Manuel Mallén Gómez
Manuel Mallén Gómez pregunta:

¿Cómo es posible que un fondo que recomiendan a 4 años de inversión, después de 4 años esté en pérdidas?

Como es posible que un fondo que a cosejan que se invierta a 4 años vista para tener posibles beneficios y a los 4 años y medio pierde un 5,70%. Que tiempo habria que tenerlo para poder llegar a tener algún beneficio ?. inter Platea Conservador FI
1
Me gusta
2
Responder
Guardar
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Respuesta profesional
Hola Manuel.

La respuesta corresponde a quien te recomendó invertir a 4 años en ese fondo. Obligatorio informar del peor escenario conocido (riesgos), beneficios esperados y costes. ¿Cuánto perdió el fondo o el índice de referencia en episodios históricos de estrés (crisis punto.com, crisis financiera 2008, COVID-19…)? Tendemos a subestimarlos en momentos de complacencia (2021) y sobre dimensionarlos en los actuales. Un buen asesor cuantifica estos aspectos. No sé si es el caso. La cara positiva de las inversiones es universalmente aceptada (beneficios); la negativa marca la aversión al riesgo y, es en la que más tiempo hay que perder antes de diseñar la estrategia (riesgos)!!! Los costes acaparan la atención. Errores no forzados conducen a canjear cualquier coste asumible por pérdidas que no se pueden asumir.

Espero haber sido de ayuda, pero no dudes en contactar si quieres ayuda profesional.
Saludos.

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Buenos días, Manuel. La pregunta que plantea tiene mucho sentido y espero poder darle una respuesta satisfactoria.
Cuando se asesora a un cliente sobre la conveniencia de contratar un determinado fondo de inversión, siempre existe un horizonte temporal mínimo aconsejado de permanencia en espera de que el fondo entregue un rendimiento positivo. Cuanto mayor nivel de riesgo se asume, mayor es el plazo aconsejado, pero, salvo que se trate de un fondo garantizado, en ningún caso se puede asegurar el resultado.
Este fondo de Bankinter es de perfil moderado, con un porcentaje elevado en renta fija, y el plazo de 4 años es razonable, pero este año se está dando una circunstancia excepcional en los mercados: la renta fija y la renta variable están experimentando una fuerte corrección de manera simultánea, basado principalmente en las expectativas de subidas de tipos de interés por parte de los Bancos Centrales. Esto significa que la renta fija no está funcionando como refugio y se traslada al funcionamiento de los fondos mixtos como en este caso.
En mi opinión, lo aconsejable es que revise con su asesor la conveniencia de seguir manteniendo este fondo en la actualidad, ya que existen otras alternativas.
Un cordial saludo.
0
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.