo que lo que quiere decir es que el conjunto de las acciones que tiene han subido un 5% de precio.

Ahora bien, si estas acciones no se venden, ¿cómo se puede reinvertir esta rentabilidad obtenida comprando más acciones para aprovechar el interés compuesto? ¿O es que cuando se informa de rentabilidad del fondo lo que se habla es de los dividendos, que sí que es dinero recibido por mantener la participación que se se puede reinvertir?

¡Gracias!
0
Me gusta
2
Responder
Guardar
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Francisco Martínez Márquez
Francisco Martínez Márquez Asesor responde:
Andbank asesores financieros
Respuesta profesional
Hola Israel.

Se habla mucho del interés compuesto y mochas veces con poco rigor. El interés compuesto aplica siempre que estás invertido en el tiempo, y su efecto es más potente cuanto mayor es el plazo de inversión. Si estás invertido dos años en bolsa, y el primero sube un 10% y el segundo un 15%, tu rentabilidad no es un 25%, es un 26.5% (un 10% el primer el año y un 15% sobre tu inversión inicial rentabilizada un 10% el primer año). En este sentido, no debes preocuparte por el interés compuesto porque éste va a actuar siempre que estés invertido. Es como la ley de la gravedad: va a actuar independientemente de que yo quiera o no.

En cuanto a tu duda, los dividendos cobrados por el fondo, si es de acumulación, se van a reinvertir en la cartera según la política de inversión para replicar al índice dereferencia, acumulando activos que incrementarán la revalorización marginal de la cartera. Es decir: si la cartera se revaloriza un 10% el primer año y un 15% el segundo año, sabemos que la revalorización acumulada al finalizar el segundo años es del 26,5%, pero imagina que al inicio del primer año se compran los activos que la componen en proporción a su participación dentro de la cesta por un dividendo cobrado. La rentabilidad acumulada al final del segundo año en este caso será mayor. Esto importante porque es la diferencia entre los índices Net Return (incluyen reinversión neta de dividendos), Gross Return (incorporan rentabilidad e la reinversión bruta de dividendos) e índices Precio que no incorporan dividendos.

Como comprenderás, no es lo mismo referenciar una cartera a uno u otro índice a la hora de aplicar métricas y valorar el desempeño de un fondo.

Espero haber sido de ayuda, pero si después de mi explicación tienes dudas, puedes contactar para resolverlas.
Saludos.

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

José Manuel Marín CebriánDirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
José Manuel Marín Cebrián Consultor financiero responde:
Certificación Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Respuesta profesional
Buenos días Israel, el efecto del interés compuesto es la capitalización de los rendimientos, es decir reinvertirlos no hacerlos líquidos, y al sumarlos al capital inicial el capital resultante será mayor con lo que en un segundo momento el rendimiento que va dar es superior. Además se produce una dilatación fiscal, ya que al no hacerse líquido no tiene peaje fiscal.

Ya Albert Einstein nos hablo de él y que yo lo resumo coloquialmente como si dejases caer una pequeña bola de nieve desde la cima de una montaña, cada vez que esa bola da una vuelta recoge más nieve, al principio la nieve que recoge es pequeña pero cada vez la bola es mayor y en cada una de sus vueltas recoge más nieve, así cuando la bola de nieve llega a la ladera se ha convertido en un abalancha. Por lo tanto, lo que necesita el efecto de interés compuesto es TIEMPO para obtener réditos interesantes.

Yo siempre recomiendo a mis clientes aportaciones periódicas a sus inversiones para no sólo benificarse de ese efecto sino del DOLLAR COST AVERAGE para darle más estabilidad a la inversión así como aprovechar las caidas del mercado para tener un plus de rentabilidad como está ocurriendo ahora.

Si te gustaría conocer más en detalle ese efecto cómo aplicarlo a tu inversión sólo tiebes que escribirme AQUI
https://fortunasfp.es/tuconsultorfinanciero/index.php/estudio-economico-financiero-personalizado/
o mandarme un what`s app al 607470782. Un saludo


Tarjeta.jpg

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.