Bryan Cedeño pregunta:

¿Ayuda con pensiones en el exterior?

Mi abuela, tiene actualmente 86 años, a pesar de comenzar tramites para que recuperara su nacionalidad en el 2005, por extrañas razones, esto se ha logrado este año, ya esta en tramite su pasaporte, a la espera del mismo para solicitar su pensión por vejez, y tambien con posibilidad de solicitar la de "niños de guerra" , su consulta es, le corresponden retroactivos por solicitar su pensión a los 86 años, muy ya pasados los 65 años? , o simplemente le comenzaran a pagar la pensión normalmente desde el momento en el que se le asigne?



0
Me gusta
1
Responder
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

José Manuel Marín Cebrián
José Manuel Marín Cebrián Consultor financiero responde:
Certificación Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Respuesta profesional
Hola Bryan, la pensión de jubilación en España depende de varios factores, principalmente y por resumir:

a) Años cotizados. Para percibir el 100% de lo que le corresponde es necesario haber cotizados entre 35 y 38 años, con un mínimo 15 años para tener derecho a su percepción.
b) Cotizaciones realizadas durante los años cotizados, los últimos 25 años.
c) La edad en la que se realiza su solicitud de la prestación de jubilación.

La pensión que le pueda corresponder a tu abuela es vitalicia, pero ten en cuenta los 15 años mínimos cotizados necesarios en España, que no vividos. Es decir, vivir en España sin cotizar NO da derecho al cobro de una pensión por jubilación.

Te recomiendo que vayas al INSS, Instituto Nacional de la Seguridad Social, de tu localidad para que te puedan hacer los cálculos pertinentes, dado que estos últimos años vividos sin cotizar pueden afectar a la baja la pensión que le pudiese corresponder.

Un saludo

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.