Lorena García Cotarelo pregunta:

En estos tiempos inestables, ¿hipoteca fija o variable?

Estamos pensado en comprar una casa, de segunda mano, y tenemos la gran pregunta. Teniendo en cuenta la situación, qué hipoteca buscamos? interés fijo o variable?
0
Me gusta
3
Responder
Guardar
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Respuesta profesional
buenos días Lorena,

En primer lugar quería explicarte ambos tipos:

El interés fijo asegura tranquilidad y un desarrollo estable, sin sobresaltos. No importan los cambios que el mercado puede experimentar. Esto viene bien, con frecuencia, cuando se trata de conseguir una hipoteca segura, teniendo en cuenta que es una contratación a largo plazo.
El interés variable va cambiando de forma periódica, por lo general cada seis meses o cada año. Desde el inicio del préstamo se aplicará el indicador escogido para actualizar estos datos. Normalmente, la hipoteca de tipo variable toma como índice de referencia el euríbor, que es el indicador más empleado de España, pero no tiene por qué y podría emplear otro diferente.

Como consecuencia de ello, las hipotecas de tipo variable cuentan con un factor de imprevisibilidad manifiesto. Tú, el prestatario, asumes el riesgo derivado de ello. Si el tipo sube, tus cuotas hipotecarias subirán. Si el tipo baja, saldrás beneficiado.

Hipotecas de tipo fijo

Estas son las principales ventajas de las hipotecas de interés fijo.

Máxima estabilidad. Puedes conocer con antelación el importe de tu hipoteca. Las cuotas mensuales no variarán, por lo que todo es más previsible.
Blindaje económico. Los factores económicos externos no afectarán a tus pagos. Da igual cómo se desarrolle la economía nacional o internacional: pagarás siempre la misma cantidad. Si sube el euríbor o el índice de referencia empleado, no te influirá.
Sin embargo, los préstamos con interés fijo tienen también sus desventajas:

Cuotas altas. Los pagos e intereses suelen ser, sobre todo al principio, más altos que en las hipotecas de interés variable.
Hipotecas de tipo variable

En cuanto a las hipotecas de interés variable, estos son sus beneficios:

Intereses menores. Con los tipos actuales, los primeros años se suele pagar menos.
Larguísimo periodo de amortización. Es posible encontrar este tipo de hipotecas de tipo variable hasta a cuarenta años.
Por otra parte, los préstamos con interés variable muestran estos inconvenientes:

Inestabilidad constante. Como consecuencia de las variaciones del euríbor pueden encarecerse tus cuotas mensuales.
Interés fijo de inicio. El comienzo de la hipoteca suele tener un tipo fijo, normalmente durante unos doce meses.
Más gasto de hipoteca a largo plazo. Si eliges una hipoteca variable a muy largo plazo, lo más probable es que termines pagando más.

por tanto, yo siempre aconsejo una y otra en base al perfil prudente, planificador... del cliente y también del importe de la hipoteca, ya que por ejemplo, una hipoteca a tipo fijo de 300.000 euros saldrá una cuota muy elevada y sin embargo una por ejemplo de 90.000 euros a tipo variable, ante subidas de tipos, "teoricamente" te afecta menos el aumento de la cuota.

si quieres que comentemos esto, u otras cuestiones que te afecten a tu economía financiera estaré encantado de ayudarte.

te dejo mi tarjeta, un saludo.
TARJETA PERSONAL DIGITAL.jpeg

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Eugenio González VillaresAFI
Eugenio González Villares responde:
Certificación AFI
¡Hola Lorena! Estás ante una de las dudas más habituales hoy en día. ¿Fijo o variable?, ¿tranquilidad o preocupación?, ¿interés más bajo?, ¿mayor plazo?.

Seguro que todas estas preguntas llevas días haciéndotelas. La realidad es que cada situación es diferente y, por eso, considerar a fondo tus circunstancias personales y la situación del mercado financiero te ayudará a escoger si te conviene un interés fijo o variable en tu hipoteca.

No tenemos una bola de cristal para saber qué va a pasar con los tipos de interés en un futuro, pero sí podemos analizar cuáles son los pros y los contras de cada tipo de hipoteca. Junto con nuestra situación personal y profesional tendremos encima de la mesa todos los datos que necesitamos para tomar la decisión.

A día de hoy las entidades se están posicionando con subidas de tipos en las hipotecas fijas y, por contra, bajando este mismo porcentaje en las variables. ¿Eso qué significa? Que esperan que el Banco Central Europeo aumente a corto y medio plazo los tipos de interés y, en consecuencia, se encarezca la financiación.
Hipotecas a tipo fijo: más caras y más tranquilidad.
Hipotecas a tipo variable: más baratas y más incertidumbre, pero también mayor plazo.

Desde FORTUNA SERVICIOS FINANCIEROS PREMIUM, y dentro de FINECT, estoy a tu disposición para escucharte y asesorarte, e intentar ayudarte a tomar la mejor decisión. No dudes en contactar conmigo.


tarjeta contacto.jpeg


0
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Respuesta profesional
Buenos dias Lorena.

Una hipoteca es una deuda a muy, muy largo plazo, normalmente 25 o 30 años, y en ese plazo de tiempo puede ocurrir de todo, como de todo ha ocurrido en los ultimos 30 años. Los compañeros Francisco y Eugenio te han explicado muy bien las diferencias, los pros y contras de cada tipo. ¿Mi consejo? elige la que mas tranquilidad te dé, pero realizando una estrategia paralela para acabar de pagar la hipoteca cuanto antes y que esos 30 años se conviertan en muchos menos. Si no sabes cómo, estaré encantado de ayudarte.

Un saludo.


Tarjeta de visita actualizada.jpeg

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.